Prieto Arratibel, Amaia

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Prieto Arratibel

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Amaia

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Sociología y Trabajo Social

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  • PublicationOpen Access
    The effect of socio-economic background, personal effort and motivation in English proficiency
    (2013) Prieto Arratibel, Amaia; Bueno-Alastuey, María Camino; Facultad de Ciencias Humanas y Sociales; Giza eta Gizarte Zientzien Fakultatea
    The aim of the current study was to investigate whether socio-economic background, individual effort, or motivation had more influence in English proficiency; whether there was a relation between individual effort and family background, and whether there was a relation between motivation and family background. For this purpose, a questionnaire was passed to students of 4th year of Compulsory Secondary Education at three different high schools in Navarre. The questionnaire was divided in three different sections: personal data, individual work and motivation. The results of the questionnaires were compared with students’ grades in English using SPSS. Evidence was found that motivation influenced students’ proficiency. Results also indicated that motivation was higher in students who listened to music in English, watched movies or TV shows in English at home and read in English outside the classroom. Based on these findings, it is recommended that educators introduce resources from the media in order to raise students’ interest and motivation.
  • PublicationOpen Access
    The influence of socio-economic background, personal effort and motivation on English proficiency
    (Universidad Pública de Navarra / Nafarroako Unibertsitate Publikoa, 2015) Prieto Arratibel, Amaia; Bueno-Alastuey, María Camino; Filología y Didáctica de la Lengua; Filologia eta Hizkuntzaren Didaktika
    El objetivo de este estudio fue estudiar la influencia de tres factores –contexto socio-económico, el esfuerzo individual y la motivación– en el nivel de competencia en inglés, y la posible relación entre esfuerzo personal y contexto familiar, y entre motivación y contexto familiar. El instrumento utilizado fue un cuestionario completado por 159 estudiantes. Sus respuestas se correlacionaron con sus notas en inglés usando el programa SPSS. Los resultados del análisis indican que, de los tres factores, la motivación es la que más influye en el nivel de competencia en inglés, y que correlaciona con la ocupación materna y un mayor nivel de input fuera de clase. De nuestros resultados se puede concluir que la competencia en inglés se puede mejorar aumentando la motivación, que a su vez, se puede incrementar aportando más input y maneras más entretenidas de conseguir dicho input fuera de clase como por ejemplo escuchar música o ver películas en inglés.
  • PublicationOpen Access
    De la reproducción social a la producción social de la humanidad: exploraciones epistemológicas para el ejercicio de una antropología feminista
    (Asociación Contubernio, 2023-11-23) Prieto Arratibel, Amaia; Sociología y Trabajo Social; Soziologia eta Gizarte Lana
    En este artículo se realiza una revisión crítica desde una perspectiva antropológica a la metáfora de las dos esferas (productiva y reproductiva) tan extendida en el estudio del campo de lo económico. Este ejercicio se concibe como una primera exploración y/o juego para reflexionar en torno a la dependencia explicativa de los marcos dicotómicos propios de la ontología naturalista. El artículo trata de hacer dialogar las contribuciones de las antropólogas feministas con los recientes postulados del marxismo feminista y de las teorías antropológicas del valor. Se partirá de un repaso a las críticas que las antropólogas feministas realizaron al concepto de reproducción social en la década de los 70-80 para pasar posteriormente a analizar los esfuerzos teóricos que las antropólogas materialistas francófonas, parte del marxismo feminista y de las actuales corrientes de la antropología del valor están realizado en el intento de reconceptualizar los conceptos de producción y de relaciones de producción. Postularé que las perspectivas de las economías cotidianas y de los modos de vida pueden aportarnos un buen punto de partida para la producción de etnografías feministas sobre los procesos de desigualdad que desafíen y transformen las definiciones androcéntricas del mundo social.