Gil Gimeno, Francisco Javier

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Gil Gimeno

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Francisco Javier

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Sociología y Trabajo Social

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I-COMMUNITAS. Institute for Advanced Social Research

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  • PublicationOpen Access
    Secularizaciones y manifestaciones religiosas. Las teorías de la secularización a través del Religion Monitor de la Fundación Bertelsmann
    (Universidade de Santiago de Compostela, 2016) Gil Gimeno, Francisco Javier; Sociología; Soziologia
    La secularización es un fenómeno fundamental para comprender las sociedades modernas. Por otro lado, si se observa la realidad social de comienzos del siglo XXI se constata que lo religioso no solo no desaparece, sino que además surgen nuevas y plurales formas de religiosidad. Este hecho nos obliga a considerar si la ‘teoría clásica de la secularización’ es válida –y si lo es en qué términos- para analizar ambos conceptos en la realidad social actual. Para ello, acudimos principalmente a dos fuentes: el trabajo de José Casanova Genealogías de la secularización (2012) -en el que propone una revisión de tres de las principales tesis asociadas a la secularización- y a los datos que nos proporciona el último Religion Monitor (Pickel, 2013) que realiza periódicamente la Fundación Bertelsmann. Tras el análisis realizado consideramos que, en el contexto actual, es más adecuado hablar de ‘secularizaciones’ y ‘manifestaciones religiosas’ que de ‘secularización’.
  • PublicationOpen Access
    What makes a social crisis? The societalization of social problems: reseña
    (Centro de Investigaciones Sociológicas, 2020) Beriain Rázquin, Josetxo; Gil Gimeno, Francisco Javier; Institute for Advanced Social Research - ICOMMUNITAS
    El libro de Jeffrey C. Alexander se propone la tarea de delimitar el concepto de societalización, los motivos que frenan o que hacen que no se produzca y por último testar un modelo de societalización propuesto.
  • PublicationOpen Access
    Religiones universales y creatividad
    (Universidade de Vigo, 2017) Gil Gimeno, Francisco Javier; Sociología; Soziologia
    El objetivo de este artículo es analizar las religiones universales desde la perspectiva de la creatividad. Más en concreto, lo que pretendemos estudiar es, en primer lugar, si se puede establecer este vínculo y, si es así, -en segundo lugar- sobre qué dimensiones o elementos podemos articular esa afirmación. Para llevar a cabo esta labor proponemos un recorrido en el que, en un primer momento, nos detendremos brevemente a analizar la Era Axial, caldo de cultivo en el que aparecen las religiones universales. Posteriormente, definiremos la noción de religión universal de la mano de Max Weber. Una vez realizada esta tarea de contextualización nos centraremos en el núcleo de la propuesta, que articularemos, principalmente, a través de dos apartados. En el primero, la idea de leap en la obra de Karl Jaspers será el elemento principal sobre el que asentemos el vínculo entre religión universal y creatividad. En el segundo, analizaremos una serie de dimensiones -propuestas por diferentes autores que han investigado en profundidad la Era Axial- con el objetivo de testar los términos en los que podemos relacionar concretamente religión universal y creatividad.
  • PublicationOpen Access
    La co-presencia de ritual, símbolo y logos en la cultura griega antigua: del Daimon-Mana al Dios olímpico y de éste al Logos del Ser
    (Universidad Complutense de Madrid, 2016) Beriain Rázquin, Josetxo; Gil Gimeno, Francisco Javier; Sociología; Soziologia
    Frecuentemente pensamos la cultura de una sociedad como un conjunto de patrones de significado gestionados por la razón, por el Logos. Este trabajo se cuestiona dicho planteamiento y apuesta por la confluencia dinámica de aspectos mimético-rituales, de aspectos simbólico-míticos y de aspectos racionales. Utiliza como estudio de caso la transición de la religión griega antigua, representada por el mito-ritual del Enyautos-Daimon, que se refleja en una sacralización simbólica que parte de la naturaleza, y se desliza hacia la religión olímpica, representada por una sacralización de lo divino expresada en Zeus, Dios central del panteón griego, del que surgirá el principio ontológico metafísico del Logos del Ser.
  • PublicationOpen Access
    The hegemonic character of techno-functional neo-immanentism and its relationship with culture wars
    (MDPI, 2023) Sánchez Capdequí, Celso; Gil Gimeno, Francisco Javier; Echeverría Esparza, Pablo; Institute for Advanced Social Research - ICOMMUNITAS
    This paper analyzes the social processes that have led to the consolidation of a technocratic secular order and the type of cultural struggle that has made this possible. To this end, it first proposes a reconstruction of the technocratic consciousness in the course of the secularization process that culminates in the technological determinism or technological solutionism of the social present; then, the analysis focuses on the neo-immanentist tendency of techno-functionalism, in which the secular context and the text of secularization become one and deplete a social explanation; thirdly, it reflects on and deals with the open nature of secular life, in which context does not determine social texts (inter-actions) and opens the way to the existence of different life options that compete with each other and even turn on—rebel against—institutional design. This reflection, then, focuses on the specific features of the culture wars in Western Judeo-Christian culture and its globalizing tendency. Finally, the document closes with a conclusion that analyzes the road travelled and introduces the new challenges arising from the arguments presented.
  • PublicationOpen Access
    What makes a social crisis? The societalization of social problems: reseña
    (Centro de Investigaciones Sociológicas, 2020) Beriain Rázquin, Josetxo; Gil Gimeno, Francisco Javier; Sociología y Trabajo Social; Soziologia eta Gizarte Lana
    Jeffrey C. Alexander es uno de los sociólogos más destacados y prolíficos del contexto académico estadounidense actual. En su última obra, titulada What Makes a Social Crisis? The Societalization of Social Problems (2019), se bate con uno de los grandes ‘mantras’ conceptuales de la última década y, a la vez, uno de los fenómenos básicos que siempre provocan preocupación social: las crisis, tratando de arrojar luz sobre las texturas y contexturas sociales de las mismas, y sobre el papel que desempeña en ellas la esfera civil. Desde nuestro punto de vista, el primer mérito de la obra que tenemos entre manos es ese, abordar una realidad convertida en un lugar común.
  • PublicationOpen Access
    Have the inhabitants of France, Great Britain, Spain, and the US been secularized?: an analysis comparing the religious data in these countries
    (MDPI, 2023) Díaz de Rada Igúzquiza, Vidal; Gil Gimeno, Francisco Javier; Institute for Advanced Social Research - ICOMMUNITAS
    This paper carries out a comparative analysis of the religious beliefs and practices of residents in France, Spain, the United Kingdom, and the United States of America, using two waves of the World Values Survey. The main objective is to investigate the impact that secularization has had on the religious experience in these countries. More specifically, the prospection is carried out around the Christian creed in its Protestant and Catholic manifestations, understood as the majority beliefs in these countries. To carry out this task, we compiled a series of data distributed around the following categories: Contextualization: The importance of religion within different aspects of life; level of religiosity and membership in religious denominations; the sphere of beliefs: Belief in God, belief in life after death, belief in hell, and belief in heaven; scope of practices; and the nones. Subsequently, we carry out an explanatory-interpretative analysis articulated around four questions or challenges faced by these religious forms in the context of secularization: 1. The crisis of Christianity; 2. the thesis of European exceptionalism; and 3. the rise of the nones. In conclusion, the data analyzed allow us to affirm—with nuances—the following: 1. The existence of a process of dechurching in the heart of Christianity; 2. the confirmation that the European case is exceptional if we compare it with other trends or other cultural programs of secularization; 3. that the area of greatest dechurching is linked to community practice, something that allows this research to adhere to Davie’s thesis, which defines the current religious situation as believing without belonging; and 4. as a consequence of the process of dechurching, there is a rise of a social group without religious adscription: The nones.
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    The persistence of sacrifice as self-sacrifice and its contemporary embodiment in the 9/11 rescuers and COVID-19 healthcare professionals
    (MDPI, 2021) Gil Gimeno, Francisco Javier; Sánchez Capdequí, Celso; Institute for Advanced Social Research - ICOMMUNITAS; Universidad Pública de Navarra / Nafarroako Unibertsitate Publikoa
    The aim of this paper is to analyze the persistence of sacrifice as self-sacrifice in contemporary societies. In order to reach this goal, firstly, we discuss how in the Axial Age (800-200 B.C.E.) an understanding of sacrifice as ritual worship or a ritual practice that involves the immolation of a victim became less prevalent and a new understanding of sacrifice emerges. This new notion of sacrifice focuses on individual relinquishment and gift exchange, that is, on a person sacrificing or relinquishing him/herself as a gift that is given in an exchange relationship for protecting a greater good (a god, a community, a person, a nation, and so on). Secondly, we analyze how this new sacrifice formula had an important impact on the understanding of sacrifice. Most notably, it led people to conceptualize sacrifice as a project or as something that persons could intentionally embrace. Thirdly, and as a result of the previous processes, we attend to the secularization of sacrifice, not in the sense of a de-sacralization of this phenomenon but in the way of sacralization of the mundane realm and mundane things, such as intentional self-sacrificial acts, in social contexts where there is religious pluralism. Insight into how the notion of sacrifice is secularized is found throughout the classic works of Marcel Mauss and Georg Simmel, and these works are discussed in section three. Fourthly, we study the sacredness of the person as a clear type of secular religiosity that develops self-sacrificial forms. Two of these self-sacrificial forms are the actions of 9/11 rescuers and COVID-19 healthcare professionals. A short analysis of both will serve us to illustrate how self-sacrifice is embodied in contemporary societies.
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    Las ambivalencias creativas del libro: del monoteísmo al fundamentalismo moderno
    (Federación Española de Sociología, 2021) Gil Gimeno, Francisco Javier; Institute for Advanced Social Research - ICOMMUNITAS
    Para Merlin Donald la aparición de los dispositivos de memoria externa es uno de los hitos creativos tras el desarrollo de la cultura teórica. El texto que presentamos analiza la evolución del papel desempeñado por uno de esos dispositivos, el libro, poniendo el acento en dos hitos: en el origen del monoteísmo abrahámico y en el fundamentalismo moderno. Para cumplir con nuestro cometido proponemos un análisis que se centra fundamentalmente en tres niveles: 1. En el que estudiamos cómo tanto la cultura escrita como el libro contribuyen al surgimiento de la cultura teórica y al desarrollo axial. 2. Nos detenemos en el tránsito del libro al libro sagrado y en su importancia para la aparición del monoteísmo abrahámico. 3. Analizamos el fundamentalismo religioso, tratando de dilucidar el papel que juega el libro sagrado en este fenómeno social. Una vez presentados estos niveles investigaremos el grado de creatividad vinculado con cada uno de ellos.
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    Secularizaciones múltiples
    (Universidad de Murcia, 2017) Gil Gimeno, Francisco Javier; Sociología; Soziologia
    El presente artículo cuestiona si podemos usar el apelativo ‘múltiples’ para referirnos a la secularización como hecho social. Para ello, acudimos al trabajo de cinco reconocidos autores -Peter Berger (1967), Larry Shiner (1967), David Martin (1969), José Casanova (2012) y Charles Taylor (2014; 2015) que, desde la segunda mitad del siglo pasado hasta la actualidad, han propuesto diferentes dimensiones de análisis asociadas a la secularización. El estudio de estas dimensiones será el núcleo central de nuestra propuesta. Una vez realizada esta tarea epistemológica por separado llegaremos a la conclusión, en la que se confirmará la hipótesis de partida y en la que también propondremos cuatro dimensiones para estudiar dicho fenómeno. El origen de estas dimensiones lo encontramos en el trabajo realizado previamente con nuestros cinco autores.