Publication:
Las relaciones interempresariales como estrategia de reducción de costes en el sector de automoción

Date

1997

Authors

Bilbao Ubillos, J.
Camino Beldarrain, V.

Director

Publisher

Ministerio de Industria y Energía
Acceso abierto / Sarbide irekia
Artículo / Artikulua
Versión publicada / Argitaratu den bertsioa

Project identifier

Abstract

Se ha venido afirmando que el sector automovilístico no deja de avanzar en su proceso de globalización. En correspondencia con esta evolución, las diferentes actividades comprendidas en lo que se ha dado en llamar la cadena de valor están viendo modificada la forma en que se organizan por los grandes ensambladores del sector. En este sentido, han ido configurándose nuevos esquemas relacionales entre las empresas. Es evidente que, en un contexto de desintegración vertical que ha conducido a los proveedores externos a suponer ya entre 70-80 por 100 del valor añadido de un vehículo, resulta de interés prioritario el análisis de los aspectos cualitativos de esas relaciones y el conocimiento de en qué medida se están generando ventajas competitivas por esta vía. El presente trabajo es el resultado de un esfuerzo por interpretar las tendencias en los aspectos cualitativos de estas relaciones interempresariales. El origen de nuestro análisis es una serie de entrevistas cualitativas con 88 proveedores radicados en el País Vasco y Navarra, así como con los Departamentos de Compras y Desarrollo de tres ensambladores. De ahí que nuestras reflexiones y su contrastación con los resultados de las entrevistas, deba contextualizarse considerando ese colectivo de empresas. En todo caso, las conclusiones obtenidas parecen confirmar tendencias que vienen siendo descritas por buena parte de la literatura económica sobre el tema. Con la información proporcionada por el trabajo de campo, afrontamos el estudio de las estrategias de los ensambladores. Así, en el siguiente apartado, estructuramos éstas en función de los objetivos genéricos que se proponen. Por último, el epígrafe de conclusiones no hace sino sintetizar los resultados fundamentales de nuestro esfuerzo analítico.

Description

Keywords

Industria del automóvil, Relaciones interempresariales

Department

Economía / Ekonomia

Faculty/School

Degree

Doctorate program

item.page.cita

Aláez, R., Bilbao, J., Camino, V., Longas, J. C. (1997) Las relaciones interempresariales como estrategia de reducción de costes en el sector de automoción. Economía Industrial, 315, 85-100

item.page.rights

Los documentos de Academica-e están protegidos por derechos de autor con todos los derechos reservados, a no ser que se indique lo contrario.