Torres GutiƩrrez, Alejandro
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Torres GutiƩrrez
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Alejandro
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Derecho
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I-COMMUNITAS. Institute for Advanced Social Research
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Publication Open Access Religious minorities in Spain. A new model of relationships?(2002) Torres GutiĆ©rrez, Alejandro; Derecho PĆŗblico; Zuzenbide PublikoaThe enactment of the Spanish Constitution of 1978 supposed a new model of relationships between the State and the religious groups, abandoning the traditional model of interactions between the Catholic Church and the State. The new model, at least from a theoretical perspective, is characterized by the neutrality of the State. In our study, we will approach the main deficiencies of our legal system, especially in ordinary legislation, attempting to point out the insufficiencies of the model drawn up in the Organic Law 7/1980, of July 5, or Religious Freedom from a double perspective: 1) The neutrality of the State, proclaimed in the article 16.3 Spanish Constitution, with special reference to those not integrated into the majority religious groups.Publication Open Access Alberto PĆ©rez Calvo(Universidad PĆŗblica de Navarra / Nafarroako Unibertsitate Publikoa, 2014) Torres GutiĆ©rrez, Alejandro; Derecho PĆŗblico; Zuzenbide PublikoaEsta semblanza biogrĆ”fica estĆ” dedicada al profesor Alberto PĆ©rez Calvo, que ha sido catedrĆ”tico de Derecho Constitucional en la Universidad PĆŗblica de Navarra, durante mĆ”s de dos dĆ©cadas. Nacido en Tudela en 1944, obtuvo su doctorado en Derecho por la Facultad de Derecho de la Universidad de Valladolid. Enseñó en esta Facultad de Derecho, y en las de las universidades de Salamanca, AlcalĆ”, y PĆŗblica de Navarra. Ha tenido una larga experiencia internacional en Francia, Italia, Suiza, Moldavia, Polonia, TurquĆa, CanadĆ”, Estados Unidos, Bolivia, MĆ©xico y TĆŗnez. En 2003 fue premiado con el Doctorado Honoris Causa por la Universidad Nancy-2 (Francia). Ha desarrollado asimismo una amplia carrera como servidor pĆŗblico, desde el puesto de director general de Administraciones PĆŗblicas. Sus principales contribuciones y publicaciones se han centrado en el estudio de la estructura del Estado, de las Comunidades Autónomas en EspaƱa, la idea de Nación, la institución del Defensor del Pueblo, la Unión Europea, y la teorĆa general del derecho pĆŗblico.Publication Open Access Claroscuros del multiculturalismo estadounidense: la cuestión de la población india nativa(Universidad PĆŗblica de Navarra / Nafarroako Unibertsitate Publikoa, 2005) Torres GutiĆ©rrez, Alejandro; Derecho PĆŗblico; Zuzenbide PublikoaPublication Open Access El sistema federal canadiense de inclusión de la diversidad: configuración del modelo federal y estructura de los poderes del Estado(Dykinson, 2024) Torres GutiĆ©rrez, Alejandro; Derecho; ZuzenbideaEl modelo federal canadiense, fórmula ensayada en 1867 por pragmĆ”ticos motivos polĆticos, ofrece un interesante modelo de inclusión de la diversidad del que se pueden extraer Ćŗtiles lecciones, que van desde el modo de afrontar las tensiones territoriales, hasta la configuración del sistema parlamentario y el papel del Senado, pasando por la distribución de competencias entre la Federación y las Provincias. En esta obra se analizan los orĆgenes y la configuración histórica del modelo federal de CanadĆ”, asĆ como las tensiones secesionistas sufridas y el modo en que se han afrontado. Se estudia el peculiar sistema de fuentes, la Constitución escrita, y las convenciones constitucionales, el complejo sistema de reforma constitucional, y el control de constitucionalidad, o judicial review. Se profundiza en la estructura de los poderes del Estado: El delicado equilibrio a que dio lugar la aparición del gobierno responsable, y las prerrogativas del Monarca, el Gobernador General y los Vicegobernadores, y el Primer Ministro y el Gabinete. Se detallan los retos del sui generis bicameralismo canadiense, el rol de la CĆ”mara de los Comunes y el Senado, y la necesidad de proceder a una reforma de este Ćŗltimo, que lo convierta en una verdadera CĆ”mara de representación territorial. Y se pone de manifiesto el importante papel desempeƱado por el Tribunal Supremo, como tribunal de Ćŗltima instancia y supremo intĆ©rprete constitucional. Finalmente se estudia el reparto competencial entre la Federación y las Provincias, y las clĆ”usulas que lo modulan, en particular la clĆ”usula paz, orden y buen gobierno, la clĆ”usula del comercio y la competencia provincial sobre propiedad y derechos civiles.Publication Open Access OrĆgenes canónico-medievales del concepto moderno de estado(Universidad de Navarra, 1999) Torres GutiĆ©rrez, Alejandro; Derecho PĆŗblico; Zuzenbide PublikoaEl anĆ”lisis del mundo polĆtico de la Europa medieval nos muestra la existencia de una serie de tensiones entre dos concepciones diferentes de organizar la sociedad polĆtica de la Ć©poca: una opción universalista frente a otra de carĆ”cter particularista. Todo un proceso lento, pero firme, va a ser necesario. Para ello serĆa preciso que se desmantelase el feudalismo y se llegase a una nueva estructura de organización polĆtica poliĆ”rquica mĆ”s centralizada en la que se tendiese a controlar en la medida de lo posible las tendencias centrĆfugas que afectaban a los estados en gestación. Pero ademĆ”s de todo esto era preciso proceder a una elaboración dogmĆ”tica que definiese el Ć”mbito de competencias y poderes que van a configurar la esfera de poder del soberano. Este esfuerzo se produce ya en la Edad Media, sin necesidad de tener que esperar al Renacimiento ya la obra de autores como Maquiavelo y Bodino, a quienes con frecuencia se les atribuye en exclusiva la paternidad en la elaboración de los conceptos teóricos bĆ”sicos que van a caracterizar en Ćŗltima instancia el nĆŗcleo doctrinal sobre el que se va a construir la elaboración dogmĆ”tica de la idea de Estado.Publication Open Access Europe et souverainetĆ© ā Europe and Sovereignty, nĆŗmero 368 de la revista "LāEurope en formation", 2013: reseƱa(UNED, 2014) Torres GutiĆ©rrez, Alejandro; Derecho PĆŗblico; Zuzenbide PublikoaEste nĆŗmero monogrĆ”fico del nĆŗmero 368, de la Revista Ā«LāEurope en formationĀ», es una muy interesante y oportuna colección de trabajos sobre la idea de soberanĆa, y la construcción de Europa, que pueden ser de gran utilidad de cara a repensar el futuro de Europa, especialmente en un momento de crisis como el actual, en que se hace necesario dar una adecuada respuesta a los retos que se plantean a la Unión Europea a nivel jurĆdico, polĆtico y económico, para lo que las fórmulas federales pueden servir de parĆ”metros en los que fijarse.Publication Open Access MinorĆas religiosas sin acuerdo de cooperación y laicidad(Dykinson, 2024) Torres GutiĆ©rrez, Alejandro; Derecho; Zuzenbidea; Institute for Advanced Social Research - ICOMMUNITASEl marco constitucional espaƱol en materia de libertad religiosa, obedece a un modelo de pleno reconocimiento de este derecho fundamental, a favor de todos los ciudadanos, en condiciones de igualdad, (artĆculos 16.1 y 14 CE), que viene acompaƱado de una definición del Estado como laico, (artĆculo 16.3 CE), desde el momento en que ninguna confesión tendrĆ” carĆ”cter estatal, una fórmula poco autóctona, al estar directamente inspirada en el artĆculo 137.1 de la Constitución de Weimar de 1919, conforme al cual Es besteht keine Staatskirche, y al que se remite el artĆculo 140 de la Ley Fundamental de Bonn de 1949, que es la Constitución alemana vigente. Afirmar que el Estado es laico, no debe producir inquietud alguna, pues equivale a que la Iglesia y el Estado se encuentran separados, y que el segundo es neutral frente al fenómeno religioso, a diferencia de los modelos laicistas, en que se aprecia una nota de beligerancia frente al fenómeno religioso, que se encuentra plenamente descartada en el tenor literal de nuestra Constitución. El principio de laicidad, prohĆbe cualquier identificación entre funciones y fines religiosos, por un lado, y estatales, por otro, impidiendo que los valores o intereses religiosos se erijan en parĆ”metros para medir la legitimidad o justicia de las normas y actos de los poderes pĆŗblicos.Publication Open Access Relaciones Iglesia-Estado en Portugal(2008) Torres GutiĆ©rrez, Alejandro; Derecho PĆŗblico; Zuzenbide PublikoaEn este trabajo se estudia la evolución del Derecho de Libertad Religiosa en Portugal, tras los sustanciales cambios operados desde la aprobación de la nueva Ley de Libertad Religiosa de 22 de junio de 2001 y el nuevo Acuerdo con la Iglesia Católica de 18 de mayo de 2004, que sustituye al Concordato de 7 de mayo de 1940. Una nueva legislación que afecta a cuestiones sustantivas, como la definición del concepto de libertad religiosa, la educación de menores, las objeciones de conciencia, la asistencia religiosa en centros pĆŗblicos, la celebración de las festividades religiosas, el rĆ©gimen de los ministros de culto, el sistema matrimonial portuguĆ©s, la educación religiosa en las escuelas, el derecho de acceso, y el rĆ©gimen económico y fiscal de las confesiones religiosas, y el reconocimiento de su personalidad jurĆdica.Publication Open Access La declaración de notorio arraigo de las confesiones religiosas en EspaƱa: reflexiones a propósito de su reconocimiento a favor de la Comunidad BahĆ”'Ć(Iustel, 2024) Torres GutiĆ©rrez, Alejandro; Derecho; Zuzenbidea; Institute for Advanced Social Research - ICOMMUNITASEl reconocimiento del notorio arraigo a favor de la Comunidad BahĆ”'Ć, por Orden PCM/1065/2023, de 18 de septiembre, es el primero que se hace en EspaƱa, en el marco del Real Decreto 593/2015, de 3 de julio, transcurrida mĆ”s de una dĆ©cada desde el Ćŗltimo que se concedió a favor de la Iglesia Ortodoxa, a raĆz del pleno de la Comisión Asesora de Libertad Religiosa de 15 abril del aƱo 2010. En este contexto se hace necesario proceder a una revisión crĆtica de esta categorĆa jurĆdica, y de analizar su utilidad y limitaciones, asĆ como de abrir una reflexión seria y serena sobre el estatuto jurĆdico de las confesiones religiosas con mera declaración de notorio arraigo, pero que carecen de un Acuerdo de Cooperación con el Estado, y de la conveniencia de impulsar una evolución del modelo jurĆdico espaƱol de libertad de conciencia y religiosa, hacia un sistema de derecho comĆŗn, en que el Estado adopte una posición de exquisita neutralidad hacia las creencias religiosas de sus ciudadanos.Publication Open Access Estatuto jurĆdico de las minorĆas religiosas sin acuerdo de cooperación(Dykinson, 2024) Torres GutiĆ©rrez, Alejandro; Celador Angón, Ćscar; Universidad PĆŗblica de Navarra / Nafarroako Unibertsitate PublikoaLa sociedad espaƱola ha experimentado importantes cambios en cuanto a su perfil y configuración desde que, con la entrada en vigor de la Constitución de 1978, irrumpe un modelo democrĆ”tico, en el que se reconoce plenamente el derecho fundamental de libertad religiosa y de conciencia, y el carĆ”cter laico del Estado, pues a partir de entonces, ninguna confesión tendrĆ” carĆ”cter estatal. A ello hay que aƱadir la propia evolución sociológica experimentada desde el momento en que el fenómeno de la inmigración ha tenido como consecuencia la llegada de importantes contingentes de población que no profesa la religión católica tradicionalmente mayoritaria desde una perspectiva histórica, sino que aparecen nuevos modos de entender la trascendencia, produciĆ©ndose una cierta eclosión en cuanto a la presencia de las religiones minoritarias, que viene acompaƱada de un proceso de secularización de la sociedad a gran escala, en que los Ćndices de prĆ”ctica religiosa han caĆdo de modo sorprendente, incrementĆ”ndose el porcentaje de la población que se autodefine como agnóstica o atea. Este novedoso escenario al que nos enfrentamos, obliga a plantear nuevas alternativas que sirvan para dar adecuada solución a los retos de todo tipo que plantea la diversidad religiosa y de modos de dar respuesta a las Ćŗltimas preguntas que se plantea el ser humano, y el Derecho no puede dar la espalda a nada de esto. Por ese motivo, un equipo de especialistas procedentes de 8 Universidades espaƱolas, (la Universidad PĆŗblica de Navarra, del PaĆs Vasco, Valladolid, León, Valencia, Rey Juan Carlos, Carlos III de Madrid y Loyola de AndalucĆa), y 9 Universidades europeas, (la Universidad de Coimbra, Manchester, Nottingham, el I.C.T. de Toulouse, las Universidades de MilĆ”n, Salerno, Varsovia, Andrzej Frycz Modrzewski de Cracovia, y Bucarest), han venido trabajando en los Ćŗltimos aƱos sobre estas materias, especialmente en relación con aquellas confesiones que no cuentan con un Acuerdo de Cooperación con el Estado, en el marco de sendos Proyectos de Investigación homónimos, bajo el tĆtulo: āEstatuto JurĆdico de las Confesiones Religiosas sin Acuerdo de Cooperación en EspaƱa - Legal Statute of Religious Groups without Cooperation Agreement in Spainā, financiados por el Ministerio de Ciencia e Innovación, y la Fundación Pluralismo y Convivencia. A tales efectos se ha contado tambiĆ©n con personas que integran dichas confesiones religiosas minoritarias, concretamente la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Ćltimos DĆas, los Testigos de JehovĆ”, los Budistas, Ortodoxos, la Comunidad BahĆ”'Ć, el Hinduismo, la Iglesia de Scientology, y el TaoĆsmo. En esta lĆnea de investigación y esfuerzo colectivo, se celebró del 6 al 8 de marzo de 2024, un Congreso Internacional sobre estas materias, en la Universidad PĆŗblica de Navarra, en el participaron como ponentes, ademĆ”s de los miembros del equipo de investigación y de trabajo de las 8 Universidades espaƱolas y 9 extranjeras que integran el Proyecto, representantes de la Administración PĆŗblica, y de las citadas confesiones religiosas minoritarias sin Acuerdo, directamente afectadas, invitĆ”ndose a participar en el mismo a expertos de otras Universidades espaƱolas y europeas interesados en la materia, mediante la presentación de las oportunas comunicaciones. Esta monografĆa recoge el medio centenar de ponencias y comunicaciones presentadas al mismo, que de este modo quedan a disposición de todas las personas interesadas en esta materia, no sólo en el Ć”mbito universitario, sino tambiĆ©n de la Administración PĆŗblica y de la propia sociedad civil.