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Torres GutiƩrrez, Alejandro

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Torres GutiƩrrez

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Alejandro

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Derecho

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  • PublicationOpen Access
    Impact of COVID-19 pandemic on fundamental right of religious freedom in Spain
    (Nottingham Law School, 2022) Torres GutiƩrrez, Alejandro; Institute for Advanced Social Research - ICOMMUNITAS
    Article 116 of the Spanish Constitution, establishes that an Organic Act shall make provision for the states of alarm, emergency and siege (martial law), and the powers and restrictions attached to each of them.1 This constitutional provision is developed by the Organic Act 4/1981, of 1 June 1981, of the states of alarm, emergency and siege,2 of which Article 4 empowers the Government to declare the state of alarm, in all or in part, of the national territory when health crises occur, such as epidemics. Under these premises, the COVID-19 pandemic is a clear case in which the state of alarm may be declared. Unlike what happens in the case of the declaration of the states of emergency and siege, in which, according to Article 55 of the Constitution it is possible to suspend some fundamental rights, this is not feasible during the state of alarm. In fact, regarding the particular fundamental right of religious freedom, it cannot be suspended in any of these three scenarios of constitutional exceptionality. But some fundamental rights may be limited. This doctrine has been affirmed by the Spanish Constitutional Court in the Sentence 83/2016, of 28 April 2016,3 the court order 40/2020, of 30 April 2020,4 and more recently by the Sentence 148/2021, of 14 July 20215 and the Sentence of 27 October 2021.
  • PublicationOpen Access
    Problemas jurĆ­dicos planteados a raĆ­z de la inmatriculaciĆ³n de bienes por la Iglesia CatĆ³lica: dilemas surgidos y reflexiones a propĆ³sito del informe del gobierno de 16 de febrero de 2021
    (Agencia Estatal Boletƭn Oficial del Estado, 2022) Torres GutiƩrrez, Alejandro; Derecho; Zuzenbidea; Institute for Advanced Social Research - ICOMMUNITAS
    HistĆ³ricamente la Iglesia CatĆ³lica estuvo habilitada en EspaƱa para proceder a la inscripciĆ³n de bienes inmuebles a su nombre, a partir de certificaciones de dominio expedidas por los Obispos. Este privilegio, de dudosa constitucionalidad, desapareciĆ³ en EspaƱa con la reforma de la Ley Hipotecaria de 2015, tras la Sentencia del TEDH en el caso SA del Ucieza contra EspaƱa, dictada un aƱo antes, que precipitĆ³ una reforma inaplazable. A dĆ­a de hoy, se plantea el problema de la cuantificaciĆ³n del nĆŗmero de inscripciones practicadas siguiendo este sistema, asĆ­ como quĆ© posibilidades reales existen de impugnar las inscripciones ya realizadas. En este artĆ­culo estudiaremos el Informe del Gobierno de EspaƱa de 16 de febrero de 2021, en que se abordan todas estas cuestiones, asĆ­ como las soluciones posibles para resolver los retos jurĆ­dicos planteados.
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    COVID-19 y libertad religiosa: reseƱa
    (Facultad de Derecho de la Pontificia Universidad CatĆ³lica Argentina, 2021) Torres GutiĆ©rrez, Alejandro; Derecho; Zuzenbidea
    Estamos ante un estudio monogrĆ”fico sobre el impacto que ha ejercido la epidemia de COVID-19, con respecto al derecho fundamental de libertad religiosa, y que incorpora los trabajos de un numeroso elenco de autores especialistas en Derecho EclesiĆ”stico del Estado, con una perspectiva particularmente interesante desde el punto de vista del derecho comparado, pues incluye las aportaciones de expertos europeos y americanos, sobre la materia, lo que permite afrontar un enfoque poliĆ©drico, desde el gran angular que aporta la visiĆ³n de diversos ordenamientos jurĆ­dicos. En total son 17 los ordenamientos estatales estudiados y 28 los autores que participan en esta obra colectiva.
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    Constitutional culture, independence and rights: insights from Quebec, Scotland and Canada: reseƱa
    (Centro de Estudios Polƭticos y Constitucionales, 2024) Torres GutiƩrrez, Alejandro; Derecho; Zuzenbidea
    Se trata de un estudio interdisciplinar, dirigido a estudiosos del derecho, las ciencias polĆ­ticas, la sociologĆ­a o la historia, bien estructurado, con un estilo claro que aborda tres complejos casos de tensiones territoriales, jurĆ­dicas, polĆ­ticas y culturales, como son los de Quebec, Escocia y CataluƱa, con diferentes precedentes histĆ³ricos, legales y sociales, aunque tambiĆ©n con sorprendentes similitudes que afectan tanto a los problemas como a sus caracterĆ­sticas y a los propios actores sociales implicados.
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    Libro blanco sobre el estatuto de las confesiones religiosas sin acuerdo de cooperaciĆ³n en EspaƱa
    (Tirant lo Blanch, 2022) Torres GutiĆ©rrez, Alejandro; Derecho; Zuzenbidea; Universidad PĆŗblica de Navarra / Nafarroako Unibertsitate Publikoa
    Este Libro Blanco representa un esfuerzo intelectual riguroso sobre cuestiones como la enseƱanza de la religiĆ³n, el reconocimiento del matrimonio religioso, las objeciones de conciencia, la asistencia religiosa en centros pĆŗblicos, el rĆ©gimen urbanĆ­stico de los lugares de culto, y el de los cementerios, asĆ­ como la normativa que haya de aplicarse en materia de ritos funerarios, o cuestiones tan actuales como la de una adecuada definiciĆ³n de la posiciĆ³n que haya de desempeƱar la mujer, la protecciĆ³n de las minorĆ­as religiosas frente a los discursos del odio y la intolerancia, o el rĆ©gimen econĆ³mico y tributario aplicables a las confesiones religiosas, y la seguridad social de sus ministros de culto. El Libro Blanco incorpora 12 Informes, que cubren los campos anteriores, y que han sido elaborados por una docena de profesores universitarios, procedentes de 8 universidades espaƱolas: las Universidades Carlos III de Madrid, LeĆ³n, Loyola de AndalucĆ­a, PaĆ­s Vasco, PĆŗblica de Navarra, Rey Juan Carlos, Valencia y Valladolid. Todos ellos cuentan con una dilatada trayectoria acadĆ©mica, y producciĆ³n cientĆ­fica. Otro elemento destacable sobre esta obra, es haber tenido en cuenta en la elaboraciĆ³n de los Informes a las principales confesiones religiosas afectadas, pues ello contribuye a poder detectar mejor los posibles problemas existentes y a definir alternativas y propuestas que puedan servir para solucionar los mismos.
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    Informe sobre el marco financiero y fiscal de las confesiones religiosas sin acuerdo de cooperaciĆ³n en EspaƱa
    (Tirant lo blanch, 2022) Torres GutiƩrrez, Alejandro; Derecho; Zuzenbidea; Institute for Advanced Social Research - ICOMMUNITAS
    El ordenamiento jurĆ­dico espaƱol se caracteriza por la falta de previsiones normativas que regulen el rĆ©gimen financiero y fiscal de las confesiones religiosas que carecen de un Acuerdo de CooperaciĆ³n, de modo que el acceso al mecanismo de la asignaciĆ³n tributaria queda restringido Ćŗnicamente a la Iglesia CatĆ³lica, y sĆ³lo las confesiones religiosas que gozan de un Acuerdo con el Estado, (o han obtenido hospitalidad jurĆ­dica en el seno de alguna de las entidades que los suscribieron), disfrutan de un rĆ©gimen de beneficios fiscales.
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    Memoria histĆ³rica y democracia en EspaƱa: la tensiĆ³n entre memoria, justicia y olvido, respecto al franquismo
    (IRENEE / UniversitƩ de Lorraine, 2022) Torres GutiƩrrez, Alejandro; Derecho; Zuzenbidea; Institute for Advanced Social Research - ICOMMUNITAS
    El proceso de transiciĆ³n a la democracia en EspaƱa, se asentĆ³ sobre la reconciliaciĆ³n y una de sus normas clave fue la Ley 46/1977, de AmnistĆ­a, que contĆ³ con un amplio respaldo parlamentario. La Sentencia del Tribunal Supremo 101/2012, de 27 de febrero, recordĆ³ cĆ³mo en nuestro ordenamiento, en determinados casos, pese a la posible existencia de hechos delictivos, la responsabilidad penal no puede ser declarada. Entre estos supuestos, se encuentra conforme al artĆ­culo 130 del CĆ³digo Penal, la muerte del reo o la prescripciĆ³n del delito, y tambiĆ©n la amnistĆ­a, segĆŗn estaba previsto en el art. 112.3 del CĆ³digo Penal de 1973. El Auto del Tribunal Constitucional 80/2021, de 15 de septiembre de 2021, considerĆ³ que el derecho consuetudinario internacional es una fuente penal insuficiente por no responder a los principios de lex scripta, praevia y certa. El Proyecto de Ley de Memoria DemocrĆ”tica, que en estos momentos se debate en el Parlamento, pretende dar cobertura al reconocimiento a las vĆ­ctimas de la Guerra y la Dictadura. Nuestro Estado de Derecho se asienta sobre los principios de legalidad, seguridad jurĆ­dica, e irretroactividad de las disposiciones sancionadoras no favorables, consagrados en el artĆ­culo 9.3 de la ConstituciĆ³n.
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    La declaraciĆ³n de notorio arraigo de las confesiones religiosas en EspaƱa: reflexiones a propĆ³sito de su reconocimiento a favor de la Comunidad BahĆ”'Ć­
    (Iustel, 2024) Torres GutiƩrrez, Alejandro; Derecho; Zuzenbidea; Institute for Advanced Social Research - ICOMMUNITAS
    El reconocimiento del notorio arraigo a favor de la Comunidad BahĆ”'Ć­, por Orden PCM/1065/2023, de 18 de septiembre, es el primero que se hace en EspaƱa, en el marco del Real Decreto 593/2015, de 3 de julio, transcurrida mĆ”s de una dĆ©cada desde el Ćŗltimo que se concediĆ³ a favor de la Iglesia Ortodoxa, a raĆ­z del pleno de la ComisiĆ³n Asesora de Libertad Religiosa de 15 abril del aƱo 2010. En este contexto se hace necesario proceder a una revisiĆ³n crĆ­tica de esta categorĆ­a jurĆ­dica, y de analizar su utilidad y limitaciones, asĆ­ como de abrir una reflexiĆ³n seria y serena sobre el estatuto jurĆ­dico de las confesiones religiosas con mera declaraciĆ³n de notorio arraigo, pero que carecen de un Acuerdo de CooperaciĆ³n con el Estado, y de la conveniencia de impulsar una evoluciĆ³n del modelo jurĆ­dico espaƱol de libertad de conciencia y religiosa, hacia un sistema de derecho comĆŗn, en que el Estado adopte una posiciĆ³n de exquisita neutralidad hacia las creencias religiosas de sus ciudadanos.
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    MinorĆ­as religiosas sin acuerdo de cooperaciĆ³n y laicidad
    (Dykinson, 2024) Torres GutiƩrrez, Alejandro; Derecho; Zuzenbidea; Institute for Advanced Social Research - ICOMMUNITAS
    El marco constitucional espaƱol en materia de libertad religiosa, obedece a un modelo de pleno reconocimiento de este derecho fundamental, a favor de todos los ciudadanos, en condiciones de igualdad, (artĆ­culos 16.1 y 14 CE), que viene acompaƱado de una definiciĆ³n del Estado como laico, (artĆ­culo 16.3 CE), desde el momento en que ninguna confesiĆ³n tendrĆ” carĆ”cter estatal, una fĆ³rmula poco autĆ³ctona, al estar directamente inspirada en el artĆ­culo 137.1 de la ConstituciĆ³n de Weimar de 1919, conforme al cual Es besteht keine Staatskirche, y al que se remite el artĆ­culo 140 de la Ley Fundamental de Bonn de 1949, que es la ConstituciĆ³n alemana vigente. Afirmar que el Estado es laico, no debe producir inquietud alguna, pues equivale a que la Iglesia y el Estado se encuentran separados, y que el segundo es neutral frente al fenĆ³meno religioso, a diferencia de los modelos laicistas, en que se aprecia una nota de beligerancia frente al fenĆ³meno religioso, que se encuentra plenamente descartada en el tenor literal de nuestra ConstituciĆ³n. El principio de laicidad, prohĆ­be cualquier identificaciĆ³n entre funciones y fines religiosos, por un lado, y estatales, por otro, impidiendo que los valores o intereses religiosos se erijan en parĆ”metros para medir la legitimidad o justicia de las normas y actos de los poderes pĆŗblicos.
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    El sistema federal canadiense de inclusiĆ³n de la diversidad: configuraciĆ³n del modelo federal y estructura de los poderes del Estado
    (Dykinson, 2024) Torres GutiƩrrez, Alejandro; Derecho; Zuzenbidea
    El modelo federal canadiense, fĆ³rmula ensayada en 1867 por pragmĆ”ticos motivos polĆ­ticos, ofrece un interesante modelo de inclusiĆ³n de la diversidad del que se pueden extraer Ćŗtiles lecciones, que van desde el modo de afrontar las tensiones territoriales, hasta la configuraciĆ³n del sistema parlamentario y el papel del Senado, pasando por la distribuciĆ³n de competencias entre la FederaciĆ³n y las Provincias. En esta obra se analizan los orĆ­genes y la configuraciĆ³n histĆ³rica del modelo federal de CanadĆ”, asĆ­ como las tensiones secesionistas sufridas y el modo en que se han afrontado. Se estudia el peculiar sistema de fuentes, la ConstituciĆ³n escrita, y las convenciones constitucionales, el complejo sistema de reforma constitucional, y el control de constitucionalidad, o judicial review. Se profundiza en la estructura de los poderes del Estado: El delicado equilibrio a que dio lugar la apariciĆ³n del gobierno responsable, y las prerrogativas del Monarca, el Gobernador General y los Vicegobernadores, y el Primer Ministro y el Gabinete. Se detallan los retos del sui generis bicameralismo canadiense, el rol de la CĆ”mara de los Comunes y el Senado, y la necesidad de proceder a una reforma de este Ćŗltimo, que lo convierta en una verdadera CĆ”mara de representaciĆ³n territorial. Y se pone de manifiesto el importante papel desempeƱado por el Tribunal Supremo, como tribunal de Ćŗltima instancia y supremo intĆ©rprete constitucional. Finalmente se estudia el reparto competencial entre la FederaciĆ³n y las Provincias, y las clĆ”usulas que lo modulan, en particular la clĆ”usula paz, orden y buen gobierno, la clĆ”usula del comercio y la competencia provincial sobre propiedad y derechos civiles.