Una genealogía sociológico-conceptual de la post-secularización

Date

2024-01-20

Director

Publisher

Universidad Complutense de Madrid
Acceso abierto / Sarbide irekia
Artículo / Artikulua
Versión publicada / Argitaratu den bertsioa

Project identifier

Impacto
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Abstract

Los análisis recientes de José Casanova, Jürgen Habermas, Gordon Lynch, Hans Joas, Robert Bellah, David Martin o el último Peter Berger -entre otros- han puesto el foco en las limitaciones asociadas a la teoría general de la secularización, convertida, durante décadas, en paradigma a partir del cual comprender e interpretar las relaciones entre lo secular y lo religioso. A través de la teoría de la post-secularización se ha podido re-graduar la mirada sociológica en torno a dichas relaciones, poniendo el énfasis en la vitalidad y pluralidad de formas que adquiere lo religioso en la actualidad. Partiendo de este presupuesto, el objetivo de nuestro trabajo es realizar una genealogía sociológico-conceptual de la post-secularización centrada en el análisis de algunas de las principales aportaciones teóricas que han contribuido al desarrollo de esta nueva forma de aproximación a la secularización. Dicha genealogía no se va a limitar al análisis de la obra de autores que han articulado sus propuestas como respuesta a las insuficiencias de la teoría general de la secularización, sino también queremos estudiar brevemente algunas aportaciones de clásicos del pensamiento sociológico ¿concretamente de Durkheim y de Weber- cuyas reflexiones ya apuntaban a un horizonte de post-secularización. Así, tras la introducción presentaremos un primer apartado centrado en estudiar el politeísmo moderno según Weber y la cosa sagrada en la obra de Durkheim. Posteriormente presentaremos tres análisis teóricos actuales, concretamente los de Habermas, Casanova y Lynch, que nos ayudarán a perfilar los contornos conceptuales de la post-secularización.


Recent analyses by José Casanova, Jürgen Habermas, Gordon Lynch, Hans Joas, Robert Bellah, or the latest Peter Berger —among others— have focused on the limitations associated with the general theory of secularization, which for decades became the paradigm from which to understand and interpret the relations between the secular and the religious. Through the theory of post-secularization, it has been possible to re-grade the sociological view of these relationships, emphasizing the vitality and plurality of forms that the religious currently acquires. Starting from this presupposition, the objective of our work is to carry out a sociological-conceptual genealogy of post-secularization centered on the analysis of some of the main theoretical contributions that have contributed to the development of this new approach to secularization. This genealogy will not be limited to the analysis of the work of authors who have articulated their proposals as a response to the inadequacies of the general theory of secularization, but we also want to study briefly some contributions of classics of sociological thought —specifically Durkheim and Weber— whose reflections already pointed to a post-secularization horizon. Thus, after the introduction, we will present a first section focused on the study of modern polytheism according to Weber and the sacred thing in Durkheim’s work. Subsequently, we will present three current theoretical analyses, namely those of Habermas, Casanova and Lynch, which will help us to outline the conceptual contours of post-secularization.

Description

Keywords

Secularización, Post-secularización, Secular, Religioso, Sociología, Post-secular, Sagrado, Post-secular, Post-secularization, Religious, Sacred, Secular, Secularization, Sociology

Department

Sociología y Trabajo Social / Soziologia eta Gizarte Lana

Faculty/School

Degree

Doctorate program

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Gil-Gimeno, J., Rodríguez-Lizarraga, L. M. (2024). Una genealogía sociológico-conceptual de la post-secularización. 'Ilu: Revista de Ciencias de las Religiones, 29, 1-14. https://doi.org/10.5209/ilur.95523.

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