Sánchez García, Mercedes
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Sánchez García
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Mercedes
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Gestión de Empresas
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IS-FOOD. Research Institute on Innovation & Sustainable Development in Food Chain
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Publication Open Access Effects of food-related health concerns and risk perception on the consumption frequency of fresh vegetables(Universidad Nacional de Cuyo (Argentina), 2019) Adasme Berríos, Cristian; Sánchez García, Mercedes; Mora, Marcos; Díaz Osorio, José; Schnettler, Berta; Lobos, Germán; Gestión de Empresas; Enpresen KudeaketaConsumir vegetales frescos sin duda trae beneficios a la salud, sin embargo, este tipo de productos también pueden contener elementos biológicos, químicos y tecnológicos que afecten la salud de las personas por falta de inocuidad de los alimentos. Con base en estudios previos, desarrollamos un modelo conceptual para explicar las principales relaciones entre la preocupación en salud ligada a los alimentos (FHC) y la percepción de riesgo (RP) sobre la frecuencia de consumo de hortalizas frescas (CFFV) desde el punto de vista de la inocuidad alimentaria. Se aplicó un cuestionario estructurado a 1028 consumidores en las zonas Centro y Centro Sur de Chile, donde se concentran los principales sistemas de producción agrícola del país. A través de un modelo de ecua-ciones estructurales se determinó el efecto moderador de RP sobre la relación entre FHC y CFFV, lo que significa que CFFV es menor si RP está presente en las mentes de las personas. Impactando el efecto directo de FHC en CFFV. Por último, los resultados sugieren que la reducción de los riesgos asociados con la producción y comerciali-zación de hortalizas frescas, mejorará la preocupacióndebe mejorar los sistemas de vigilancia de las hortalizas frescas comercializadas en el mercado local.Publication Open Access Frequency of consumption and changing determinants of purchase decision: from attributes to values in the organic food market(Instituto Nacional de Investigación y Tecnología Agraria y Alimentaria (INIA), 2010) Barrena Figueroa, Ramo; Sánchez García, Mercedes; Gestión de Empresas; Enpresen KudeaketaEl creciente fenómeno de saturación, maduración y globalización de los mercados agroalimentarios, obliga a la oferta al diseño de innovadoras estrategias de actuación, con el fin de conseguir aceptables niveles de rentabilidad de sus negocios. Una de sus opciones potenciales es conocer en profundidad el comportamiento del actual y potencial comprador para adaptar las actuaciones comerciales a sus prioridades. Este trabajo, en este contexto, contribuye identificando el proceso de compra para compradores habituales y ocasionales de alimentos ecológicos. El análisis de dicho comportamiento del consumidor se realiza utilizando la metodología de Means-End Chain, que considera, además del interés por los atributos del producto, el conocimiento de sí mismos que tienen los compradores, y su implicación personal en el proceso de elección en alimentos ecológicos. Los resultados indican que las elecciones de compra difieren entre ambos grupos. Para los consumidores habituales los dos factores claves en la elección de compra son la salud y la buena valoración personal. Pueden, por lo tanto, estos aspectos de la persona ser utilizados tanto en el posicionamiento de mercado como en las actuaciones de diferenciación del producto, reduciendo las barreras del conocimiento que siguen limitando el desarrollo de este mercado.Publication Open Access Predicting grower choices in a regulated environment(Wageningen Academic, 2017) Castillo Valero, J. S.; Sánchez García, Mercedes; García Cortijo, M. C.; Gestión de Empresas; Enpresen KudeaketaThe analysis of farmers’ decision making process in the framework of agricultural policy is particularly complex as they take action within a structure of interacting opportunities, preferences, benefits and social factors which ultimately account for their behavior. This paper will study viticulturists’ behaviour vis-à-vis this scenario. Their decisions in the face of different possible alternatives are analysed using a multinomial logit model and a sample of 74,502 plots in Castilla-La Mancha (Spain). The conclusion is that viticulturists from this region are more prone to maintaining the status quo in their plots due to the current public support security issues, uncertain scenarios and their natural risk aversion.Publication Open Access Determinants of agri-food firms' participation in public funded research and development(Wiley, 2015) García-Álvarez Coque, José María; Mas Verdu, Francisco; Sánchez García, Mercedes; Gestión de Empresas; Enpresen KudeaketaA database of over 2,700 agri‐food businesses in the region of Valencia, Spain was used to test the influence of internal characteristics of the firm and of external characteristics linked to local systems on the willingness to participate in R&D activities promoted by knowledge supporting institutions. A Probit model was estimated, correcting possible intragroup correlations when group variables are combined with individual data. Results show that R&D activities are enhanced in medium and large firms, co‐ops, experienced firms and better physical access to technological centers.Publication Open Access Country of origin' effect and ethnocentrism in food purchase in Southern Chile(Universidad Nacional de Cuyo (Argentina), 2017) Schnettler, Berta; Sánchez García, Mercedes; Miranda, Horacio; Orellana, Ligia; Sepúlveda, José; Mora, Marcos; Lobos, Germán; Hueche, Clementina; Gestión de Empresas; Enpresen KudeaketaEste estudio buscó determinar la importancia relativa del país de origen en la elección de cuatro alimentos (arroz, azúcar, carne de pollo y aceite); identificar segmentos de consumidores, y evaluar qué variables sociodemográficas afectan el etnocentrismo en el consumo de alimentos, a través de una encuesta respondida por 800 compradores habituales de supermercados en el sur de Chile. Se obtuvo que el país de origen fue el atributo de mayor importancia en la elección de los cuatro alimentos. Se distinguieron tres segmentos de consumidores que asignaron diferente importancia al país de origen, aun cuando en dos de ellos el país de origen tuvo elevada relevancia en la elección. Los consumidores de los tres segmentos prefirieron los alimentos chilenos y expresaron una menor preferencia hacia los alimentos importados desde países más lejanos y diferentes culturalmente de Chile. Los segmentos difirieron significativamente según la frecuencia de compra de alimentos importados, razones para preferir comprar alimentos importados y etnocentrismo. Se obtuvo que si la persona es mujer, si es de mayor edad, pertenece al nivel socioeconómico medio o alto y posee un estilo de vida conservador, aumenta la probabilidad de que sea etnocéntrico en el consumo de alimentos.Publication Open Access What drives firm profitability? A multilevel approach to the Spanish agri-food sector(Instituto Nacional de Investigacion y Tecnologia Agraria y Alimentaria (INIA), 2017) Zouaghi, Ferdaous; Sánchez García, Mercedes; Hirsch, Stefan; Enpresen Kudeaketa; Institute for Advanced Research in Business and Economics - INARBE; Gestión de EmpresasStrategic management research has demonstrated the importance of firm- and industry structure as drivers of firm profitability. However, less is known about how firms´ geographical locations affect profitability. Applying a multi-level approach of hierarchical linear modeling we estimated firm-, industry-, and region-specific effects on profitability of 3,273 agri-food firms operating in different Spanish districts over the time span 2006-2013. The results reveal the dominance of firm-specific effects which contribute up to 48.8% to variance in firm profitability while the contribution of industry effects (0.8-4.2%), geographical location (0.1-1.8%), and year effects (0.1-2.5%) is rather small. Moreover, firm size, risk, and innovative activity turn out as significant profit drivers at the firm level. Although firm-effects outweigh industry- and region-specific factors, the results indicate that industry concentration as well as regional education and unemployment influence profitability. In addition, proximity to technological institutes as well as the degree of urbanization of the region in which a firm operates can be drivers of profitability. Hence, despite the superiority of firm effects the results indicate that agri-food managers should also consider possible advantages from location-based resources in order to ensure competitiveness.Publication Open Access The gender role on moderator effect of food safety label between perceived quality and risk on fresh vegetables(Universidad Nacional de Cuyo (Argentina), 2019) Adasme Berríos, Cristian; Sánchez García, Mercedes; Mora, Marcos; Schnettler, Berta; Lobos, Germán; Díaz Osorio, José; Gestión de Empresas; Enpresen KudeaketaEl rol de la etiqueta de inocuidad alimentaria en hortalizas frescas ha recibido poca atención en economías en desarrollo y menos atención desde la perspectiva del género. En este contexto, se desarrolló un modelo conceptual para explicar el efecto de la etiqueta de inocuidad alimentaria como una variable moderadora de la percepción de riesgo y la calidad percibida para hortalizas frescas desde la perspectiva del género. Se desarrolló un modelo de ecuaciones estructurales en el centro y sur de Chile central, utilizando una muestra por conveniencia (n = 1114) de compradores de hortalizas. El principal hallazgo del estudio fue que para las mujeres la etiqueta de inocuidad alimentaria moderó el efecto de la percepción de riesgo sobre la calidad percibida; mientras que para los hombres este efecto no fue significativo. Sin embargo, dado que las mujeres son las principales responsables de la compra de alimentos, las etiquetas de inocuidad alimentaria son una herramienta para que estos consumidores reconozcan las hortalizas riesgosas; al mismo tiempo, puede influir en la decisión de compra de aquellos consumidores preocupados por ciertos riesgos asociados con las hortalizas frescas.Publication Open Access Growth-oriented new agricultural ventures: the role of entrepreneurial resources and capabilities under convergence forces(Oxford University Press, 2019) Pindado Tapia, Emilio; Sánchez García, Mercedes; Enpresen Kudeaketa; Institute on Innovation and Sustainable Development in Food Chain - ISFOOD; Gestión de EmpresasUsing a multilevel approach, this study examines how new entrants’ resources, capabilities and context influence growth-oriented new agricultural ventures. Results indicate that growth orientation is largely self-determined. The knowledge base of the new entrants, their social ties with entrepreneurs, together with the capabilities to identify and exploit opportunities, as well as those to effectively offer new products, trigger these growth-oriented ventures. Industry contexts also influence them, as those operating in less agriculturally competitive countries have a greater probability of becoming growth-oriented, suggesting convergence forces. Lastly, results reveal that competitiveness positively moderates the relationship between product innovation capabilities and growth orientation.Publication Open Access Country of origin and ethnocentrism: a review from the perspective of food consumption(Asociación de Economistas Agrarios de Chile, 2013) Schnettler, Berta; Sánchez García, Mercedes; Orellana, Ligia; Sepúlveda, José; Gestión de Empresas; Enpresen KudeaketaComo consecuencia del incremento del comercio internacional de alimentos, se han desarrollado numerosos estudios enfocados en estudiar las preferencias de los consumidores hacia los alimentos domésticos e importados. Estos estudios se han realizados desde la perspectiva del “efecto país de origen” y desde el punto de vista del etnocentrismo en el consumo. A pesar de la numerosa literatura existente, aun no existe consenso en la importancia que tiene el país de origen en las preferencias del consumidor, ni en las variables que inciden en un comportamiento etnocéntrico en el consumo. El presente trabajo tiene como objetivo presentar y analizar los resultados de los principales estudios realizados desde la perspectiva del “efecto país de origen” y del etnocentrismo relacionados con la compra de alimentos. En ambos enfoques se incluyen investigaciones realizadas en el ámbito internacional y se finaliza con una revisión de los principales estudios realizados en el ámbito chileno.Publication Open Access How much are people willing to pay for silence? A one and half bound DC CV estimate(2001) Barreiro Hurle, Jesús; Sánchez García, Mercedes; Viladrich Grau, Montserrat; Economía; EkonomiaNoise is a major urban problem that has not received much attention from environmental economists. In this paper we present an attempt to value a noise reduction program in a Spanish city. Contingent valuation has been applied using both one and one-half bound and open-ended question formats. The one and one-half bound question format avoids the bargaining processes which are inherent to multiple bound dichotomous choice question formats without the information loss associated with single bound formats. Through our estimations we have found that, first, noise has a negative value for urban residents and, second, that there is no embedding effect. We also are able to conclude that some type of biases (L H. guilt) tend to decrease or disappear with the implementation of the one and onehalf question format, however, other biases still prevail LH indignation.
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