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Longás García, Juan Carlos

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Longás García

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Juan Carlos

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Economía

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0000-0003-0924-2105

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149

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  • PublicationOpen Access
    Reflexiones sobre las formas organizativas y su evolución
    (Ministerio de Industria y Energía, 1996) Longás García, Juan Carlos; Economía; Ekonomia
    El estudio de las formas organizativas gira en torno a la configuración de las empresas, es decir, a las actividades que desarrollan por sí mismas, a las que subcontratan y son desarrolladas externamente y finalmente a aquellas que son acometidas en colaboración con otras empresas. Estas posibilidades tienen una traducción inmediata en la estructura y contenido de las relaciones interempresariales. La Teoría Económica ha intentado abordar dicho estudio desde distintos ángulos y con variada fortuna. El objetivo de este trabajo es presentar un análisis coherente que proporcione las herramientas teóricas necesarias para explicar no sólo las formas “externas” (el mercado y la jerarquía), sino la racionalidad y las causas que subyacen a otras forma más complejas, genéricamente denominadas como “formas intermedias”.
  • PublicationOpen Access
    Formas organizativas y espacio: los distritos industriales, un caso particular en el desarrollo regional
    (Universidades de Andalucía (Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales. Universidad de Málaga), 1997) Longás García, Juan Carlos; Economía; Ekonomia
    Tomando como base las herramientas conceptuales proporcionadas por la teoría de los costes de transacción, se pretende construir un marco analítico para el análisis de las formas organizativas de la actividad productiva y sus implicaciones espaciales. Las empresas tienden cada vez más a insertarse en redes o sistemas de relaciones que rebasan los límites de la región en que se localizan. Al mismo tiempo, en muchas actividades productivas se observan procesos de externalización de actividades que incrementan considerablemente el ámbito de la cooperación interempresarial. Por ello, la comprensión de los procesos espaciales debe tener en cuenta necesariamente las estrategias empresariales y la evolución de las formas organizativas. En este contexto, los distritos industriales constituyen únicamente un caso particular, una forma organizativa espacial dependiente de variables históricas y contingentes, lo que explica el fracaso de las políticas dirigidas a su reproducción.
  • PublicationOpen Access
    La relación entre estructura organizativa y localización en la industria del automóvil
    (Ministerio de Industria y Energía, 1997) Aláez Aller, Ricardo; Bilbao Ubillos, J.; Camino Beldarrain, V.; Longás García, Juan Carlos; Economía; Ekonomia
    El objetivo de este artículo es analizar la estructura de las relaciones interempresariales y sus implicaciones espaciales, a partir de un trabajo de campo realizado en las comunidades del País Vasco y Navarra y centrado en la industria del automóvil. Se ha obtenido información de un colectivo de 88 proveedores de primer y segundo nivel y de tres ensambladores de automóviles, lo que ha permitido establecer con bastante precisión el marco relacional en que se desenvuelven las empresas de dicha industria. Comenzaremos analizando las características específicas de los agentes de la industria del automóvil desde el punto de vista de su localización y atendiendo a su posición en la cadena productiva (ensambladores, proveedores de primer de primer nivel, proveedores de segundo nivel). El apartado siguiente está dedicado a la influencia del espacio en los procesos tecnológicos y de aprendizaje. Ello nos permite pasar al análisis empírico y la exposición de los resultados obtenidos acerca del comportamiento espacial de la industria del automóvil. Finalmente, se exponen las principales conclusiones que se desprenden del trabajo.
  • PublicationOpen Access
    Las relaciones interempresariales como estrategia de reducción de costes en el sector de automoción
    (Ministerio de Industria y Energía, 1997) Aláez Aller, Ricardo; Bilbao Ubillos, J.; Camino Beldarrain, V.; Longás García, Juan Carlos; Economía; Ekonomia
    Se ha venido afirmando que el sector automovilístico no deja de avanzar en su proceso de globalización. En correspondencia con esta evolución, las diferentes actividades comprendidas en lo que se ha dado en llamar la cadena de valor están viendo modificada la forma en que se organizan por los grandes ensambladores del sector. En este sentido, han ido configurándose nuevos esquemas relacionales entre las empresas. Es evidente que, en un contexto de desintegración vertical que ha conducido a los proveedores externos a suponer ya entre 70-80 por 100 del valor añadido de un vehículo, resulta de interés prioritario el análisis de los aspectos cualitativos de esas relaciones y el conocimiento de en qué medida se están generando ventajas competitivas por esta vía. El presente trabajo es el resultado de un esfuerzo por interpretar las tendencias en los aspectos cualitativos de estas relaciones interempresariales. El origen de nuestro análisis es una serie de entrevistas cualitativas con 88 proveedores radicados en el País Vasco y Navarra, así como con los Departamentos de Compras y Desarrollo de tres ensambladores. De ahí que nuestras reflexiones y su contrastación con los resultados de las entrevistas, deba contextualizarse considerando ese colectivo de empresas. En todo caso, las conclusiones obtenidas parecen confirmar tendencias que vienen siendo descritas por buena parte de la literatura económica sobre el tema. Con la información proporcionada por el trabajo de campo, afrontamos el estudio de las estrategias de los ensambladores. Así, en el siguiente apartado, estructuramos éstas en función de los objetivos genéricos que se proponen. Por último, el epígrafe de conclusiones no hace sino sintetizar los resultados fundamentales de nuestro esfuerzo analítico.