Goikoetxea Tabar, María Jesús

Loading...
Profile Picture

Email Address

Birth Date

Job Title

Last Name

Goikoetxea Tabar

First Name

María Jesús

person.page.departamento

Filología y Didáctica de la Lengua

person.page.instituteName

ORCID

person.page.observainves

person.page.upna

Name

Search Results

Now showing 1 - 4 of 4
  • PublicationOpen Access
    Pasado y presente de la didáctica de la lengua
    (Universidad Pública de Navarra / Nafarroako Unibertsitate Publikoa, 1995) Goikoetxea Tabar, María Jesús; Filología y Didáctica de la Lengua; Filologia eta Hizkuntzaren Didaktika
    Tras reflexionar sobre el espacio de la didáctica de la lengua como el ámbito de reflexión-acción sobre el conjunto de problemas relativos a los procesos de enseñanza y aprendizaje de la lengua en situación escolar, se describen las distintas concepciones que configuran el panorama histórico de la didáctica de la lengua (tradicional y diferentes aplicacionismos de las ciencias de referencia) para desembocar en la necesidad de autonomía y especificidad del planteamiento didáctico. Se completa con unas notas sobre la didáctica de la lengua en España y su lento desarrollo.
  • PublicationOpen Access
    Nuevos retos en la enseñanza y aprendizaje de lenguas extranjeras en el contexto europeo: la escuela plurilingüe
    (Universidad Pública de Navarra / Nafarroako Unibertsitate Publikoa, 2006) Goikoetxea Tabar, María Jesús; Ballarín Castán, Ana; Fontal Reglero, Rosa; Filología y Didáctica de la Lengua; Filologia eta Hizkuntzaren Didaktika
  • PublicationOpen Access
    Los hábitos de lectura y su relación con otras variables
    (Universidad Pública de Navarra / Nafarroako Unibertsitate Publikoa, 2000) Fiz Poveda, María Reyes; Goikoetxea Tabar, María Jesús; Ibiricu Díaz, Olga; Olea Aisa, María José; Filología y Didáctica de la Lengua; Filologia eta Hizkuntzaren Didaktika
    El presente artículo tiene por objeto analizar los hábitos de lectura que poseen los alumnos en una muestra escolar navarra que abarca los distintos tramos del sistema educativo: 174 alumnos de Educación Primaria, 536 de Educación Secundaria Obligatoria y 337 de Bachillerato, en total 1047 alumnos en edades comprendidas entre los 9 y los 17 años. A todos ellos se le s administró un cuestionario sobre hábitos de lectura de forma colectiva en sus propios centros de enseñanza. Las variables objeto del análisis fueron la afición a la lectura y la conducta lectora. Además se evaluaron otras variables para conocer su relación con las variables principales: uso controlado de la televisión, fomento de la lectura por parte de padres y profesores, comprensión lectora, comprensión verbal, habilidad mental verbal, razonamiento lógico y memoria. Se tuvo en cuenta el curso y el sexo de los participantes. Tras la realización del análisis estadístico se constató la tendencia descendente de los hábitos de lectura conforme aumenta la edad de los sujetos, la mayor presencia de hábitos de lectura en las chicas que en los chicos y la correlación que presentan los hábitos de lectura con otras variables: comprensión lectora, uso controlado de la televisión y fomento de la lectura por parte de padres y profesores.
  • PublicationOpen Access
    Apuntes sobre los libros de texto en la enseñanza de la Lengua en Educación Primaria
    (Universidad Pública de Navarra / Nafarroako Unibertsitate Publikoa, 2004) Goikoetxea Tabar, María Jesús; Filología y Didáctica de la Lengua; Filologia eta Hizkuntzaren Didaktika