(2013) Loshuertos Centenario, Laura; Lázaro Ibarrola, Amparo; Facultad de Ciencias Humanas y Sociales; Giza eta Gizarte Zientzien Fakultatea
Durante las últimas décadas el campo de la adquisición de una segunda lengua o de una
lengua extranjera ha visto renacer el interés por el estudio de vocabulario como
elemento fundamental dentro de las estrategias de aprendizaje. La atención en este área
de estudio ha generado una gran cantidad de trabajos de investigación que tratan este
aspecto de la lengua, y en particular, cómo el estudio de vocabulario puede contribuir a
conseguir autonomía en el aprendizaje.
El presente estudio intenta replicar un estudio original de Walters, JoDee y Bozkurt,
Neval (2009) The effect of keeping vocabulary notebooks on vocabulary acquisition,
Language Teaching Research 13,4; p. 403-423; sobre la efectividad y validez del uso
de cuadernos de vocabulario como estrategia de aprendizaje mediante su
implementación en la clase de inglés de un grupo de 13 alumnos de lengua materna
castellano. El estudio analiza la retención de vocabulario por parte del alumnado a
través del uso de un cuaderno de vocabulario durante un período de cuatro semanas e
incluye una misma prueba previa a un grupo de control y un grupo de tratamiento, la
puesta en práctica de un cuaderno de vocabulario en el grupo de tratamiento y del
aprendizaje de ese mismo vocabulario de modo incidental en el grupo de control, y una
prueba posterior en ambos grupos sobre la lista de vocabulario tratada en la prueba
previa.