Gil Gimeno, Francisco Javier
Loading...
Email Address
person.page.identifierURI
Birth Date
Job Title
Last Name
Gil Gimeno
First Name
Francisco Javier
person.page.departamento
Sociología y Trabajo Social
person.page.instituteName
I-COMMUNITAS. Institute for Advanced Social Research
ORCID
person.page.observainves
person.page.upna
Name
- Publications
- item.page.relationships.isAdvisorOfPublication
- item.page.relationships.isAdvisorTFEOfPublication
- item.page.relationships.isAuthorMDOfPublication
4 results
Search Results
Now showing 1 - 4 of 4
Publication Open Access Repensando la relación entre lo secular y lo religioso: análisis de dos puntos ciegos asociados a la teoría de la secularización(Servicio de Publicaciones Universidad Complutense de Madrid, 2022) Gil Gimeno, Francisco Javier; Institute for Advanced Social Research - ICOMMUNITASEl objetivo de este artículo es analizar dos confusiones o puntos ciegos asociados a la teoría de la secularización, fundamentalmente en lo que respecta a la relación que establece entre lo secular y lo religioso. Para ello tomamos como punto de partida el trabajo de José Casanova titulado Genealogías de la secularización, en el que estudia las tres sub-tesis a partir de las que se articula dicha teoría: diferenciación entre esferas seculares y religiosas, declive generalizado de la creencia y de la práctica religiosa y privatización de lo religioso. Una vez señalado lo anterior, el primero de los «blindspots» que analizaremos parte de abordar la secularización desde la perspectiva de la primera sub-tesis y se manifiesta en forma de euro-centrismo o de cristiano-centrismo. Desde esta perspectiva, la particularidad cristiano-europea se utiliza como patrón general de secularización; el segundo «blindspot» se centra en la segunda sub-tesis (aunque en menor medida también en la tercera) y parte de una identificación absoluta entre lo religioso y la religión. Desde este punto de vista, la teoría de la secularización reduce el fenómeno religioso a la religión, dejando fuera de esta ecuación una importante cantidad de formas religiosas que no consiguen (o no buscan) sistematizarse (tal y como la religión exige).Publication Open Access The hegemonic character of techno-functional neo-immanentism and its relationship with culture wars(MDPI, 2023) Sánchez Capdequí, Celso; Gil Gimeno, Francisco Javier; Echeverría Esparza, Pablo; Institute for Advanced Social Research - ICOMMUNITASThis paper analyzes the social processes that have led to the consolidation of a technocratic secular order and the type of cultural struggle that has made this possible. To this end, it first proposes a reconstruction of the technocratic consciousness in the course of the secularization process that culminates in the technological determinism or technological solutionism of the social present; then, the analysis focuses on the neo-immanentist tendency of techno-functionalism, in which the secular context and the text of secularization become one and deplete a social explanation; thirdly, it reflects on and deals with the open nature of secular life, in which context does not determine social texts (inter-actions) and opens the way to the existence of different life options that compete with each other and even turn on—rebel against—institutional design. This reflection, then, focuses on the specific features of the culture wars in Western Judeo-Christian culture and its globalizing tendency. Finally, the document closes with a conclusion that analyzes the road travelled and introduces the new challenges arising from the arguments presented.Publication Open Access Una genealogía sociológico-conceptual de la post-secularización(Universidad Complutense de Madrid, 2024-01-20) Gil Gimeno, Francisco Javier; Rodríguez Lizarraga, Lucía María; Sociología y Trabajo Social; Soziologia eta Gizarte LanaLos análisis recientes de José Casanova, Jürgen Habermas, Gordon Lynch, Hans Joas, Robert Bellah, David Martin o el último Peter Berger -entre otros- han puesto el foco en las limitaciones asociadas a la teoría general de la secularización, convertida, durante décadas, en paradigma a partir del cual comprender e interpretar las relaciones entre lo secular y lo religioso. A través de la teoría de la post-secularización se ha podido re-graduar la mirada sociológica en torno a dichas relaciones, poniendo el énfasis en la vitalidad y pluralidad de formas que adquiere lo religioso en la actualidad. Partiendo de este presupuesto, el objetivo de nuestro trabajo es realizar una genealogía sociológico-conceptual de la post-secularización centrada en el análisis de algunas de las principales aportaciones teóricas que han contribuido al desarrollo de esta nueva forma de aproximación a la secularización. Dicha genealogía no se va a limitar al análisis de la obra de autores que han articulado sus propuestas como respuesta a las insuficiencias de la teoría general de la secularización, sino también queremos estudiar brevemente algunas aportaciones de clásicos del pensamiento sociológico ¿concretamente de Durkheim y de Weber- cuyas reflexiones ya apuntaban a un horizonte de post-secularización. Así, tras la introducción presentaremos un primer apartado centrado en estudiar el politeísmo moderno según Weber y la cosa sagrada en la obra de Durkheim. Posteriormente presentaremos tres análisis teóricos actuales, concretamente los de Habermas, Casanova y Lynch, que nos ayudarán a perfilar los contornos conceptuales de la post-secularización.Publication Open Access The structure of beliefs and religious practices in Spain: a three-part society?(MDPI, 2025-03-20) Gil Gimeno, Francisco Javier; Urrutia Asua, Gorka; Sociología y Trabajo Social; Soziologia eta Gizarte Lana; Institute for Advanced Social Research - ICOMMUNITASThe aim of this paper is to critically analyse the structure of religious beliefs and practices in Spain today. In order to approach this task, we have developed a research design that revolves around two analytical cores. The first is of a more descriptive-argumentative nature, where we present the Spanish religious reality by studying available data from relevant statistical sources, specifically, the Centro de Investigaciones Sociológicas and the Observatorio del Pluralismo Religioso. The second is of a more critical-reflexive nature, where we establish whether the available data offer an effectively exhaustive view of the Spanish religious reality in a post-secular context-that is, whether it reflects the existing scenario of religious pluralism, diversity and heterogeneity or whether, on the contrary, it merely reinforces dynamics linked to the General Theory of Secularization, emphasizing narratives that focus on the crisis of the religious and on the incompatibility between the religious and the secular.