Torres GutiƩrrez, Alejandro
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Torres GutiƩrrez
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Alejandro
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Derecho
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I-COMMUNITAS. Institute for Advanced Social Research
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Publication Open Access COVID-19 y libertad religiosa: reseƱa(Facultad de Derecho de la Pontificia Universidad Católica Argentina, 2021) Torres GutiĆ©rrez, Alejandro; Derecho; ZuzenbideaEstamos ante un estudio monogrĆ”fico sobre el impacto que ha ejercido la epidemia de COVID-19, con respecto al derecho fundamental de libertad religiosa, y que incorpora los trabajos de un numeroso elenco de autores especialistas en Derecho EclesiĆ”stico del Estado, con una perspectiva particularmente interesante desde el punto de vista del derecho comparado, pues incluye las aportaciones de expertos europeos y americanos, sobre la materia, lo que permite afrontar un enfoque poliĆ©drico, desde el gran angular que aporta la visión de diversos ordenamientos jurĆdicos. En total son 17 los ordenamientos estatales estudiados y 28 los autores que participan en esta obra colectiva.Publication Open Access La Ley de Separación de 1905: luces y sombras en la gĆ©nesis de la idea de laicidad en Francia(Universidad de Navarra, 2016) Torres GutiĆ©rrez, Alejandro; Derecho PĆŗblico; Zuzenbide PublikoaEste artĆculo analiza crĆticamente la gestación de la Ley de Separación francesa de 1905, su contexto social, las lĆneas bĆ”sicas de su contenido, especialmente el significado y alcance de las asociaciones cultuales y el fin de la financiación estatal a los cultos reconocidos napoleónicos, asĆ como su acogida por la Iglesia, la crisis en las relaciones Iglesia-Estado, y el itinerario recorrido hasta la resolución del problema con la adopción de la fórmula de las asociaciones dio-cesanas. Reflexionase sobre la gĆ©nesis traumĆ”tica del principio de laicidad y sus consecuencias, al redefinir una nueva legislación estatal, cuyas consecuencias llegan hasta nuestros dĆas.Publication Open Access Estado de las autonomĆas y promoción del factor religioso en el caso espaƱol: la financiación estatal de las confesiones religiosas(EdiSud Salerno, 2024) Torres GutiĆ©rrez, Alejandro; Derecho; Zuzenbidea; Institute for Advanced Social Research - ICOMMUNITASLa financiación de las confesiones religiosas en EspaƱa se ha caracterizado tradicionalmente por una fuerte asimetrĆa, tanto en lo que respecta a su vertiente directa, (financiación con fondos pĆŗblicos), como indirecta, (beneficios fiscales). Sólo la Iglesia Católica tiene reconocida la asignación tributaria en el IRPF, tanto en los territorios de rĆ©gimen comĆŗn como en los 4 territorios forales de Navarra, Araba/Ćlava, Gipuzkoa y Bizkaia, y el acceso a las subvenciones pĆŗblicas concedidas por la Fundación Pluralismo y Convivencia ha venido estando limitado a las 3 confesiones con Acuerdo, (evangĆ©licos, judĆos y musulmanes). Por otra parte, el disfrute de los beneficios fiscales se ha significado por su fuerte asimetrĆa, pues algunos de ellos sólo estaban al alcance de la Iglesia, (caso del IVA, hasta el 1 de enero de 2007, y el ICIO, hasta el reciente Canje de Notas de 29 de marzo de 2023, por el que la Iglesia renuncia a los beneficios fiscales en el ICIO y en las contribuciones especiales), y los beneficios fiscales de la Ley 49/2002, de 23 de diciembre, de rĆ©gimen fiscal de las entidades sin fines lucrativos y de los incentivos fiscales al mecenazgo, sólo se reconocen a las confesiones con Acuerdo. La disolución anticipada de las Cortes por el Real Decreto 400/2023, de 29 de mayo, que anunció la convocatoria de elecciones generales para el 23 de julio de 2023, y entró en vigor con su publicación en el BOE el 30 de mayo de 2023), provocó que decayese la Proposición de Ley de modificación de la Ley 49/2002, que en ese momentos se encontraba tramitando en el Senado, y que hubiera hecho extensivos dichos beneficios fiscales a las confesiones con notorio arraigo, (a dĆa de hoy: Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Ćltimos DĆas, Testigos de JehovĆ”, budistas, las Iglesias Ortodoxas, -hasta ahora sólo los disfrutan la Iglesia Ortodoxa Griega y la Serbia, que tienen hospitalidad jurĆdica en la FEREDE-, y la Comunidad BahĆ”'Ć, -esta Ćŗltima tras su reciente reconocimiento como de notorio arraigo, por Orden PCM/1065/2023, de 18 de septiembre-). La Comunidad Foral de Navarra, y la Diputación Foral de Gipuzkoa, con competencias tributarias propias, han legislado tratando de limitar el alcance de la exención en el Impuesto de Bienes Inmuebles a los lugares de culto, y suprimiendo la exención en el Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos JurĆdicos Documentados, respectivamente, siendo declaradas inconstitucionales ambas normativas por las Sentencias del Tribunal Constitucional 207/2013, de 5 de diciembre, y 13/2018, de 8 de febrero, por entender que vulneran compromisos asumidos por el Estado en un Tratado Internacional, e invadir la competencia estatal exclusiva reconocida en el artĆculo 149.1.1. CE sobre regulación de las condiciones bĆ”sicas que garanticen la igualdad de todos los espaƱoles en el ejercicio de los derechos y en el cumplimiento de los deberes constitucionales. Se hace necesaria la autofinanciación de las confesiones religiosas, asĆ como una nueva regulación legislativa que en base a una normativa de derecho comĆŗn no discrimine fiscalmente a las minorĆas religiosas.Publication Open Access MinorĆas religiosas sin acuerdo de cooperación y laicidad(Dykinson, 2024) Torres GutiĆ©rrez, Alejandro; Derecho; Zuzenbidea; Institute for Advanced Social Research - ICOMMUNITASEl marco constitucional espaƱol en materia de libertad religiosa, obedece a un modelo de pleno reconocimiento de este derecho fundamental, a favor de todos los ciudadanos, en condiciones de igualdad, (artĆculos 16.1 y 14 CE), que viene acompaƱado de una definición del Estado como laico, (artĆculo 16.3 CE), desde el momento en que ninguna confesión tendrĆ” carĆ”cter estatal, una fórmula poco autóctona, al estar directamente inspirada en el artĆculo 137.1 de la Constitución de Weimar de 1919, conforme al cual Es besteht keine Staatskirche, y al que se remite el artĆculo 140 de la Ley Fundamental de Bonn de 1949, que es la Constitución alemana vigente. Afirmar que el Estado es laico, no debe producir inquietud alguna, pues equivale a que la Iglesia y el Estado se encuentran separados, y que el segundo es neutral frente al fenómeno religioso, a diferencia de los modelos laicistas, en que se aprecia una nota de beligerancia frente al fenómeno religioso, que se encuentra plenamente descartada en el tenor literal de nuestra Constitución. El principio de laicidad, prohĆbe cualquier identificación entre funciones y fines religiosos, por un lado, y estatales, por otro, impidiendo que los valores o intereses religiosos se erijan en parĆ”metros para medir la legitimidad o justicia de las normas y actos de los poderes pĆŗblicos.Publication Open Access Reguart Segarra, NĆŗria, La libertad religiosa de los pueblos indĆgenas. Estudio normativo y jurisprudencial de su relevancia en la lucha por sus tierras, Tirant Lo Blanch, Valencia, 2021, ISBN 978-84-1378-673-5, 328 pp.: reseƱa(Iustel, 2021-10-01) Torres GutiĆ©rrez, Alejandro; Derecho; Zuzenbidea; Institute for Advanced Social Research - ICOMMUNITASEstamos ante una monografĆa de una gran calidad acadĆ©mica, redactada con una proverbial claridad de ideas, y que destaca en primer lugar por la originalidad del tema tratado, que no ha sido objeto de un suficiente estudio en la doctrina espaƱola, por lo que es en buena parte una aportación pionera sobre una de las violaciones mĆ”s graves que actualmente se comenten sobre los derechos humanos, como es la acaparación de tierras de los pueblos indĆgenas, un fenómeno que tiene un impacto directo no sólo sobre la esquilmación de los recursos naturales, y el correlativo empobrecimiento de los pueblos indĆgenas que las habitan, sino tambiĆ©n sobre el ejercicio del derecho de libertad religiosa, por parte de los mismos, al tratarse de un derecho que, en su caso, se ejerce sobre unos parĆ”metros sui gĆ©neris, pues para ellos, sus tierras representan la piedra angular de los sistemas de creencias que profesan, desde el momento en que tierra y religión forman parte inseparable de sus cosmovisiones. Es en este punto donde la Profesora NĆŗria Reguart Segarra, a nuestro juicio, opta por una perspectiva especialmente adecuada, acertada e inteligente a la hora de configurar un concepto de religión y creencias particularmente amplio, que deliberadamente va mĆ”s allĆ” de las religiones tradicionales.Publication Open Access La declaración de notorio arraigo de las confesiones religiosas en EspaƱa: reflexiones a propósito de su reconocimiento a favor de la Comunidad BahĆ”'Ć(Iustel, 2024) Torres GutiĆ©rrez, Alejandro; Derecho; Zuzenbidea; Institute for Advanced Social Research - ICOMMUNITASEl reconocimiento del notorio arraigo a favor de la Comunidad BahĆ”'Ć, por Orden PCM/1065/2023, de 18 de septiembre, es el primero que se hace en EspaƱa, en el marco del Real Decreto 593/2015, de 3 de julio, transcurrida mĆ”s de una dĆ©cada desde el Ćŗltimo que se concedió a favor de la Iglesia Ortodoxa, a raĆz del pleno de la Comisión Asesora de Libertad Religiosa de 15 abril del aƱo 2010. En este contexto se hace necesario proceder a una revisión crĆtica de esta categorĆa jurĆdica, y de analizar su utilidad y limitaciones, asĆ como de abrir una reflexión seria y serena sobre el estatuto jurĆdico de las confesiones religiosas con mera declaración de notorio arraigo, pero que carecen de un Acuerdo de Cooperación con el Estado, y de la conveniencia de impulsar una evolución del modelo jurĆdico espaƱol de libertad de conciencia y religiosa, hacia un sistema de derecho comĆŗn, en que el Estado adopte una posición de exquisita neutralidad hacia las creencias religiosas de sus ciudadanos.Publication Open Access El impacto del COVID-19 sobre la libertad religiosa: reflexiones y estudios al respecto(Agencia Estatal del BoletĆn Oficial del Estado, 2023) Torres GutiĆ©rrez, Alejandro; Derecho; ZuzenbideaEste trabajo reflexiona sobre el impacto del COVID-19 en el ejercicio del derecho fundamental de libertad religiosa en EspaƱa, y los problemas jurĆdicos que ello ha planteado, que han sido objeto de un detenido estudio a nivel doctrinal, y recopila la principal bibliografĆa recaĆda al respecto. Con el fin de acotar esta tarea, nos hemos centrado exclusivamente al hacer dicha compilación, en aquellos estudios doctrinales que abordan directamente el estudio de las repercusiones del COVID-19 en el ejercicio del derecho de libertad religiosa en EspaƱa (pues hacer un estudio de todos los paĆses serĆa inabarcable), o que han sido publicados en EspaƱa, aunque traten otro modelos de Derecho Comparado, pues dada la calidad de las publicaciones colectivas habidas al respecto en nuestro paĆs, constituyen un Ćŗtil instrumento de trabajo para todos los acadĆ©micos interesados en dicha materia.Publication Open Access Los retos del principio de laicidad en EspaƱa: una reflexión crĆtica a la luz de los preceptos constitucionales(Agencia Estatal BoletĆn Oficial del Estado, 2016) Torres GutiĆ©rrez, Alejandro; Derecho PĆŗblico; Zuzenbide PublikoaTras la entrada en vigor de la Constitución de 1978, se modifica el modelo de relaciones entre la Iglesia y el Estado, optĆ”ndose por un sistema de separación Iglesia-Estado, en el que el Estado opta por ser neutral frente al fenómeno religioso, reconociendo la libertad de conciencia y religiosa. Sin embargo, la praxis real nos demuestra la existencia de diferencias entre la teorĆa constitucional y la legislación ordinaria, debido a la existencia de diversos estatutos jurĆdicos en relación con las diferentes confesiones religiosas, en función de la existencia, o no, de Acuerdo de Cooperación con el Estado, y que se ponen de manifiesto en materias como la cooperación económica entre en Estado y las confesiones religiosas, el sistema educativo, el modelo matrimonial, la asistencia religiosa en centros pĆŗblicos, o el derecho patrimonial. A tales efectos, el autor propugna la adopción de un modelo de derecho comĆŗn, aplicable a todas las confesiones religiosas por igual.