Arellano Yanguas, Villar

Loading...
Profile Picture

Email Address

Birth Date

Job Title

Last Name

Arellano Yanguas

First Name

Villar

person.page.departamento

Ciencias humanas y de la educación

person.page.instituteName

I-COMMUNITAS. Institute for Advanced Social Research

person.page.observainves

person.page.upna

Name

Search Results

Now showing 1 - 2 of 2
  • PublicationOpen Access
    La realidad aumentada en la edición de libros infantiles y juveniles de ficción: efecto lector, panorama y prospectiva
    (2025) Arellano Yanguas, Villar; Sbriziolo, Carola; García Rodríguez, Araceli; Ciencias Humanas y de la Educación; Giza eta Hezkuntza Zientziak
    Esta tesis pretende ahondar en el uso de la RA en la edición de obras de ficción dirigidas al público infantil y juvenil desde tres perspectivas complementarias: la investigación de su efecto lector, el panorama de obras publicadas en España, y la experiencia y prospectiva de este trabajo editorial. El trabajo se enmarca en una línea de investigación que la doctoranda desarrolla junto a Carola Sbriziolo desde el año 2018, fruto de la cual se han publicado ya varios trabajos (Arellano-Yanguas y Sbriziolo, 2019, 2020) centrados, respectivamente, en el público infantil (0-12 años) y prelector (0-5). En sintonía con este recorrido, el primero de los artículos toma como referencia este segmento (0-12), para examinar la investigación previa y los hallazgos relacionados con el impacto de esta tecnología en la experiencia lectora. El segundo de los trabajos gira su enfoque hacia las obras juveniles de ficción con RA disponibles en el mercado editorial español (12-18), una incursión necesaria para completar el panorama editorial y que hasta el momento permanecía inédita. Finalmente, se retorna al sector infantil, fijando y actualizando el corpus para examinar el fenómeno de la publicación de libros con RA. El objetivo es conocer, tanto la presencia y visibilidad de este tipo de obras en bibliotecas, librerías y espacios de recomendación, como la valoración profesional de las propias empresas editoras, a fin de trazar una prospectiva del uso editorial de esta tecnología, una dimensión pertinente y novedosa en el marco de los estudios sobre la literatura infantil y juvenil (en adelante LIJ) y su diversidad de lenguajes y formatos.
  • PublicationOpen Access
    La literatura infantil y juvenil en el Grado de Maestro en Educación Primaria: una propuesta didáctica
    (Euskal Herriko Unibertsitateko Argitalpen Zerbitzua/Servicio Editorial de la Universidad del País Vasco, 2023) Sbriziolo, Carola; Arellano Yanguas, Villar; Ciencias Humanas y de la Educación; Giza eta Hezkuntza Zientziak
    Partiendo del presupuesto de que investigación y docencia deben ir de la mano y que en educación es necesario reflexionar sobre la propia práctica docente, se presenta aquí una propuesta didáctica llevada a cabo dentro de la asignatura "Didáctica de la Literatura Infantil y Juvenil" en los grados de Maestro de la Universidad Pública de Navarra. A partir de la experiencia lectora del alumnado y tomando como base las principales carencias detectadas en las aulas, se propone solventarlas a través de experiencias de lectura estética, con un enfoque práctico y vivencial. Asimismo, se priorizan estrategias de lectura donde el libro es protagonista y se vincula la lectura a su contexto, tanto dentro de la institución escolar, como en su entorno sociocultural. Se trata, en definitiva, de un proceso de meta-aprendizaje que el alumnado podrá replicar en sus futuras aulas. Es una tarea abierta que requiere un continuo trabajo de revisión y ajuste.