García Vivar, Cristina

Loading...
Profile Picture

Email Address

Birth Date

Job Title

Last Name

García Vivar

First Name

Cristina

person.page.departamento

Ciencias de la Salud

person.page.instituteName

ISC. Institute of Smart Cities

person.page.observainves

person.page.upna

Name

Search Results

Now showing 1 - 2 of 2
  • PublicationOpen Access
    Alcance de práctica de las enfermeras de hospitalización médico-quirúrgica y unidades de cuidados intensivos
    (Elsevier, 2024-07-09) Saralegui Gainza, Amaia; Soto Ruiz, María Nelia; Escalada Hernández, Paula; García Vivar, Cristina; San Martín Rodríguez, Leticia; Ciencias de la Salud; Osasun Zientziak; Institute of Smart Cities - ISC
    Objetivo: Analizar el alcance de práctica de las enfermeras de unidades de hospitalización médico-quirúrgicas y unidades de cuidados intensivos en el contexto español, y su relación con las características individuales de las enfermeras y de su ámbito de trabajo. Método: Estudio observacional, transversal, realizado en 29 unidades de hospitalización médico-quirúrgica de adultos y 5 unidades de cuidados intensivos de la red pública de Navarra. La variable principal, el alcance de práctica de las enfermeras, se midió mediante el cuestionario de D’Amour en su versión española. Se analizaron los datos con estadística descriptiva e inferencial, estableciendo el nivel de significación en 0,05. Resultados: Un total de 310 enfermeras participaron en el estudio, y los resultados revelaron niveles aceptables del alcance de práctica enfermera. La edad y el trabajar en unidades de cuidados intensivos fueron determinantes a la hora de identificar diferencias en las actividades desempeñadas por las enfermeras en el ejercicio de su profesión. La correlación encontrada muestra que a mayor edad existe mayor probabilidad de expresar puntuaciones más bajas en la dimensión «Cuidado centrado en paciente y familia». En contraste, en la dimensión «Calidad del cuidado y seguridad del paciente» fueron las enfermeras más jóvenes las que puntuaron significativamente más bajo. Conclusiones: Comprender el alcance de práctica de las enfermeras es esencial para abordar la escasez de profesionales en los sistemas de salud. No se trata únicamente de aumentar el número de enfermeras, sino de garantizar que estas estén dedicadas a desempeñar integralmente las funciones propias de su profesión.
  • PublicationOpen Access
    La enfermera gestora de casos en oncología: una revisión narrativa
    (Sociedad Española de Enfermería Oncológica, 2022) Soto Simbaña, María Belén; Ardanaz Echeverria, Nerea; Ibáñez Munárriz, Mikel; Escalada Hernández, Paula; Zubeldia Inchaurrondo, Carmen; García Vivar, Cristina; Ciencias de la Salud; Osasun Zientziak; Institute of Smart Cities - ISC
    Introducción: el cáncer es una patología con elevada morbi-mortalidad, cuya incidencia va a ir aumentando a lo largo de los años. Es por ello, que se necesita de la implementación de nuevos perfiles profesionales en la atención al paciente oncológico, como el de la Enfermera Gestora de Casos (EGC). Este perfil constituye una pieza clave en la atención a los pacientes con cáncer, con el fin de ofrecer una visión holística, dentro de la complejidad que supone la atención sanitaria a lo largo de las distintas fases del cuidado continuado al cáncer. Objetivo: conocer el rol de la Enfermera Gestora de Casos en el ámbito de la oncología. Método: se llevó a cabo una búsqueda bibliográfica en bases de datos (PubMed, CINAHL, Cuiden...) así como en páginas web oficiales relativas al cáncer. Límites de inclusión: publicaciones de los últimos 10-15 años (2006-2021), en castellano, inglés y portugués. Se agrupó la información relevante en categorías que atendían a nuestros objetivos. Resultados: se obtuvieron 21 publicaciones que se correspondían al tema planteado. Los resultados narrativos exponen la complejidad del rol de EGC, en cuanto a competencias como ámbito de actuación e intervenciones. Además, los resultados positivos que se obtienen de la intervención de la EGC son numerosos. En Navarra esta figura está presente dentro de las Unidades Funcionales Multidisciplinares de atención al cáncer y continúa en desarrollo. Conclusiones: se debe fomentar la investigación y desarrollo del perfil de la EGC en el ámbito nacional y su proyección al ámbito comunitario, dado que está presente principalmente en el ámbito hospitalario, siendo la atención a los supervivientes un reto dentro de la atención al cáncer que se podría afrontar desde Atención Primaria. En Navarra, como ejemplo de experiencia en el ámbito nacional, esta figura está presente dentro de las Unidades Funcionales Multidisciplinares de atención al cáncer y continúa en desarrollo.