Baraibar Echeverría, Álvaro

Loading...
Profile Picture

Email Address

Birth Date

Job Title

Last Name

Baraibar Echeverría

First Name

Álvaro

person.page.departamento

Ciencias humanas y de la educación

person.page.instituteName

I-COMMUNITAS. Institute for Advanced Social Research

person.page.observainves

person.page.upna

Name

Search Results

Now showing 1 - 2 of 2
  • PublicationOpen Access
    Mediación digital y memoria histórica: una mirada desde Navarra
    (Universidad del País Vasco / Euskal Herriko Unibertsitatea, 2021) Baraibar Echeverría, Álvaro; Ciencias Humanas y de la Educación; Giza eta Hezkuntza Zientziak
    El presente artículo pretende acercarse al papel que la mediación digital y las Humanidades Digitales tienen en la gestión del patrimonio de la memoria histórica en sus diferentes expresiones. La mirada parte de Navarra, territorio objeto de una importante represión en los meses y años inmediatos al golpe militar de 1936, y dialoga con otras experiencias internacionales. El trabajo pretende, además, una reflexión sobre la oportunidad de estos nuevos desarrollos tecnológicos teniendo presente el objetivo de reconocimiento y reparación de las víctimas, así como la visibilización y preservación de su memoria en una sociedad post-conflicto como la navarra, pero extrapolable a otros contextos geográficos y cronológicos.
  • PublicationOpen Access
    Las TIC en la docencia universitaria de la lengua y literatura españolas (contextos ELE)
    (Universidad del Salvador (Argentina), 2015) Rodríguez Ortega, Davinia; Baraibar Echeverría, Álvaro; Filología y Didáctica de la Lengua; Filologia eta Hizkuntzaren Didaktika; Geografía e Historia; Geografia eta Historia
    El presente trabajo trata de mostrar algunos ejemplos de aplicaciones TIC a contextos ELE desde una mirada centrada en la necesaria coherencia entre pedagogía y tecnología, con el fin de afrontar el proceso de aprendizaje desde la más favorable posición. Las TIC y las Humanidades Digitales en general no son una moda ni un recurso que permiten al docente o al investigador una apariencia de modernidad, como desde algunos sectores críticos se ha llegado a afirmar. Esta investigación aborda, en primer lugar, los cambios que se han dado en las últimas décadas en lo que a la metodología docente se refiere. Y, en segundo lugar, sin una pretensión de exhaustividad, valora los avances y las posibilidades de futuro de la aplicación de las TIC, a partir de algunas iniciativas que ya se han puesto en marcha, ofreciendo ejemplos de éxito que tratan de poner en práctica esa confluencia entre el quehacer docente y los avances tecnológicos.