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Sánchez Prieto, Juan María

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Sánchez Prieto

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Juan María

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Sociología y Trabajo Social

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I-COMMUNITAS. Institute for Advanced Social Research

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0000-0003-3380-8068

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  • PublicationOpen Access
    Ante el cincuentenario: repensar el 68
    (CSIC, 2018) Sánchez Prieto, Juan María; Sociología; Soziologia
    La singularidad de la conmemoración del 50 aniversario de mayo del 68 invita a un análisis y revisión de las principales cuestiones relacionadas con aquel acontecimiento original y complejo, fuera del mero ritual de la celebración. La bibliografía más reciente sobre el tema ha reaccionado de distinta manera contra los efectos distorsionadores que las sucesivas conmemoraciones decenales han introducido en la representación de aquel evento histórico, convertido en industria de consumo, hasta el punto de trocar sustancialmente su enfoque y significado, así como el alcance de su legado. Sin duda, el cincuentenario multiplicará dichas prácticas y discursos, y no será posible valorar de inmediato su incidencia en la opinión colectiva, aunque la tendencia en todo caso no es nueva: el 68 quedó atrapado desde el inicio entre el mito y la crítica. De ahí su continuo regreso al ritmo de la conmemoración.
  • PublicationOpen Access
    Constitución, fueros y democracia. Motivaciones, discursos y actitudes políticas con relación a la permanencia o abolición de los fueros vasco-navarros
    (FEDHAV, 2012) Sánchez Prieto, Juan María; Sociología; Soziologia
    La cuestión foral entraña un debate intelectual y político de largo recorrido que se revela fundamental para el conocimiento de la evolución de la propia identidad contemporánea vasca y española. El texto atiende desde esta perspectiva a los diferentes discursos y actitudes con relación a la permanencia y supresión de los fueros vasco-navarros manifestados desde la primera crítica ilustrada, y que se asocian a los diferentes proyectos de construcción del nuevo Estado entre 1833 y 1876. El desarrollo del debate muestra la centralidad de los Fueros en la pugna mantenida entre las concepciones de una España plural y una España uniforme, defendidas ambas desde distintos supuestos político-ideológicos.
  • PublicationOpen Access
    El uso político de las conmemoraciones: el mito de Azaña y el sacrificio de Suárez
    (Centro de Estudios Políticos y Constitucionales, 2017) Sánchez Prieto, Juan María; Sociología; Soziologia
    El objeto de este trabajo es la consideración de Azaña como lugar de memoria al filo de las conmemoraciones de su nacimiento y muerte, en 1980 y 1990, que llegaron a convertir a Azaña —denostado por el franquismo— casi en objeto de culto nacional. Asimismo se pretende abordar el uso político de Azaña en ese contexto, particularmente ligado a la recreación y disputa del centro político durante la década de hegemonía socialista. Un uso que no se limita, como ha señalado hasta ahora la historiografía, a la instrumentalización partidista de su figura por parte del nuevo Partido Popular de Aznar en los primeros años de la década de 1990. Con anterioridad ya lo hicieron Tierno Galván y Adolfo Suárez. En el transcurso de la década conmemorativa, Suárez usó de manera particular la comparación con Azaña y, creado el Centro Democrático y Social (CDS), buscó hacer del nuevo partido la enseña del neoazañismo, un nuevo Partido Socialista Popular (PSP) a su medida, contando para ello con la ayuda de Morodo. La reivindicación de Azaña por parte de Aznar no sería entonces sino la expresión de una decidida voluntad por hacerse con la herencia íntegra de Suárez, una vez consumado el sacrificio político de este, a modo de último ritual de la conmemoración.
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    El miedo al 'cambio incontrolable': la hora fallida de Fraga durante la Transición española
    (Centro de Estudios Políticos y Constitucionales, 2016) Sánchez Prieto, Juan María; Zafra Molina, Guillermo; Sociología; Soziologia
    La imagen de una Transición exitosa está unida en España a tres palabras clave: reformismo, centrismo y democracia, aunque los actores del momento no siempre coincidieran en su significado, ni tampoco en la actualidad los estudiosos convengan en las individualidades o grupos que los sostuvieron para promover el cambio político. En este artículo se profundiza en el papel de Fraga durante el tardofranquismo y primera fase de la Transición española, incidiendo en la imagen del pasado que incorpora su concepto y proyecto de reforma, lo que permite explicar mejor la presencia de Cánovas del Castillo y otros referentes históricos de la Restauración en el discurso y comportamiento político de Fraga a la salida de la dictadura franquista. Antes que manifestación de un deliberado uso político del pasado, esos referentes se antojan como un recurso que enmascara la propia indefinición de su proyecto, su desconexión con el cambio social o las dificultades en su relación con el rey, como razones principales de un fracaso en la hora más deseada de su trayectoria política, que no traducen sino el miedo de Fraga a un 'cambio incontrolable'.
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    I-COMMUNITAS: nuevo instituto de investigación de la Universidad Pública de Navarra
    (Gobierno de Navarra. Institución Príncipe de Viana, 2019) Sánchez Prieto, Juan María; Sociología y Trabajo Social; Soziologia eta Gizarte Lana
    La Universidad Pública de Navarra cuenta desde el inicio del curso 2018-2019 con un nuevo instituto de investigación dedicado a las ciencias humanas, sociales y jurídicas cuya denominación es 'I-COMMUNITAS, Instituto de Investigación Social Avanzada-Gizarte Ikerketa Aurreraturako Institutua-Institute for Advanced Social Research'. Este artículo expone sus principales líneas de investigación, los grupos implicados y sus actividades.
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    Entre el mito y la crítica: la memoria del 68 francés
    (CSIC, 2018) Sánchez Prieto, Juan María; Sociología; Soziologia
    El 68, más que entre la memoria y la historia, se debate entre el mito y la crítica. El mayo francés ha sido una fuente constante de discusión y proliferación de ideas, por lo que no resulta convincente la tesis reciente acerca de una historia oficial o consenso en torno a su significación, fabricado al filo de las conmemoraciones. Partiendo de la doble explosión de la palabra y la acción que supuso el movimiento, en este artículo se pretende profundizar en la cuestión del papel ejercido por los intelectuales en los años 68, antes y después del epicentro de mayo-junio. Desde esta perspectiva, será más fácil valorar hasta qué punto el debate intelectual sostenido por el ritual conmemorativo ha acabado construyendo una ideología o un pensamiento separado del movimiento y difuminador de sus principales contornos. O si, por el contrario, es posible concluir en torno al legado actual del 68, quintaesencia de su memoria.
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    Democracia y creatividad. El nuevo horizonte de la política en el siglo XXI
    (Federación Española de Sociología, 2021) Sánchez Prieto, Juan María; Institute for Advanced Social Research - ICOMMUNITAS
    Desde 2008 se registra un cambio de clima político. ¿Es posible reinventar la democracia o estamos abocados a la post-democracia? El nacional populismo revela una crisis de confianza ante el futuro, la fuerza de un presentismo dramático: el aquí y ahora, el nosotros primero, donde se abre paso la posverdad, capaz hoy de fabricar no ya un mito, una mentira, una ficción, sino una nueva voluntad general al margen del contrato social. La consolidación de hiperlíderes con enorme dificultad en la práctica para entender un poder condicionado, y que reducen la política al simple juego performativo y cortoplacista, puede acabar consagrando paradójicamente la soberanía del algoritmo como nueva fuente de autoridad y las dictaduras digitales. El desarrollo de la conciencia humana es fundamental para el renacimiento democrático, como ha hecho ver la crisis del COVID-19 apuntando la necesidad de democracias más conscientes y resilientes. La libertad es autolimitación consciente. También apertura compasiva al sufrimiento humano y social. El momento actual requiere líderes y gobiernos más reflexivos y virtuosos, capaces de conjugar la libertad de uno con la del otro próximo y lejano, donde entran también los derechos de las generaciones futuras. La juventud como tal deberá implicarse en la defensa de la democracia como lo está en la causa del planeta.
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    Cultura política y drama social: Navarra como representación
    (Gobierno de Navarra. Institución Príncipe de Viana, 2011) Sánchez Prieto, Juan María; Sociología; Soziologia
    El «giro cultural» dentro de las ciencias sociales ha enriquecido el estudio de la cultura política y las posibilidades del enfoque dramatúrgico. En este artículo se plantea una aproximación a la cuestión de la identidad colectiva de Navarra desde esa perspectiva cruzada. A partir del reconocimiento teórico de los ele- mentos constitutivos de una cultura política, así como de las fases características del drama social, se plantea una comprensión de la cultura política como destilación de la sucesión histórica de dramas sociales, aplicando esa hipótesis al caso de Navarra. Una vez identificados los principales jalones de ese proceso, y establecidos los momentos culminantes de las representaciones culturales en Navarra, con sus actores y narrativas, se cargan de realidad y adquieren nueva inteligibilidad lo que pueden ser consideradas claves del navarrismo: el continuum de identidad, la memoria del Viejo Reino, el pacto foral y el imperativo de la lealtad.
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    Culture wars and nationalism
    (MDPI, 2023) Sánchez Prieto, Juan María; Institute for Advanced Social Research - ICOMMUNITAS
    Culture war, as an analytical category, is a modern means of cultural struggle between antagonistic positions that seeks monopoly over the legitimate representation of one’s own identity. It constructs culturally contestable relations between substantive elements such as life, religion, nation, status or race, which are heavily invested with sacredness, turning the world of values into a fundamental battleground within the civil sphere. The culture war, more than a conflict of ideological interpretations, is a struggle for meaning, and therefore directly affects the question of identity, as particularly affected by the return of emotions. Hence its link with nationalism. From this perspective, and attending to the North American and European, more particularly French, spheres, the article has a bearing on the nature and characters of nationalism as fuel for cultural wars, with the aim of rethinking nationalism and its relationship with patriotism in order to arrive at a renewed idea of patriotism as an antidote to national-populism, constituted today as a privileged place for national worship and cultural warfare.