Sánchez Prieto, Juan María
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Sánchez Prieto
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Juan María
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Sociología y Trabajo Social
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I-COMMUNITAS. Institute for Advanced Social Research
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Publication Open Access Constitución, fueros y democracia. Motivaciones, discursos y actitudes políticas con relación a la permanencia o abolición de los fueros vasco-navarros(FEDHAV, 2012) Sánchez Prieto, Juan María; Sociología; SoziologiaLa cuestión foral entraña un debate intelectual y político de largo recorrido que se revela fundamental para el conocimiento de la evolución de la propia identidad contemporánea vasca y española. El texto atiende desde esta perspectiva a los diferentes discursos y actitudes con relación a la permanencia y supresión de los fueros vasco-navarros manifestados desde la primera crítica ilustrada, y que se asocian a los diferentes proyectos de construcción del nuevo Estado entre 1833 y 1876. El desarrollo del debate muestra la centralidad de los Fueros en la pugna mantenida entre las concepciones de una España plural y una España uniforme, defendidas ambas desde distintos supuestos político-ideológicos.Publication Open Access El uso político de las conmemoraciones: el mito de Azaña y el sacrificio de Suárez(Centro de Estudios Políticos y Constitucionales, 2017) Sánchez Prieto, Juan María; Sociología; SoziologiaEl objeto de este trabajo es la consideración de Azaña como lugar de memoria al filo de las conmemoraciones de su nacimiento y muerte, en 1980 y 1990, que llegaron a convertir a Azaña —denostado por el franquismo— casi en objeto de culto nacional. Asimismo se pretende abordar el uso político de Azaña en ese contexto, particularmente ligado a la recreación y disputa del centro político durante la década de hegemonía socialista. Un uso que no se limita, como ha señalado hasta ahora la historiografía, a la instrumentalización partidista de su figura por parte del nuevo Partido Popular de Aznar en los primeros años de la década de 1990. Con anterioridad ya lo hicieron Tierno Galván y Adolfo Suárez. En el transcurso de la década conmemorativa, Suárez usó de manera particular la comparación con Azaña y, creado el Centro Democrático y Social (CDS), buscó hacer del nuevo partido la enseña del neoazañismo, un nuevo Partido Socialista Popular (PSP) a su medida, contando para ello con la ayuda de Morodo. La reivindicación de Azaña por parte de Aznar no sería entonces sino la expresión de una decidida voluntad por hacerse con la herencia íntegra de Suárez, una vez consumado el sacrificio político de este, a modo de último ritual de la conmemoración.Publication Open Access Democracia y creatividad. El nuevo horizonte de la política en el siglo XXI(Federación Española de Sociología, 2021) Sánchez Prieto, Juan María; Institute for Advanced Social Research - ICOMMUNITASDesde 2008 se registra un cambio de clima político. ¿Es posible reinventar la democracia o estamos abocados a la post-democracia? El nacional populismo revela una crisis de confianza ante el futuro, la fuerza de un presentismo dramático: el aquí y ahora, el nosotros primero, donde se abre paso la posverdad, capaz hoy de fabricar no ya un mito, una mentira, una ficción, sino una nueva voluntad general al margen del contrato social. La consolidación de hiperlíderes con enorme dificultad en la práctica para entender un poder condicionado, y que reducen la política al simple juego performativo y cortoplacista, puede acabar consagrando paradójicamente la soberanía del algoritmo como nueva fuente de autoridad y las dictaduras digitales. El desarrollo de la conciencia humana es fundamental para el renacimiento democrático, como ha hecho ver la crisis del COVID-19 apuntando la necesidad de democracias más conscientes y resilientes. La libertad es autolimitación consciente. También apertura compasiva al sufrimiento humano y social. El momento actual requiere líderes y gobiernos más reflexivos y virtuosos, capaces de conjugar la libertad de uno con la del otro próximo y lejano, donde entran también los derechos de las generaciones futuras. La juventud como tal deberá implicarse en la defensa de la democracia como lo está en la causa del planeta.Publication Open Access La Transición o la recuperación de una España posible(Universidad de Salamanca, 1994) Sánchez Prieto, Juan María; Sociología; SoziologiaLa cuestión nacional se hizo irremediablemente presente en el empeño de reconstrucción democrática del Estado realizado durante la Transición española. Frente a la «España eterna» de Franco y la «España metafísica » del primer tercio de siglo, se abre paso ahora una concepción pragmática de España despreocupada y orientada al futuro. ¿Tuvo Adolfo Suárez como artífice de la Transición un proyecto nacional para la democracia? ¿Fue el Estado de las Autonomías el fruto menos logrado del consenso constitucional? La Transición supone la afirmación de una «España plural» cimentada en la inteligencia conjunta de Democracia y Autonomía. Ese pacto y el que establecen Monarquía y Democracia, de no menos alcance histórico, son garantía de una España posible. El Estado de las Autonomías no es un híbrido del centralismo franquista y de la necesidad de responder a las pretensiones nacionalistas. El Estado de las Autonomías es toda una afirmación democrática de las Españas profundamente respetuosa con la tradición liberal.