(Asociación Española de Ingeniería Mecánica, 2004) López de Echazarreta, S.; Pintor Borobia, Jesús María; Remírez, X.; Irigoyen, R.; Muez, A.; Ingeniería Mecánica, Energética y de Materiales; Mekanika, Energetika eta Materialen Ingeniaritza
El desarrollo de los sistemas de inyección directa ha logrado reducir las emisiones
contaminantes, y mejorar las prestaciones de los motores diesel. Pero para lograrlo se ha
aumentado la presión máxima de trabajo y la densidad de potencia (potencia/cilindrada)
[1].
Este aumento de las presiones de trabajo ha impulsado el estudio y utilización de nuevos
materiales que, como la fundición de grafito compacto (Compacted Graphite Iron, CGI),
son capaces de soportar mayores esfuerzos mecánicos y térmicos.
Ahora bien, para asegurar las propiedades de la fundición CGI (Compacted Graphite Iron)
se necesita controlar la microestructura (nodularidad dentro del rango 020%).
El objetivo
del estudio es la caracterización de la microestructura de bloques de motor en fundición
CGI fabricados en la fundición V. Luzuriaga-Tafalla.
Para ello, se ha analizado, sobre
muestras tomadas de distintas zonas de un bloque de motor en fundición CGI, la validez de
tres técnicas no destructivas: ultrasonidos, análisis modal y método QUASARTM (QRF).