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Rubio Navarro, Gabriel

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Rubio Navarro

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Gabriel

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Ciencias humanas y de la educación

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  • PublicationOpen Access
    Descubrir el patrimonio inmaterial a través de la creación de narrativas digitales con Scratch
    (Universidad Pública de Navarra / Nafarroako Unibertsitate Publikoa, 2016) Rubio Navarro, Gabriel; Filología y Didáctica de la Lengua; Filologia eta Hizkuntzaren Didaktika
    El Archivo del Patrimonio Inmaterial de Navarra aloja numerosos elementos gráficos, textuales y sonoros que configuran una enorme base de datos multimedia para la investigación y el conocimiento de la riqueza cultural de Navarra y Baja Navarra. Esta base de datos, todavía, mantiene una cierta distancia con parte de su público objetivo: el alumnado de primaria y secundaria. El artículo se propone el diseño de una estrategia didáctica, basada en la narración digital y en la comunicación transmedia, capaz de tender puentes con ese público objetivo. Para ello, se analizará en primer lugar el perfil del alumnado, el entorno escolar y el contexto digital en el que vive. A continuación, se explorará la relación del patrimonio inmaterial con la narrativa digital y se estudiarán las necesidades técnicas y didácticas, para poder desarrollar esa línea de trabajo con la herramienta de programación de videojuegos e historias interactivas Scratch (MIT).
  • PublicationOpen Access
    Náhuat language kinect application for museum
    (IEEE, 2021) Pina Calafi, Alfredo; Sánchez Campos, Walter; Rubio Navarro, Gabriel; Estadística, Informática y Matemáticas; Estatistika, Informatika eta Matematika
    This paper presents a proposal to contribute to promote the dissemination and awaken the interest in the Náhuat Language. We have designed a Náhuat Language Interactive Kinect Application not only to promote the dissemination and awaken the interest of the Náhuat language, but also to promote the dissemination of Pipil Archaeological Sites and Archaeological Artefact. Through this Kinect Application, visitors interact with a main menu using Kinect Sensor, so that users could choose between options a) Náhuat Dialogs in 2D Animation Format, b) Pipil Archaeological Sites and c) Archaeological Artefact. This Náhuat Language Kinect Application will be used in Anthropology Museums in the capital city of El Salvador.
  • PublicationOpen Access
    Perceptions of students about augmented reality as a didactic resource of náhuatlinguistic heritage: a case study witha control and experimental group
    (Universidad de Málaga, 2024-04-01) Sánchez, Walter; Pina Calafi, Alfredo; Rubio Navarro, Gabriel; Estadística, Informática y Matemáticas; Estatistika, Informatika eta Matematika; Ciencias humanas y de la educación; Giza eta Hezkuntza Zientziak; Institute of Smart Cities - ISC
    Este artículo presenta los resultados de un estudio sobre el impacto de la incorporación de un libro de texto de realidad aumentada y aplicaciones móviles android en el proceso de enseñanza-aprendizaje de la lengua náhuat en escuelas públicas de El Salvador. Para verificar la primera hipótesis, se aplicó inferencia estadística para determinar la significancia de los valores de las calificaciones entre los estudiantes de un grupo de control y experimental mediante la prueba de Mann-Whitney y la prueba de Brunner-Munzel, previa verificación de los supuestos paramétricos de estas pruebas, en total particparon 150 estudiantes. Para verificar la segunda hipótesis, se muestran los resultados de la percepción de los estudiantes correspondiente al uso de los recursos antes mencionados, para tal fin fueron administradas encuestas a 113 estudiantes en total, a través de dos cuestionarios con escala de Likert de 5 puntos y frases con escala de tipo diferencial semántica para la recopilación de datos adicionales relacionados para cada pregunta de tipo escala Likert antes mencionado. Los resultados muestran que los estudiantes perciben ventajas específicas vinculadas al uso del libro de texto de realidad aumentada y de aplicaciones móviles android en el proceso de enseñanza-aprendizaje de la lengua náhuat. Este estudio permite concluir que los estudiantes matriculados en cursos de náhuat en escuelas públicas de El Salvador que participaron en este estudio, valoran mucho el proceso de enseñanza-aprendizaje mediado por tecnología de realidad aumentada y aplicaciones móviles.