Person:
Allué Villanueva, Consuelo

Loading...
Profile Picture

Email Address

Birth Date

Research Projects

Organizational Units

Job Title

Last Name

Allué Villanueva

First Name

Consuelo

person.page.departamento

Filología y Didáctica de la Lengua

ORCID

person.page.upna

9914

Name

Search Results

Now showing 1 - 9 of 9
  • PublicationOpen Access
    Whatsapp alrededor del aula
    (Delirio, 2019) Cassany, Daniel; Allué Villanueva, Consuelo; Sanz Ferrer, María; Ciencias Humanas y de la Educación; Giza eta Hezkuntza Zientziak
    Analizamos las características que desempeñan los grupos de conversación de WhatsApp de tres cursos de secundaria en dos institutos, en Navarra y Cataluña, a partir del análisis del contenido y del discurso de 5 conversaciones completas, con 63 alumnos (132.000 palabras), y de 8 entrevistas exploratorias a algunos de ellos. Con un enfoque cualitativo y cuantitativo, desde una perspectiva émica, respondemos tres preguntas: qué rasgos discursivos tienen estos intercambios, para qué los utilizan los alumnos y si contienen o no secuencias de aprendizaje de contenidos curriculares. Los resultados muestran que se trata de intercambios coloquiales, plurilingües, multimodales y situados, muy bien valorados por el alumnado, centrados en la resolución de dudas sobre las tareas inminentes de clase. Hemos identificado numerosas secuencias en que se presentan y negocian significados relevantes de conceptos y procedimientos curriculares en varias asignaturas, con una misma estructura (petición, respuesta, matizaciones y agradecimiento).
  • PublicationOpen Access
    Expresión escrita: pilotajes, plantillas, atomización, análisis y aprendices de 6 años
    (Universidad Pública de Navarra / Nafarroako Unibertsitate Publikoa, 2012) Allué Villanueva, Consuelo; Filología y Didáctica de la Lengua; Filologia eta Hizkuntzaren Didaktika
    En este artículo hacemos referencia a alguno de los pilotajes sobre expresión escrita en Educación Primaria y Secundaria en que hemos participado. Nos detenemos en la eficacia del uso de plantillas para la planificación de los escritos, analizamos (con ejemplos) cómo ayudan a los aprendices a atomizar su pensamiento y contribuyen al meta-aprendizaje. Ofrecemos un ejemplo de reducción de plantilla a “micro-plantilla”, analizamos dos textos de aprendices de 6 años, y destacamos la importancia de la observación de los trabajos de los aprendices y la influencia de sus modelos previos.
  • PublicationOpen Access
    Poemas en castellano escritos por mujeres en revistas literarias navarras del siglo XX
    (Gobierno de Navarra. Institución Príncipe de Viana, 2019) Allué Villanueva, Consuelo; Ciencias Humanas y de la Educación; Giza eta Hezkuntza Zientziak
    En el presente artículo dejamos constancia de la escasa presencia de entradas firmadas por mujeres en algunas de las revistas publicadas en Navarra que, entre 1936 y la década de 1980, recogieron poemas y otros artículos en castellano (y en euskera en algunos casos) y, entre sus páginas, dedicaron al menos algunas de ellas a la difusión poética. Por otra parte, también se puede constatar que la temática de los poemas firmados por mujeres se ciñe a una serie limitada de temas y ámbitos, a diferencia de las participaciones firmadas por hombres, más diversas. Los materiales utilizados para ello son las bases de datos realizadas para un anterior trabajo de investigación inédito.
  • PublicationOpen Access
    Experiencia en didáctica de la literatura para el desarrollo de la competencia literaria: un recital de poesía en el grado de maestro en Primaria
    (Universidad Pública de Navarra / Nafarroako Unibertsitate Publikoa, 2014) Allué Villanueva, Consuelo; Filología y Didáctica de la Lengua; Filologia eta Hizkuntzaren Didaktika
    En este artículo queremos recoger la experiencia vivida en Didáctica de la Literatura Infantil y Juvenil por el alumnado del grado de Maestro en Enseñanza Primaria: un recital de poesía con el poeta Javier Asiáin que tuvo lugar en el aula habitual de la universidad, y las reflexiones y constataciones a que dio lugar después. Hemos revisado los portafolios que entregó el alumnado a final de curso, como parte de su trabajo para la asignatura, y entresacado los comentarios y reflexiones relacionadas con el recital. De la lectura detenida de los portafolios y los comentarios que dedican al recital concretamos nueve objetivos en los que coinciden cuando expresan para qué les ha servido el recital de Asiáin. Podemos deducir de ello qué aprovechamiento puede lograrse, en estos sentidos, con la poesía y los recitales de poesía en las aulas.
  • PublicationOpen Access
    Desarrollo de la competencia metalingüística en Secundaria mediante la producción de microtextos: el concepto de cambio semántico
    (Universidad Pública de Navarra / Nafarroako Unibertsitate Publikoa, 2018) Allué Villanueva, Consuelo; Ciencias Humanas y de la Educación; Giza eta Hezkuntza Zientziak
    Planteamos documentar y analizar, con ejemplos del aula, la respuesta positiva del alumnado a tareas de producción escrita que promueven el desarrollo de la competencia metalingüística, competencias de aprender a pensar y aprender a aprender, mediante la producción individual de textos escritos puestos en común en gran grupo posteriormente. Esta práctica evidencia posibles y necesarias nuevas metodologías de aula y el cambio de paradigma educativo, urgente en Educación Secundaria. Emplearemos ejemplos de textos reales del alumnado en Lengua castellana y Literatura, realizados para la adquisición del concepto de cambio semántico. En la línea de investigación de metodologías activas, aprendizaje por competencias y algunos aspectos de la escritura creativa, siguiendo el actual «juego desestructurado», proponemos esta «escritura-no-tanestructurada » que rehúye la dependencia de lo literal. Los resultados más relevantes evidencian indispensables propuestas de tarea y perspectivas no academicistas para el desarrollo de la competencia metalingüística. También que el empleo de ejemplos cercanos (aquí, puente vacacional), que llamen la atención sobre los mecanismos de las lenguas, resulta eficaz para impulsar la reflexión, desautomatizar conocimientos y usos, facilitar la reflexión metalingüística y desarrollar actitudes más receptivas.
  • PublicationOpen Access
    Grabando vídeos: educación literaria multimodal
    (Universidade Federal de Minas Gerais, 2023) Allué Villanueva, Consuelo; Cassany, Daniel; Ciencias Humanas y de la Educación; Giza eta Hezkuntza Zientziak
    El uso del vídeo en la educación literaria va ganando terreno en el aula con la diseminación tecnológica y de redes sociales. Más allá de la visualización de adaptaciones cinematográficas, docentes y alumnos empiezan a producir vídeos propios con objetivos de educación literaria y lingüística. En este contexto, nos preguntamos cómo se desarrolla esta práctica en la educación secundaria, con qué características (géneros, temas, estilos, audiencias) y metodologías (objetivos, evaluación, andamiajes, interacción) y con qué grado de satisfacción. A partir del análisis de contenido de 102 vídeos discentes y de 11 entrevistas semiestructuradas a docentes experimentados, concluimos que es una práctica emergente, diversa y motivadora, centrada en el desarrollo de la competencia literaria y lingüística, que sitúa al aprendiz en el centro de la clase, fomenta el aprendizaje cooperativo y facilita la apropiación personal de contenidos curriculares. Se producen vídeos breves, técnicamente variados, que exigen destrezas orales y escritas específicas, receptivas y productivas, que manejan contenidos literarios diversos, según la aproximación más historicista o competencial de la educación literaria.
  • PublicationOpen Access
    Memorial de disidencias. Vida y obra de José Caballero Bonald: reseña
    (Universidad Pública de Navarra / Nafarroako Unibertsitate Publikoa, 2014) Allué Villanueva, Consuelo; Filología y Didáctica de la Lengua; Filologia eta Hizkuntzaren Didaktika
  • PublicationOpen Access
    Buenas intenciones y práctica real : la expresión escrita en la asimilación de conceptos lingüísticos en bachillerato
    (Universidad Pública de Navarra / Nafarroako Unibertsitate Publikoa, 2013) Allué Villanueva, Consuelo; Filología y Didáctica de la Lengua; Filologia eta Hizkuntzaren Didaktika
    Con este trabajo de presentación de nuestras experiencias con el alumnado de 1º de Bachiller en las clases de Lengua y Literatura, pretendemos evidenciar cómo las tareas habituales y sistemáticas de expresión escrita, planteadas en relación directa con los contenidos y conceptos que trabajamos, contribuyen a una mayor y más verdadera asimilación de los contenidos y conceptos, y a conseguir un desarrollo real de las competencias lingüísticas (además de otras), a transformar lo declarativo en procedimental. Como prueba, apoyo y ejemplificación de lo que afirmamos, presentamos algunos textos del alumnado que sirven como «balance de resultados», ya que mediante ellos podemos comprobar que el alumnado asimila los conceptos y que nuestra metodología y proceso son efectivos. La ejemplificación se realiza con 1º de Bachillerato porque es el curso en el que hemos experimentado, en Eunate Bigarren Hezkuntako Institutua (Instituto de Secundaria), de Pamplona. No obstante, consideramos nuestras afirmaciones extensibles a primaria y a toda secundaria.
  • PublicationOpen Access
    Canciones populares para niñas de la Sección Femenina de la Falange. Estudio de un cuaderno manuscrito de 1953
    (Universidad Pública de Navarra / Nafarroako Unibertsitate Publikoa, 2016) Allué Villanueva, Consuelo; Filología y Didáctica de la Lengua; Filologia eta Hizkuntzaren Didaktika
    En este artículo, por una parte, ofrecemos la entrevista íntegra realizada a María Cruz Villanueva, recopiladora de un cuaderno manuscrito en 1953, Canciones, durante un campamento de verano organizado en Poblet por la Sección Femenina (y que ya forma parte del Archivo del Patrimonio Inmaterial de Navarra). Además de datos sobre la entrevistada, intentamos relacionar la información ofrecida por María Cruz Villanueva con los objetivos y prácticas de la Sección Femenina de la Falange Española en sus primeras décadas de existencia, más concretamente las vinculadas con la utilización del cancionero popular.