Pérez-Agote Aguirre, José María

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Pérez-Agote Aguirre

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José María

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Sociología y Trabajo Social

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I-COMMUNITAS. Institute for Advanced Social Research

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  • PublicationOpen Access
    La performatividad como creatividad de la acción social
    (CIS, 2017) Beriain Rázquin, Josetxo; Pérez-Agote Aguirre, José María; Sociología y Trabajo Social; Soziologia eta Gizarte Lana; Institute for Advanced Social Research - ICOMMUNITAS
  • PublicationOpen Access
    Redescripción del concepto clásico de modernidad
    (Universidad de Murcia, 2017) Pérez-Agote Aguirre, José María; Sociología; Soziologia
    Este trabajo recupera el concepto clásico de modernidad como punto de partida desde el cual abordar los recientes debates que hoy lo renuevan. Se trata de volver la mirada sobre la cuestionada modernidad europea e ilustrada con el propósito de recuperar algunas claves todavía útiles para comprender nuestro propio tiempo. Tal revisión parte de la naturaleza ambivalente y contingente de la modernidad para explorarla en tres dimensiones fundamentales: modernidad como actitud (o experiencia), como época y como proyecto. La modernidad como actitud refleja una determinada manera de obrar, pensar y sentir implícita en la autonomía del sujeto, en su libertad, y definida, en contraste con la actitud premoderna, por su carácter contingente, su predilección por lo novedoso y por el ejercicio de la crítica. La modernidad como época se refiere a una nueva conciencia del tiempo y a la cronología empleada para designar y clasificar los fenómenos económicos, políticos y sociales más visibles que han dado pie a la caracterización retrospectiva de la modernidad. La modernidad como proyecto trata de orientar una determinada construcción del presente en virtud de un ideal moral situado en el futuro que constituye el horizonte moral de validez universal hacia el cual se ha de encaminar el presente, una utopía de emancipación ambivalente que la crítica postmoderna desvalorizó especialmente.
  • PublicationOpen Access
    La creatividad en el discurso educativo de la modernidad
    (Los libros de la Catarata, 2022) Pérez-Agote Aguirre, José María; Sociología y Trabajo Social; Soziologia eta Gizarte Lana; Institute for Advanced Social Research - ICOMMUNITAS
  • PublicationOpen Access
    Gender in VOX's ideology: legitimization strategy or central category?
    (USC Annenberg Press, 2024) Innerarity Grau, Carmen; Pérez-Agote Aguirre, José María; Lasanta Palacios, María; Sociología y Trabajo Social; Soziologia eta Gizarte Lana; Institute for Advanced Social Research - ICOMMUNITAS; Universidad Pública de Navarra / Nafarroako Unibertsitate Publikoa
    According to Mudde's (2007) classic definition, gender does not belong to the characteristic ideological core of far-right parties; it solely responds to a strategy of legitimizing their nativistic antiimmigration agenda. More recently, however, some studies indicate that gender is becoming increasingly central in far-right ideology and point at the need for more research. This article analyzes the keys to VOX's discourse on gender to see to what extent it fits Mudde's definition or whether, on the contrary, gender is a central ideological category for this Spanish far-right party. For this purpose, this article explores interventions in Congress of Deputies during 2020 and 2021. The analysis reveals a strategic use of gender to legitimize its restrictive proposals concerning immigration and, above all, shows gender as a central cross-cutting issue in the three ideological characteristics of the far-right identified by Mudde. Perhaps the marginal place Mudde gave to gender explains the scarcity of empirical studies on the role of gender values in voting for the radical right. Paying more attention to this aspect could expand the understanding of the factors that have driven the growth of the far-right globally, particularly in Europe. Ultimately, it contributes to explaining the relationship between populism and gender in European far-right parties.
  • PublicationOpen Access
    Presentación del discurso pronunciado por Azorín en Aranjuez el 23 de noviembre de 1913
    (Universidad de Murcia. Departamento de Sociología, 2013) Pérez-Agote Aguirre, José María; Sociología; Soziologia
    El 23 de noviembre de 1913 José Martínez Ruiz, Azorín, pronunció en Aranjuez el estremecedor discurso que ahora se reproduce en estas páginas. Un cúmulo de diversas circunstancias otorgan a esta alocución, en la que se condensan con singular crudeza aquellos males de la nación que la difusión del mensaje regeneracionista ya había convertido en tópicos, un papel extraordinariamente significativo en el devenir de la cultura y la política españolas previo a la instauración de la II República. A los cien años de ser pronunciadas, aquellas breves palabras resuenan con fuerza todavía; unas por su imprevista actualidad; otras por el vigor con que transmiten la oscura faz de la nación; y todas por la maestría con que las hiló su autor.
  • PublicationOpen Access
    La sociología en el Leteo: el largo adiós de Georges Gurvitch
    (Universidad Complutense de Madrid. Facultad de Ciencias Políticas y Sociología, 2005) Pérez-Agote Aguirre, José María; Sociología; Soziologia
    Este artículo pretende llamar la atención sobre el interés actual de la sociología de Georges Gurvitch, tanto por su valor intrínseco como por la singular relevancia que adquiere en relación al problema de la síntesis micro-macro, uno de los temas que ha dominado la teoría sociológica en las últimas décadas. Se recuerda a Gurvitch como introductor en el lenguaje sociológico de los vocablos microsociología y macrosociología y, ante todo, como autor de un modelo de representación de la realidad social en el que lo micro y lo macro se integran dialécticamente con el propósito, logrado en alto grado, de reflejar fielmente la inagotable complejidad y riqueza de la vida social. Todo ello hace inexcusable su olvido por parte de quienes propiciaron el debate en los ochenta, especialmente Jeffrey Alexander.
  • PublicationOpen Access
    El papel de las élites intelectuales en la concepción de los procesos de modernización y cambio social de S.N. Eisenstadt
    (Universidad de Murcia. Departamento de Sociología, 2017) Pérez-Agote Aguirre, José María; Sociología; Soziologia
    Presentación del artículo publicado por Shmuel N. Eisenstadt en 1982: ‘The axial age: the emergence of trascendental visions and the rise of clerics’, European Journal of Sociology / Archives Européennes de Sociologie, número 23(2), páginas 294-314. En el artículo aquí presentado, dedicado al papel de los intelectuales y los clérigos en la constitución de las sociedades axiales, no solo encontramos el análisis de un relevante elemento de la teoría de las modernidades múltiples, sino el engranaje que mejor podía representar el vínculo que une la obra de Eisenstadt con el universo teórico de Talcott Parsons, de quien fue discípulo. En efecto, como apuntan Joas y Knöbl (2016) en su decimotercera lección de teoría social, Eisenstadt participó en los intentos de renovación del paradigma parsoniano, de cuyo modelo de cambio social – y muy particularmente de las ideas sobre la evolución de las sociedades del último Parsons- partió la teoría de la modernización predominante entre el fin de la segunda guerra mundial y los últimos 60.
  • PublicationOpen Access
    Introducción. De la modernidad a las modernidades múltiples. Un debate inagotable
    (Universidad de Murcia, 2017) Sánchez Capdequí, Celso; Pérez-Agote Aguirre, José María; Sociología; Soziologia
    Introducción al volumen de la revista dedicado al tema de la modernidad a las modernidades múltiples, monográfico, que se ordena en dos bloques diferenciados. El primero, intitulado Modernidad singular: nuevos debates sobre un viejo concepto, agrupa cuatro trabajos que reflexionan desde diversas perspectivas sobre el esfuerzo de adaptación a esta nueva atmósfera que ha debido afrontar la concepción clásica de la modernidad. Bajo el título de Modernidades múltiples: la pluralidad de un concepto , el segundo bloque presenta cinco artículos en los que se aborda la teoría de las modernidades múltiples como eje central de una de las respuestas más sólidas a los desafíos del cambio.
  • PublicationOpen Access
    The emergence of regressive heroism in current far-right populism
    (MDPI, 2023) Pérez-Agote Aguirre, José María; Alemán Salcedo, Eliana Margarita; Sociología y Trabajo Social; Soziologia eta Gizarte Lana; Institute for Advanced Social Research - ICOMMUNITAS
    The purpose of this paper is to analyze the ways in which heroic leadership is manifested in current right-wing populism. Based on the distinction between heroic modernity and postheroic modernity, a genealogy of the heroic populist leader is proposed. This figure is analyzed by following the hero’s life process in three moments: recognition of his charismatic exceptionality, the struggle to carry out his mission of salvation and the inevitable consequences of the struggle, which cannot be anything other than victory or defeat. Throughout these three phases of heroic action, the way in which the populist hero manages his charisma and intervenes in the culture wars will be shown. Finally, after accompanying him on this ritual journey, it will be understood why populist heroism adopts a regressive model of heroism. It is concluded that extreme right-wing populist heroism is regressive in character, both in its personal and institutional deployment. As a regressive force, it is a source of instability and conflict in postheroic modernity.
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    Trauma and sacrifice in divided communities: the sacralisation of the victims of terrorism in Spain
    (MDPI, 2021) Alemán Salcedo, Eliana Margarita; Pérez-Agote Aguirre, José María; Sociología y Trabajo Social; Soziologia eta Gizarte Lana; Institute for Advanced Social Research - ICOMMUNITAS
    This work aims to show that the sacrificial status of the victims of acts of terrorism, such as the 2004 Madrid train bombings (“11-M”) and ETA (Basque Homeland and Liberty) attacks in Spain, is determined by how it is interpreted by the communities affected and the manner in which it is ritually elaborated a posteriori by society and institutionalised by the state. We also explore the way in which the sacralisation of the victim is used in socially and politically divided societies to establish the limits of the pure and the impure in defining the “Us”, which is a subject of dispute. To demonstrate this, we first describe two traumatic events of particular social and political significance (the case of Miguel Ángel Blanco and the 2004 Madrid train bombings). Secondly, we analyse different manifestations of the institutional discourse regarding victims in Spain, examining their representation in legislation, in public demonstrations by associations of victims of terrorism and in commemorative “performances” staged in Spain. We conclude that in societies such as Spain’s, where there exists a polarisation of the definition of the “Us”, the success of cultural and institutional performances oriented towards reparation of the terrorist trauma is precarious. Consequently, the validity of the post-sacrificial narrative centring on the sacred value of human life is ephemeral and thus fails to displace sacrificial narratives in which particularist definitions of the sacred Us predominate.