Person:
Díaz de Rada Igúzquiza, Vidal

Loading...
Profile Picture

Email Address

Birth Date

Research Projects

Organizational Units

Job Title

Last Name

Díaz de Rada Igúzquiza

First Name

Vidal

person.page.departamento

Sociología y Trabajo Social

ORCID

0000-0002-9638-3741

person.page.upna

1609

Name

Search Results

Now showing 1 - 10 of 50
  • PublicationOpen Access
    ¿Influye el diseño de las preguntas en las respuestas de los entrevistados?
    (Federación Española de Sociología (FES), 2022) Díaz de Rada Igúzquiza, Vidal; Sociología y Trabajo Social; Soziologia eta Gizarte Lana
    En este trabajo se analiza hasta qué punto el orden de administración de las opciones de respuesta afecta a la falta de respuesta y a la elección de respuestas 'no definidas'. Un segundo objetivo es considerar si la estrategia de 'descomponer' una pregunta en varias disminuye el número preguntas sin respuesta, así como de respuestas 'no definidas'. Un experimento con encuesta telefónica muestra que presentar las preguntas del cuestionario comenzando por las opciones desfavorables en preguntas descompuestas aumenta las respuestas 'no sabe', además de ampliar el tiempo de respuesta. Por el contrario, utilizar preguntas con opciones de respuesta que comienzan por las desfavorables reduce el rechazo a responder la pregunta. Las respuestas indefinidas se reducen cuando se emplea una pregunta que comienza por preguntas favorables.
  • PublicationOpen Access
    Internet, phone, mail and mixed-mode surveys: the tailored design method: reseña
    (Centro de Investigaciones Sociológicas, 2016) Díaz de Rada Igúzquiza, Vidal; Sociología; Soziologia
  • PublicationOpen Access
    Introduction: The current state of social research methodology in Spain
    (Universitat Autònoma de Barcelona, 2022) Díaz de Rada Igúzquiza, Vidal; Verd, Joan Miquel; Sociología y Trabajo Social; Soziologia eta Gizarte Lana; Institute for Advanced Social Research - ICOMMUNITAS
    El artículo presenta los textos del número monográfico dedicado al estado actual de la metodología en la investigación social en España. El artículo realiza una breve presentación de cada uno de los textos, que han sido elegidos con el objetivo de mostrar un panorama lo más amplio posible, tanto en relación con las temáticas, como en la orientación metodológica y la experiencia investigadora de los autores. Se destaca que los artículos presentados muestran una especial preocupación por el rigor y la innovación metodológica, lo cual los conecta con las principales preocupaciones actuales en la reflexión metodológica internacional. Además, se subraya el propósito divulgador de todos ellos, al ofrecer recomendaciones de carácter práctico, huyendo de discursos abstractos y de la investigación sin aplicabilidad.
  • PublicationOpen Access
    Comparación de las tasas de respuesta en el uso combinado de modalidades de encuesta
    (Centro de Investigaciones Sociológicas, 2013) Díaz de Rada Igúzquiza, Vidal; Palacios Gómez, José Luis; Sociología; Soziologia
    El propósito de este trabajo es analizar la estructura de las tasas de respuesta de las dos modalidades de encuesta combinadas en un estudio de comportamientos y hábitos deportivos en un gran municipio de Madrid. Se expone la evolución de las tasas de respuesta a lo largo del proceso de encuesta con entrevistas presenciales y con entrevistas telefónicas, considerando los posibles factores que pudiesen infl uir en las diferencias encontradas. Los resultados muestran que las diferencias observadas en las tasas de respuesta dependen de la modalidad de encuesta utilizada y que la encuesta telefónica presenta un mejor funcionamiento comparado que la encuesta presencial.
  • PublicationOpen Access
    Escalas en preguntas de batería en encuestas telefónicas: ¿cambian las respuestas cuando las preguntas se plantean de forma independiente?
    (CSIC, 2023) Díaz de Rada Igúzquiza, Vidal; Sociología y Trabajo Social; Soziologia eta Gizarte Lana; Institute for Advanced Social Research - ICOMMUNITAS
    Este trabajo versa sobre las denominadas ‘preguntas de batería’, un conjunto de preguntas encadenadas, que se complementan entre sí al estar referidas a una misma temática y utilizar la misma respuesta. Estas preguntas, muy habituales en los cuestionarios, presentan ventajas e inconvenientes frente a la descomposición de los diferentes elementos en preguntas independientes. El presente trabajo utiliza una encuesta telefónica a población general para comprobar hasta qué punto las preguntas que forman parte de una batería se responden peor que cuando se trata de preguntas independientes. Se han considerado tres preguntas, una actitudinal y dos de comportamiento, todas ellas con cinco opciones de respuesta. La distribución de las preguntas, unida a la utilización de siete indicadores de calidad en la respuesta, muestra que las preguntas de batería no se responden peor que cuando las mismas preguntas son consideradas de forma independiente.
  • PublicationOpen Access
    Complementación entre encuestas presenciales y telefónicas
    (Universidad Complutense de Madrid, 2014) Díaz de Rada Igúzquiza, Vidal; Sociología; Soziologia
    La mayor parte de las investigaciones sociales realizadas en España utilizan encuestas presenciales, mientras que la investigación comercial emplea fundamentalmente encuestas telefónicas. El mayor coste consecuencia del descenso de la tasa de respuesta está cuestionando el empleo de ambos modos de recogida de información. Debido a que cada modo tiene unas determinadas ventajas y desventajas la idea de utilizar los modos está adquiriendo una gran popularidad. Sin embargo, combinar diferentes modos de colección de datos puede afectar a la calidad de la investigación si determinados subgrupos responden de forma diferente en cada uno. Este trabajo presenta los resultados de una investigación que utiliza conjuntamente encuestas presenciales y telefónicas. Se analiza la diferente participación en cada modalidad y los cambios en las variables sustantivas de la investigación, considerando si éstas pueden explicarse por la modalidad elegida.
  • PublicationOpen Access
    Encuestas presenciales con cuestionario de papel y ordenador. Una comparativa en preguntas de actitudes
    (Universitat Autònoma de Barcelona, 2018) Díaz de Rada Igúzquiza, Vidal; Sociología; Soziologia
    En este trabajo se compara la calidad de las respuestas obtenidas por un mismo cuestionario que es administrado en papel y con ordenador en dos muestras equivalentes. La medición de la calidad se realizará considerando el promedio de preguntas no respondidas en cada modalidad, así como el número de 'no sabe' y 'no responde' logrado por las preguntas de respuesta única y las multirrespuestas. El análisis de todo el cuestionario desvela que el número de 'no sabe' es superior al de 'no responde', pese a que el segundo es mayor en el cuestionario realizado en papel. En las preguntas de elección condicionada, de contestación única, el número de no respuestas es superior a los 'no sabe' y aumentan sustancialmente en el cuestionario de papel. De las seis preguntas multirrespuesta solo tres presenta diferencias significativas, aunque los resultados no son concluyentes.
  • PublicationOpen Access
    Diseños muestrales en hogares: diferencias y similitudes entre muestras probabilísticas y muestras con rutas y cuotas
    (Centro de Investigaciones Sociológicas, 2020) Díaz de Rada Igúzquiza, Vidal; Martínez, Valentín; Sociología y Trabajo Social; Soziologia eta Gizarte Lana; Universidad Pública de Navarra / Nafarroako Unibertsitate Publikoa
    Este artículo compara la representatividad lograda en tres encuestas presenciales en el hogar. Dos emplean muestreos probabilísticos y la tercera una selección de las unidades últimas mediante un sistema de rutas y cuotas, llevando a cabo sustituciones 'automáticas' cuando no se consigue una respuesta. Se busca contrastar la hipótesis de que la representatividad lograda por un muestreo por rutas y cuotas (con sustitución) es similar a la conseguida en muestreo de viviendas (sin sustitución) basado en el Padrón. Los resultados muestran grandes diferencias en el nivel educativo mostrado por las muestras probabilísticas, con desviaciones superiores al 25%. Los resultados son diferentes en las variables de empleo, donde las encuestas con cuotas sobreestiman las tasas de actividad (en 2,5 puntos porcentuales) y paro (en 9,5 puntos porcentuales).
  • PublicationOpen Access
    Problemas de cobertura en la encuesta telefónica
    (Centro de Investigaciones Sociológicas, 2001) Díaz de Rada Igúzquiza, Vidal; Sociología; Soziologia
    El objetivo de este trabajo es analizar uno de los principales problemas de las encuestas telefónicas, referido concretamente al procedimiento de estimación y conocimiento de las personas que no pueden ser entrevistadas telefónicamente por no disponer de teléfono; definido como error de cobertura. Pese a la implantación «masiva» del teléfono en la mayor parte de los hogares de los países desarrollados, no toda la población dispone en su hogar de este medio de comunicación, existiendo colectivos que todavía carecen de este equipamiento. El gran problema que produce la no cobertura es la pérdida de representación que se comete al obviar un determinado tipo de personas, de modo que este descenso en la representatividad se traduce en una pérdida de capacidad de inferencia de la muestra, produciendo un sesgo en el proceso de inferencia. La cuantificación de estos colectivos y el conocimiento de sus características son los objetivos principales de este trabajo, en la medida que nos permiten conocer la magnitud del error de cobertura en las encuestas telefónicas realizadas en nuestro país
  • PublicationOpen Access
    Influencia de los aspectos visuales en los cuestionarios autoadministrados
    (Universitat Autònoma de Barcelona, 2015) Díaz de Rada Igúzquiza, Vidal; Sociología; Soziologia
    El objetivo de este trabajo es analizar la influencia del diseño gráfico (tamaño del cuestionario, color del papel y existencia de portada y contraportada) en la tasa y en la calidad de la respuesta cuando se realizan encuestas postales. La calidad de la respuesta será definida considerando el número de preguntas no respondidas, la cantidad de respuestas en las preguntas multirrespuesta y la presencia del denominado 'efecto primacía'. Tras obtener una tasa de respuesta del 56,6% (RR1), a lo largo del trabajo, se demuestra que ninguno de los elementos considerados afecta a la tasa ni a la calidad de la respuesta.