Barrena Figueroa, Ramo
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Barrena Figueroa
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Ramo
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Gestión de Empresas
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IS-FOOD. Research Institute on Innovation & Sustainable Development in Food Chain
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Publication Open Access Frequency of consumption and changing determinants of purchase decision: from attributes to values in the organic food market(Instituto Nacional de Investigación y Tecnología Agraria y Alimentaria (INIA), 2010) Barrena Figueroa, Ramo; Sánchez García, Mercedes; Gestión de Empresas; Enpresen KudeaketaEl creciente fenómeno de saturación, maduración y globalización de los mercados agroalimentarios, obliga a la oferta al diseño de innovadoras estrategias de actuación, con el fin de conseguir aceptables niveles de rentabilidad de sus negocios. Una de sus opciones potenciales es conocer en profundidad el comportamiento del actual y potencial comprador para adaptar las actuaciones comerciales a sus prioridades. Este trabajo, en este contexto, contribuye identificando el proceso de compra para compradores habituales y ocasionales de alimentos ecológicos. El análisis de dicho comportamiento del consumidor se realiza utilizando la metodología de Means-End Chain, que considera, además del interés por los atributos del producto, el conocimiento de sí mismos que tienen los compradores, y su implicación personal en el proceso de elección en alimentos ecológicos. Los resultados indican que las elecciones de compra difieren entre ambos grupos. Para los consumidores habituales los dos factores claves en la elección de compra son la salud y la buena valoración personal. Pueden, por lo tanto, estos aspectos de la persona ser utilizados tanto en el posicionamiento de mercado como en las actuaciones de diferenciación del producto, reduciendo las barreras del conocimiento que siguen limitando el desarrollo de este mercado.Publication Open Access Comportamiento del consumidor navarro frente a los alimentos de nueva generación: alimentos transgénicos y alimentos funcionales(Gobierno de Navarra, Departamento de Economía y Hacienda, 2003) Sánchez García, Mercedes; Barrena Figueroa, Ramo; Gestión de Empresas; Enpresen KudeaketaEl mercado alimentario está siendo sometido en los países desarrollados a profundos cambios tanto desde el punto de vista de la oferta como de la demanda. El principal objetivo de este trabajo se centra en el análisis del proceso de aceptación por parte de los consumidores navarros de dos nuevas categorías de alimentos basadas en la aplicación de nuevas tecnologías en la industria agroalimentaria: los alimentos transgénicos (OGM) y los alimentos funcionales. La principal fuente de información será una encuesta personal dirigida a sendas muestras representativas de los adquirentes de alimentos para el hogar residentes en Navarra y en Madrid, lo que permitirá la comparación de los comportamientos observados entre ambas Comunidades Autónomas diferenciadas de forma importante en su estructura tanto de hábitat como de consumo alimentario. Los resultados se iniciarán con la presentación de los principales cambios observados en las actitudes de los consumidores hacia la influencia de la alimentación en su salud. En segundo lugar, se tratará de medir el desarrollo potencial de estos mercados- alimentos transgénicos y funcionales- basados en el riesgo percibido o en la confianza percibida hacia estas categorías de productos. Desde el punto de vista metodológico fundamentalmente se realizan análisis multivariantes de carácter descriptivo tanto para resumir la información (análisis factorial), como para detectar los patrones de los consumidores (análisis cluster), con el fin de analizar las variables de comportamiento más relevantes en el futuro desarrollo de estos mercados. Para finalizar, se propondrán algunas sugerencias de actuaciones comerciales a realizar por los diferentes agentes de la cadena alimentaria para garantizar la seguridad del consumidor y se describirán las principales limitaciones y algunas posibles ampliaciones del estudio.Publication Open Access Gestión de la innovación en la cadena alimentaria: relevancia de la colaboración(Fondo para la Investigación Económica y Social de la Confederación Española de Cajas de Ahorros, 2024) Alarcón Lorenzo, Silverio; Barrena Figueroa, Ramo; García López de Meneses, Teresa; Pindado Tapia, Emilio; Sánchez García, Mercedes; Simón Elorz, Katrin; Gestión de Empresas; Enpresen Kudeaketa; Institute for Advanced Research in Business and Economics - INARBE; Institute on Innovation and Sustainable Development in Food Chain - ISFOODLa innovación se ha convertido en decisiva para las empresas agroalimentarias en sus desafíos de sostenibilidad, demanda cambiante e incremento de la competencia. Los procesos productivos con superior riesgo, su carácter estratégico, la estructura empresarial y los condicionantes rurales inciden en dichos procesos de innovación. Así, las opciones de colaboración en la innovación, el esfuerzo público-privado, y la creación de instrumentos de financiación y apoyo, favorecen el éxito innovador. Los retos en digitalización, ecoinnovación y el emprendimiento innovador también necesitan del ecosistema colaborativo. a aceptación final del consumidor de dichas innovaciones será más compleja, especialmente en contextos de incertidumbre económica