La educación patrimonial para el desarrollo de la competencia comunicativa intercultural a través de la realidad virtual: experiencia transdisciplinar con alumnado de historia y patrimonio y alumnado de ELE

Date

2024

Director

Publisher

Dykinson
Acceso abierto / Sarbide irekia
Capítulo de libro / Liburuen kapitulua
Versión publicada / Argitaratu den bertsioa

Project identifier

Abstract

Esta propuesta de innovación docente explora el uso de la Realidad Virtual (RV) en la educación patrimonial y el desarrollo de la competencia comunicativa intercultural. Dirigida a estudiantes de cuarto curso del Grado de Historia y Patrimonio de la UPNA y a alumnado de Español como Lengua Extranjera (ELE), la iniciativa se enmarca en la Convocatoria de Proyectos de Innovación Educativa PINNE 2024. La educación patrimonial busca que los estudiantes se apropien de su cultura y fomenta su difusión y didáctica, en línea con el Plan Nacional de Educación y Patrimonio y la Convention on the Value of Cultural Heritage for Society. Además, se promueve la competencia intercultural para evitar estereotipos y valorar la diversidad cultural. La RV permite experiencias inmersivas que enriquecen el aprendizaje. En este proyecto, los estudiantes de Historia actuarán como mediadores para acercar el patrimonio cultural al alumnado de ELE mediante recorridos virtuales.

Description

Keywords

Educación patrimonial, Realidad virtual, Competencia comunicativa intercultural, Español como lengua extranjera (ELE)

Department

Ciencias humanas y de la educación / Giza eta Hezkuntza Zientziak

Faculty/School

Degree

Doctorate program

item.page.cita

Merino González, I., González Berrio, S., Ciarra Tejada, A. (2024). La educación patrimonial para el desarrollo de la competencia comunicativa intercultural a través de la realidad virtual: experiencia transdisciplinar con alumnado de historia y patrimonio y alumnado de ELE. En M'Rabet Temsamani, R., Caller Tramullas L. (Coords.), Innovación docente en el aula universitaria: nuevas soluciones para viejas problemáticas (pp. 444-459). Dykinson.

item.page.rights

© de los textos: los autores. Esta obra se distribuye bajo licencia Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)

Licencia

Los documentos de Academica-e están protegidos por derechos de autor con todos los derechos reservados, a no ser que se indique lo contrario.