Person: Caparrós Civera, Neus
Loading...
Email Address
person.page.identifierURI
Birth Date
Research Projects
Organizational Units
Job Title
Last Name
Caparrós Civera
First Name
Neus
person.page.departamento
Sociología
person.page.instituteName
ORCID
0000-0003-2166-8272
person.page.upna
7733
Name
4 results
Search Results
Now showing 1 - 4 of 4
Publication Open Access E-social work: an empirical analysis of the professional blogosphere in Spain, Portugal, France and Italy(Routledge, 2020) Aguilar Idáñez, María José; Caparrós Civera, Neus; Anaut Bravo, Sagrario; Sociología y Trabajo Social; Soziologia eta Gizarte LanaIn just a very short period of time, the digital revolution and new information and communication technologies have changed the media of learning, inter-professional relationships, and interactions between social work professionals and users. This study, pioneered in Europe, examines one of the least researched dimensions of e-social work: social work blogs in four countries of Southern Europe with long-standing socio-cultural ties (France, Italy, Portugal and Spain). This exploratory study seeks two aims. The first is to identify the scope of social work blogs, in the overall context of the Internet, using the Alexa and Majestic global analytical tools. The second is to determine through an online survey of social work bloggers (in these four countries) if there is a thematic virtual community in social work, what its characteristics are, and if the blogs are, or can become, new tools for professional socialisation. The results reveal some differences by countries and that although virtual networks are not yet widespread, an increasing number of social work practitioners have begun to collaborate in creating a shared professional culture.Publication Open Access La escuela como elemento integrador: estudio de la ESO en Navarra(Asociación Castellano Manchega de Sociología (ACMS), 2014) Caparrós Civera, Neus; Casares García, María Esther; Sociología; SoziologiaEl artículo que aquí se presenta recoge el trabajo realizado en los centros educativos de enseñanza secundaria en la Comunidad Foral de Navarra. El objetivo de la investigación era analizar el fenómeno de la inmigración a través de la percepción de los diferentes agentes implicados en el propio proceso: alumnado, docentes y otros profesionales. La metodología utilizada ha sido de corte cualitativo, basado en entrevistas en profundidad a jefes de estudios de centros escolares con un alto índice de presencia de alumnos inmigrantes y, de corte cuantitativo basado en más de 800 encuestas a los alumnos de dichos centros repartidos en la geografía navarra. Los resultados obtenidos en el estudio podrían ser considerados como punto de partida para el diseño de futuras políticas sociales para favorecer la integración del inmigrante, sobre todo durante la adolescencia y para romper prejuicios entre autóctonos y extranjeros y de los extranjeros entre sí.Publication Open Access E-social work en España: análisis de los blogs profesionales(Universidad Complutense de Madrid, 2019) Aguilar Idáñez, María José; Moneo Estany, Berta Alba; Caparrós Civera, Neus; Sociología y Trabajo Social; Soziologia eta Gizarte LanaLa revolución digital y las nuevas tecnologías de la información y la comunicación han modificado en muy poco tiempo los medios de aprendizaje, las relaciones interprofesionales y las interacciones profesional-usuario en el ámbito del trabajo social. Se presenta un estudio pionero en el campo profesional, centrado en una de las dimensiones menos investigadas hasta ahora del E-Social Work: los blogs especializados en Trabajo Social. Se trata de un estudio exploratorio que pretende, en primer lugar, identificar el alcance de los blogs de Trabajo Social españoles en el contexto global de Internet (mediante la utilización de las herramientas analíticas globales Alexa y Majestic) y, en segundo lugar, explorar (mediante una encuesta on-line a blogueros de Trabajo Social en España), si existe una comunidad virtual temática en trabajo social, cuáles son sus características, y si los blogs son, o pueden llegar a ser, nuevas herramientas de socialización profesional. Los resultados muestran algunas diferencias entre los blogueros y sus bitácoras y evidencian el hecho de que las redes virtuales cada vez son más densas entre profesionales que colaboran en la creación de una cultura profesional compartida.Publication Open Access Posibilidades y límites de la e-research en internet. Análisis de una blogosfera profesional como espacio de aprendizaje y socialización(2018) Aguilar Idáñez, María José; Anaut Bravo, Sagrario; Caparrós Civera, Neus; Moneo Estany, Berta Alba; Sociología y Trabajo Social; Soziologia eta Gizarte LanaLa revolución digital, con la aparición de la web 2.0, ha creado nuevas formas de aprendizaje e interacción profesional en el campo socio-educativo y ha originado nuevos objetos y modos de investigación, como consecuencia del proceso de incorporación de las tecnologías en la producciónd e conocimiento de las ciencias sociales (E-Research). El texto que sigue analiza una blogosfera profesional española completa, de tamaño medio (todos los blogs de trabajo social escritos por profesionales) para identificar su alcance en el contexto global de Internet (con las herramientas analíticas globales Alexa y Majestic), y explorar (mediante encuesta online a bloggers), si existe una comunidad virtual temática en trabajo social, sus características, y si los blogs son, o pueden ser, nuevas herramientas de aprendizaje y socialización profesional. Los resultados evidencian que las redes virtuales cada vez son más densas entre profesionales que colaboran en la creación de una cultura profesional compartida. El impacto social de esta blogosfera, medido comparativamente tanto con herramientas analíticas globales de internet como a través de encuesta online, aconsejan no utilizar un sólo método o tipo de herramienta online para determinar la posible influencia de este tipo de bitácoras. La investigación evidencia algunos límites de la E-Research, relacionados con las herramientas analíticas estandarizadas sobre el impacto virtual global en la red de una blogosfera (herramientas que no son precisas en ciertos ámbitos profesionales, como el estudiado). Límites que pueden ser corregidos combinando dichos instrumentos con otros métodos de investigación online que pueden ser de utilidad tanto en el campo de la E-Research en general como en el campo de la investigación de la Blogosfera profesional en particular.