Publication: Las TIC en la docencia universitaria de la lengua y literatura españolas (contextos ELE)
Date
Director
Publisher
Project identifier
Abstract
El presente trabajo trata de mostrar algunos ejemplos de aplicaciones TIC a contextos ELE desde una mirada centrada en la necesaria coherencia entre pedagogía y tecnología, con el fin de afrontar el proceso de aprendizaje desde la más favorable posición. Las TIC y las Humanidades Digitales en general no son una moda ni un recurso que permiten al docente o al investigador una apariencia de modernidad, como desde algunos sectores críticos se ha llegado a afirmar. Esta investigación aborda, en primer lugar, los cambios que se han dado en las últimas décadas en lo que a la metodología docente se refiere. Y, en segundo lugar, sin una pretensión de exhaustividad, valora los avances y las posibilidades de futuro de la aplicación de las TIC, a partir de algunas iniciativas que ya se han puesto en marcha, ofreciendo ejemplos de éxito que tratan de poner en práctica esa confluencia entre el quehacer docente y los avances tecnológicos.
The present paper pretends to explore some examples of the implementation of ICT within the Spanish as a Second Language (ELE) class; this aspect is observed from a look focused on the essential coherence between pedagogy and technology, if we want to confront the acquisition process from a favorable position. ICT and Digital Humanities, in general, are not a momentary fashion or a resource that allow the teacher or researcher to have a modern appearance, as it has been expresed by some critical voices. This work analyzes, in first place, the changes that have taken place during the last decades in terms of language methodology. Secondly, not trying to be exhaustive, it values the advances and future possibilities in the ICT implementation, taking as an starting point some initiatives that have been developed and offering successful examples that try to put into practice the necessary confluence amongst the teaching work and the technological advances.
Description
Keywords
Department
Faculty/School
Degree
Doctorate program
item.page.cita
item.page.rights
Creative Commons Attribution 2.5 Generic (CC BY 2.5)
Los documentos de Academica-e están protegidos por derechos de autor con todos los derechos reservados, a no ser que se indique lo contrario.