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Gabari Gambarte, María Inés

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Gabari Gambarte

First Name

María Inés

person.page.departamento

Ciencias humanas y de la educación

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I-COMMUNITAS. Institute for Advanced Social Research

ORCID

0000-0002-1226-8819

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107

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  • PublicationOpen Access
    Assessing Segurikaschool: an injury prevention multimedia tool for schools.
    (Elsevier, 2014) Gabari Gambarte, María Inés; Sáenz Mendía, Raquel; Idoate García, Víctor Manuel; García García, José María; Ciencias de la Salud; Psicología y Pedagogía; Osasun Zientziak; Psikologia eta Pedagogia
    Segurikaschool is a mutilmedia injury prevention tool that aims to create a systematic educational resource to be used in schools. The research objective is to assess the characteristics of Segurikaschool and find where it needs improvement. The research follows these phases: a focus group of experts; a content analysis for group interview; a survey design and validation aimed at experts and key stakeholders in the health, injury prevention and safety promotion fields. This multimedia tool shows strengths in promoting safety a
  • PublicationOpen Access
    Claves infantiles para prevenir la siniestralidad en el contexto escolar
    (Elsevier España, S.L.U., 2016) Gabari Gambarte, María Inés; Sáenz Mendía, Raquel; Psicología y Pedagogía; Psikologia eta Pedagogia; Ciencias de la Salud; Osasun Zientziak
    Objetivo: Conocer la percepción infantil sobre las causas y las estrategias de prevención de los accidentes escolares. Método: Muestra de 584 escolares de 8 y 9años de edad, de Navarra. Se elige un diseño mixto mediante cuestionario con tres ítems de respuesta abierta y uno de valoración sugerida y respuesta múltiple. El análisis se realiza en dos fases: 1) cualitativa de elaboración de categorías y dimensiones de las respuestasde contenido narrativo, y 2) cuantitativa de recodificación de variables para análisis correlacional. Resultados: Emergen 22 categorías que conforman tres dimensiones perceptivas: 1) atribución de causalidad (5), 2) identificación de mecanismos de evitación (11) y 3) elaboración de estrategias de afrontamiento(6). La correlación intravariables evidencia diversos grados: por un lado, cifras positivas moderadas(r >0,5) en atribución de causalidad y en identificación de mecanismos de evitación, y por otro, valores de correlación positiva elevados (r >0,7) referidos a elaboración de estrategias de afrontamiento. Discusión: La población infantil sabe identificar los accidentes como problema de salud, se cuestiona la multiplicidad de elementos implicados y relaciona el origen y el tipo de los accidentes con mecanismos de prevención y de ayuda.
  • PublicationOpen Access
    Efectos del programa 'Ejercicio Dirigido-Paseos Saludables en Entornos Curativos Exteriores' en ancianos hospitalizados por trastornos depresivos
    (Idemm farma, 2021) Sáenz Mendía, Raquel; Gabari Gambarte, María Inés; García García, José María; Ferraz Torres, Marta; Rosa Eduardo, Rosanna de la; Al-Rahamneh, Moad J.; Ciencias de la Salud; Osasun Zientziak
    Objetivo: Analizar los efectos de un programa integrado de 'Ejercicio Dirigido-Paseos Saludables en Entornos Curativos Exteriores' (ED + PSECE) en el bienestar físico y psicosocial de pacientes con trastorno depresivo, mayores de 65 años, ingresados en la Unidad de Agudos de Hospitalización Psiquiátrica. Método: Estudio piloto experimental con un grupo intervención (GI, n=32 sujetos) y un grupo control (GC, n=32 sujetos). Las mediciones pre- y postintervención se realizan con el índice de Barthel, el test de Guralnik Short Physical Performance Battery (SPPB), la escala de Hamilton, el Get Up and Go Test y la taxonomía NOC. Resultados: Se encuentran mejoras significativas del GI en funcionalidad según Barthel (0,036) y en posición corporal según NOC (0,025), así como disminución de síntomas depresivos según Hamilton (0,001). Conclusión: La actividad física contribuye a la reducción de síntomas negativos de los trastornos depresivos y a la mejora de la funcionalidad para el desempeño de actividades básicas de una vida autónoma, siendo fundamental el rol desempeñado por el profesional de enfermería para la adherencia al programa de los pacientes ancianos hospitalizados en una unidad de salud mental.
  • PublicationOpen Access
    Factores desencadenantes de la fatiga por compasión entre las enfermeras de unidades oncológicas
    (Fundación Index, 2021) Gorriz Alcat, Cristina; Rosa Eduardo, Rosanna de la; Sáenz Mendía, Raquel; Ferraz Torres, Marta; Gabari Gambarte, María Inés; Ciencias de la Salud; Osasun Zientziak; Ciencias Humanas y de la Educación; Giza eta Hezkuntza Zientziak
    Objetivo principal: Los objetivos han sido analizar la relación entre variables que influyen en la aparición del riesgo de fatiga por compasión (FC), e identificar factores desencadenantes de niveles altos de este síndrome y consiguientes estrategias de afrontamiento entre los profesio-nales de enfermería. Metodología: Se realizó un estudio descriptivo transversal no experimental, mediante muestreo por conveniencia en las unidades de oncología de dos hospitales en el norte de España. Resultados principales: Existe desconocimiento respecto a la fatiga por com-pasión entre sanitarios. Los profesionales encuestados expresan falta de recursos de apoyo y acompañamiento de otros profesionales del ámbito de la psicología en sus centros. Conclusión principal: La creación de unidades de soporte emocional puede contribuir a la mejora del bienestar de los profesionales.
  • PublicationOpen Access
    Recursos de salud positiva: estudio exploratorio con grupos del ámbito escolar de Pamplona
    (Elsevier España, 2016) Sáenz Mendía, Raquel; Gabari Gambarte, María Inés; García García, José María; Ciencias de la Salud; Osasun Zientziak; Psicología y Pedagogía; Psikologia eta Pedagogia
    El modelo salutogénico de Antonovsky es un referente para la construcción de programas de salud orientados hacia modelos de acción basados en activos (assets) que potencian los recursos generales de resistencia de cada sujeto y grupo social. Se realizó un estudio con el objetivo de comprender y descomponer en sus elementos el Modelo de Activos en Salud (MAS) de algunos miembros de una comunidad educativa de Pamplona, a partir de sus opiniones sobre los recursos de salud positiva de su entorno en los niveles individual, comunitario y organizativo.
  • PublicationOpen Access
    Assets in a community school health
    (Elsevier, 2014) Sáenz Mendía, Raquel; Gabari Gambarte, María Inés; Idoate García, Víctor Manuel; García García, José María; Ciencias de la Salud; Psicología y Pedagogía; Osasun Zientziak; Psikologia eta Pedagogia
    Configuring a sixth stage in the historical evolution of health as a human right and socially determined poses the challenge of identifying the extent to which health assets model is known and capable of being implemented. In order to analyze this model in a learning community of Pamplona (Spain) adopted a qualitative participatory research design. From a sensitization session is conducted a focus group of 30 subjects and the information obtained is triangulated with the extracted three interviews. Triangulation of data allows assets to outline four dimensions of health: Perceived health, positive social values, lifestyle and positive relations.