Villanueva Roldán, Pedro
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Publication Open Access Diseño de un mecanismo de propulsión para bicicleta capaz de almacenar y descargar energía mecánica producida por el usuario(AEIPRO, 2013) Villanueva Roldán, Pedro; Corral Bobadilla, Marina; Lostado Lorza, Rubén; Illera Cueva, M.; Bona, J; Ingeniería; IngeniaritzaLa energía eléctrica todavía proviene en su mayor parte de combustiones fósiles y soluciones no ecológicas. En este artículo se describe una alternativa a la bicicleta eléctrica. Se muestra el proceso de diseño de un dispositivo aplicable a una bicicleta, formado únicamente por elementos mecánicos siguiendo una moda retro o steampunk. Tiene por objetivo divertir al usuario, produciendo un estímulo directamente relacionado con la velocidad y el esfuerzo físico. Tanto el almacenamiento de energía, como la descarga de la misma, se produce a voluntad del usuario. Por un lado, una vez alcanzada una velocidad adecuada al gusto del usuario o cuando él así lo desee, da marcha atrás con los pedales cargando así el dispositivo. Por otro lado, mediante una palanca descargará la energía que ha acumulado previamente. El diseño del componente está basado en el diferencial utilizado en la dirección dentro del sector de automoción, así como en los engranajes dotados con resortes utilizados en los coches de juguete, los cuales almacenan energía al hacerlos rotar. El nuevo dispositivo combina estos elementos aplicando modificaciones en los mismos para que su efecto se adapte a los objetivos deseados.Publication Open Access Design of an electromagnetic servo brake with ABS function(Trans Tech Publications, 2015) Lostado Lorza, Rubén; Somovilla Gómez, Fatima; Corral Bobadilla, Marina; Villanueva Roldán, Pedro; Fernández Martínez, Roberto; Ingeniería; IngeniaritzaPublication Open Access The integration of mechanical energy absorbers into rollover protective structures to improve the safety of agricultural tractors in the event of rollover(MDPI, 2024) Alfaro López, José Ramón; Pérez Ezcurdia, Amaya; Latorre Biel, Juan Ignacio; Arana Navarro, Ignacio; Benito Amurrio, Marta; Villanueva Roldán, Pedro; Ingeniería; Ingeniaritza; Institute of Smart Cities - ISC; Universidad Pública de Navarra / Nafarroako Unibertsitate Publikoa, PJUPNA1912The combination of safety belts and rollover protective structures (ROPSs) is key in improving the safety of agricultural tractors in the event of rollover. However, we also have the opportunity to enhance the security provided by each ROPS; one such example is the combination of this safety device with adequate mechanical energy absorbers (MEAs). Inexpensive disc-shaped MEAs can be included in the anchoring points of a ROPS onto the chassis of a tractor. Three configurations of ROPS combined with MEAs were tested during the application of loads that simulated the effects of side rollover in the vehicle. The tested configurations included a blank MEA as a reference case alongside a single MEA and a stack assembly containing both elements. The results of the tests show that both the deformation of the ROPS itself and the strain energy are larger in the case of blank MEAs; thus, there is also a risk that the clearance zone will be infringed upon and that the protective structure will collapse. We can conclude that the implementation of an appropriate MEA in ROPS reduces the deformation of the ROPS itself and its strain energy in cases of vehicle rollover; hence, the safety provided by such protection systems may be improved at a low cost.Publication Open Access Design and optimization of an electromagnetic servo braking system combining finite element analysis and weight-based multi-objective genetic algorithms(Springer, 2016) Lostado Lorza, Rubén; Villanueva Roldán, Pedro; Fernández Martínez, Roberto; Mac Donald, Bryan J.; Ingeniería; IngeniaritzaPublication Open Access Benefits of aeronautical preform manufacturing through arc-directed energy deposition manufacturing(MDPI, 2023) Suárez, Alfredo; Ramiro, Pedro; Veiga Suárez, Fernando; Ballesteros Egüés, Tomás; Villanueva Roldán, Pedro; Ingeniería; IngeniaritzaThe paper introduces an innovative aerospace component production approach employing Wire Arc Additive Manufacturing (WAAM) technology to fabricate near-finished preforms from Ti6Al4V titanium. Tensile tests on WAAM Ti6Al4V workpieces demonstrated reliable mechanical properties, albeit with identified anisotropic behavior in horizontal samples, underscoring the need for optimization. This alternative manufacturing strategy addresses the challenges associated with machining forged preforms, marked by a high Buy To Fly (BTF) ratio (>10), leading to material wastage, prolonged machining durations, elevated tool expenses, and heightened waste and energy consumption. Additionally, logistical and storage costs are increased due to extended delivery timelines, exacerbated by supply issues related to the current unstable situation. The utilization of WAAM significantly mitigates initial BTF, preform costs, waste production, machining durations, and associated expenditures, while notably reducing lead times from months to mere hours. The novelty in this study lies in the application of Wire Arc Additive Manufacturing (WAAM) technology for the fabrication of titanium aircraft components. This approach includes a unique height compensation strategy and the implementation of various deposition strategies, such as single-seam, overlapping, and oscillating.Publication Open Access Modeling of MAG welding process using data mining techniques(AEIPRO, 2011) Villanueva Roldán, Pedro; Ibarra Murillo, Martín; Lostado Lorza, Rubén; Sanz García, Andrés; Ingeniería; IngeniaritzaLa fabricación de componentes mecánicos mediante soldadura eléctrica es un proceso que se lleva aplicando con éxito en diferentes sectores desde comienzos del siglo XX (Automoción, Construcción, Aeronáutica…). Este proceso de fabricación presenta siempre el inconveniente de inducir sobre el componente fabricado elevadísimas tensiones y deformaciones residuales, obligando a un mecanizado posterior hasta poder ajustar a las tolerancias de diseño. El mecanizado posterior supone siempre un sobrecoste en el precio total de fabricación del componente soldado, aumentando este según el grado de mecanizado requerido. En este trabajo se expone la experiencia adquirida en la modelización del proceso soldadura MAG mediante técnicas de Minería de Datos. El objetivo principal es encontrar modelos predictivos de deformaciones angulares y de los espesores de los cordones de las soldaduras en función de los parámetros de configuración de la máquina de soldeo (intensidad, velocidad, ángulos, etc.), así como identificar los factores mas influyentes en la generación de las tensiones y deformaciones residuales.Publication Open Access Weld joint reconstruction and classification algorithm for trajectory generation in robotic welding(Trans Tech Publications, 2023) Curiel Braco, David; Veiga Suárez, Fernando; Suárez, Alfredo; Villanueva Roldán, Pedro; Aldalur, Eider; Ingeniería; IngeniaritzaPublication Open Access Diseño de un nuevo motor de explosión de dos tiempos con etanol como combustible(DYNA, 2012) Lostado Lorza, Rubén; Villanueva Roldán, Pedro; Proyectos e Ingeniería Rural; Landa Ingeniaritza eta ProiektuakActualmente, el mecanismo en el cual están basados la mayoría de los motores de explosión mono o pluricilindricos y que montan los vehículos convencionales, es el tradicional mecanismo cigüeñal-biela-pistón. En este mecanismo, el pistón tiene la posibilidad de girar con respecto a la biela y de friccionar con las paredes del cilindro a medida que éste se desplaza por su interior. La fricción entre el pistón y las paredes del cilindro puede ocasionar un desgaste excesivo tanto del interior del cilindro como del propio pistón, y, en el peor de los casos, incluso un atascamiento (o gripaje) del pistón en su recorrido o carrera. Para reducir este desgaste y evitar los indeseables gripajes, los motores requieren de sofisticados circuitos de engrase, los cuales han de proporcionar una película lubricante homogénea y constante entre las paredes del cilindro y las paredes del pistón. En este artículo, se ha diseñado un nuevo motor de explosión reemplazando el mecanismo cigüeñalbiela- pistón tradicional, en el que el émbolo se desplaza con un movimiento alternativo rectilíneo, por un sistema en el que el émbolo describe un movimiento alternativo circular. En este nuevo sistema, el pistón está unido rígidamente a la biela mediante pasadores, suprimiendo el giro del pistón y evitando su contacto con las paredes interiores del cilindro. Esta restricción de giro, reduce tanto el desgaste del pistón y del cilindro como el consumo de aceite lubricante. El motor diseñado funciona con etanol, y su ciclo termodinámico es el de un motor de dos tiempos. En este motor, la admisión de la mezcla airecombustible se realiza mediante lumbreras laterales y el escape de los gases productos de la combustión a través de una válvula situada en la parte superior de la cámara de explosión hemisférica.Publication Open Access Advancements and methodologies in directed energy deposition (DED-Arc) manufacturing: design strategies, material hybridization, process optimization and artificial intelligence(IntechOpen, 2024-09-27) Uralde Jiménez, Virginia; Suárez, Alfredo; Veiga Suárez, Fernando; Villanueva Roldán, Pedro; Ballesteros Egüés, Tomás; Ingeniería; Ingeniaritza; Institute of Smart Cities - ISCThis chapter explores the latest advancements and methodologies in directed energy deposition (DED-arc) manufacturing. The introduction sets the stage for understanding the significance of these developments in the context of modern manufacturing needs. The discussion includes design strategies for DED-arc, emphasizing topological optimization, functional design, and generative design, alongside the application of artificial intelligence (AI) in enhancing design processes. Innovative approaches to material hybridization are detailed, focusing on both multilayer and in situ techniques for combining different materials to optimize component performance. The paper also covers slicing and pathing, examining slicing strategies, the use of lattice structures, and the implementation of 2D and 3D patterns to improve manufacturing efficiency and product quality. The conclusion summarizes key findings, discusses their implications for the additive manufacturing industry, and suggests potential future research directions in DED-arc technology, highlighting the emerging trends and innovations that are shaping the field.Publication Open Access Combining soft computing techniques and the finite element method to design and optimize complex welded products(IOS Press, 2015) Lostado Lorza, Rubén; Fernández Martínez, Roberto; Mac Donald, Bryan J.; Villanueva Roldán, Pedro; Ingeniería; Ingeniaritza
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