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Río Solano, María Cristina del

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Río Solano

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María Cristina del

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Gestión de Empresas

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INARBE. Institute for Advanced Research in Business and Economics

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0000-0002-0901-122X

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228

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  • PublicationOpen Access
    Innovations for sustainability in the roll-out of the sustainable development goals
    (Universidad del País Vasco, 2023) Bellostas Pérezgrueso, Ana José; Río Solano, María Cristina del; González Álvarez, Karen; López Arceiz, Francisco José; Gestión de Empresas; Enpresen Kudeaketa; Institute for Advanced Research in Business and Economics - INARBE
    Desde el año 2015, las empresas han ido adaptando sus decisiones estratégicas para alinearse con los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Esta adaptación vendría justificada por la búsqueda de legitimidad ante la presión que ejercen los gobiernos, la sociedad civil, las organizaciones supranacionales y los mercados. Algunas empresas demuestran su compromiso con estos objetivos invirtiendo en innovaciones diseñadas para impulsar su desempeño organizacional; mientras que otras recurren a procesos de “green washing” en un intento por mantener sus niveles de rentabilidad. Invertir en innovaciones para la sostenibilidad se ha convertido en una manifestación clave del compromiso de las empresas con el desarrollo sostenible. Este estudio tiene como objetivo analizar la interacción entre el compromiso con los Objetivos de Desarrollo Sostenible, las innovaciones para la sostenibilidad y el desempeño organizacional. Para analizar esta interacción, se ha obtenido una muestra de 3.420 empresas para el período 2015 a 2020. A pesar de las mejoras significativas que las innovaciones asociadas al compromiso con los Objetivos de Desarrollo Sostenible suponen en términos de desempeño sostenible, los resultados muestran que invertir en este tipo de innovación conlleva cierto riesgo de perdidas a corto plazo. Este resultado tiene varias implicaciones. Algunas empresas pueden suscribir los Objetivos de Desarrollo Sostenible como una forma de ganar legitimidad y no por un verdadero compromiso. Por otra parte, el compromiso real con la innovación para la sostenibilidad puede atraer a inversores potenciales, siendo éste, en nuestra opinión, un fenómeno que decisores públicos y legisladores deberían potenciar.
  • PublicationOpen Access
    Cultural context, organizational performance and Sustainable Development Goals: a pending task
    (AIMS Press, 2023) Bellostas Pérezgrueso, Ana José; Río Solano, María Cristina del; González Álvarez, Karen; López Arceiz, Francisco José; Gestión de Empresas; Enpresen Kudeaketa; Institute for Advanced Research in Business and Economics - INARBE
    The collaboration of private companies in the fulfillment of the Sustainable Development Goals (SDGs) is key to address global challenges of climate change, social inequality and environmental degradation. This collaboration can also boost their own organizational performance. However, the research on the relationship between SDG commitment and organizational performance remains inconclusive. The diversity of findings could stem from cross-cultural differences in corporate environments. The aim of this study, therefore, was to analyze the interaction between SDG commitment and organizational performance and to examine how this interaction is influenced by cultural factors. Using simultaneous equation modeling on a sample of 3,420 companies from 30 countries for the period 2015 to 2020, our results show that engagement with SDGs has an impact on organizational performance levels which is further enhanced by the catalytic effect of certain cultural factors.
  • PublicationOpen Access
    Analysis of the feasibility of investment projects in real assets with PBL: a very real experience
    (Universitat Politècnica de València, 2023) Abinzano Guillén, María Isabel; Bonilla Acosta, Harold; Corredor Casado, María Pilar; Río Solano, María Cristina del; Ferrer Zubiate, Elena; González Urteaga, Ana; Mansilla Fernández, José Manuel; Martínez García, Beatriz; Muga Caperos, Luis Fernando; Gestión de Empresas; Enpresen Kudeaketa
    This paper studies the application of the PBL methodology in the Corporate Finance I course. The project to be carried out consists of the realization of a report on the feasibility of an investment project for a company that wants to take advantage of a subvention to finance the renovation of the bus fleet towards a more sustainable one. In addition to describing the implementation, this paper analyzes the impact that the introduction of the PBL methodology has in terms of class attendance and participation in the activity and also in the rest of the course. A clear decrease in absenteeism in class and in exams is observed. Moreover, the impact on grades is analyzed, with a significant increase in marks for all the degrees under study. Finally, we interpret the surveys that were passed to the students, showing that the students recognize the value of applying PBL in the subject.
  • PublicationOpen Access
    Do sustainability disclosure mechanisms reduce market myopia? Evidence from European sustainability companies
    (Elsevier, 2023) Río Solano, María Cristina del; López Arceiz, Francisco José; Muga Caperos, Luis Fernando; Institute for Advanced Research in Business and Economics - INARBE; Universidad Pública de Navarra / Nafarroako Unibertsitate Publikoa
    Market myopia is a behavioural bias that causes investors to overvalue short-term earnings and undervalue long-term profits. This anomaly should not be compatible with sustainability disclosure mechanisms, the set of tools which firms use for reporting on their sustainable practices, and which contribute towards long-term performance improvements. Our aim is to study whether market myopia, as a symptom of market inefficiency, decreases with the implementation of sustainability disclosure mechanisms. We test for the presence of market myopia in a sample of firms listed on the S&P Europe 350 Index. For this purpose, we propose to use an adaptation of the valuation model for residual income under linear information dynamics developed by Felthan and Ohlson. Using the rating provided by RobecoSAM Sustainability Yearbook, we find market myopia to be less prevalent in companies classified as high sustainability reporters. An association is also found between persistent enforcement of sustainability disclosure mechanisms and a reduction of the market myopia effect.
  • PublicationOpen Access
    Asesoría financiera en el aula. Transformando el modelo educativo mediante PBL y simulación: memoria final PINNE
    (2023) Bonilla Acosta, Harold; Corredor Casado, María Pilar; Río Solano, María Cristina del; Ferrer Zubiate, Elena; González Urteaga, Ana; Mansilla Fernández, José Manuel; Mañeru Madorrán, Marta; Martínez García, Beatriz; Muga Caperos, Luis Fernando; Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales; Ekonomia eta Enpresa Zientzien Fakultatea
    El desarrollo del proyecto ha seguido el cronograma establecido en la solicitud del mismo. Durante los meses de abril a junio del 2021 se preparó el proyecto en base al cambio metodológico que se quería implementar en las asignaturas de finanzas básicas del grado de ADE y en los correspondientes dobles grados con dicha titulación. Esta idea surge por la preocupación del profesorado por la falta de interés de los estudiantes hacia estas asignaturas. Pilar Corredor y Luis Muga habían realizado el curso de introducción al Project Based Learning (PBL) y vieron una buena alternativa en esta metodología para tratar de revertir esta situación. El proyecto tiene como objetivo impulsar una transformación en la metodología docente en las asignaturas de finanzas utilizando el PBL. Las asignaturas en las que se propone son: Operaciones Financieras (1º), Mercados e Instrumentos Financieros (2º), Dirección Financiera I (3º) y Dirección Financiera II (3º). El desarrollo del proyecto ha seguido el cronograma establecido en la solicitud del mismo. Durante los meses de abril a junio del 2021 se preparó el proyecto en base al cambio metodológico que se quería implementar en las asignaturas de finanzas básicas del grado de ADE y en los correspondientes dobles grados con dicha titulación. Esta idea surge por la preocupación del profesorado por la falta de interés de los estudiantes hacia estas asignaturas. Pilar Corredor y Luis Muga habían realizado el curso de introducción al Project Based Learning (PBL) y vieron una buena alternativa en esta metodología para tratar de revertir esta situación. El proyecto tiene como objetivo impulsar una transformación en la metodología docente en las asignaturas de finanzas utilizando el PBL. Las asignaturas en las que se propone son: Operaciones Financieras (1º), Mercados e Instrumentos Financieros (2º), Dirección Financiera I (3º) y Dirección Financiera II (3º). El desarrollo del proyecto ha seguido el cronograma establecido en la solicitud del mismo. Durante los meses de abril a junio del 2021 se preparó el proyecto en base al cambio metodológico que se quería implementar en las asignaturas de finanzas básicas del grado de ADE y en los correspondientes dobles grados con dicha titulación. Esta idea surge por la preocupación del profesorado por la falta de interés de los estudiantes hacia estas asignaturas. Pilar Corredor y Luis Muga habían realizado el curso de introducción al Project Based Learning (PBL) y vieron una buena alternativa en esta metodología para tratar de revertir esta situación. El proyecto tiene como objetivo impulsar una transformación en la metodología docente en las asignaturas de finanzas utilizando el PBL. Las asignaturas en las que se propone son: Operaciones Financieras (1º), Mercados e Instrumentos Financieros (2º), Dirección Financiera I (3º) y Dirección Financiera II (3º). Concedido el proyecto, durante los meses de setiembre a diciembre de 2021, el profesorado participante que no tenía la formación, realizó el curso metodológico de PBL. Además, se llevó a cabo un plan piloto en la asignatura de Mercados e Instrumentos Financieros del doble grado en ADE y Derecho, implementando por primera vez esta metodología. En octubre de ese mismo año, al acabar el PBL, tuvimos un seminario docente en el que se expuso la experiencia a todo el equipo y se propusieron algunas mejoras. En diciembre, realizamos otro seminario alrededor de la metodología con el objetivo de ver las posibilidades de actuación en el resto de asignaturas, ideas de producto y reparto de actividades a realizar por cada miembro del equipo. A lo largo del primer semestre de 2022, empezamos a trabajar en el montaje de los proyectos en las distintas asignaturas. Simultáneamente, se implementó ya el proyecto en la asignatura de Mercados e Instrumentos Financieros en 4 grupos de ADE (3 de castellano, programa internacional y doble con Ciencia de Datos). En enero, marzo y mayo realizamos seminarios docentes para poner en común el trabajo realizado y además en los dos últimos para contar la experiencia y resultados de la metodología empleada. De dichos seminarios surgieron ideas de mejora que se incorporaron en la planificación y preparación que se estaba llevando a cabo en el resto de asignaturas. Durante el segundo semestre de 2022 empezamos con la implementación de la metodología en la asignatura Dirección Financiera I, en los grupos de ADE (3 grupos) y en el de la doble con Derecho. Así mismo se asentó dicha metodología en la asignatura de Mercados e Instrumentos Financieros en el doble grado ADE con Derecho, para la que se había realizado el plan piloto. Es decir que durante este semestre se trabajó con esta metodología con 300 estudiantes (5 grupos de 60 estudiantes de media) con el consiguiente esfuerzo del personal docente. Al igual que en el curso anterior al terminar el periodo del PBL se realizó un seminario docente en el que se expuso la experiencia para la asignatura de Dirección Financiera I y también la propuesta para Dirección Financiera II. Finalmente, en el primer semestre del 2023 se inició el cambio metodológico en la asignatura de Dirección Financiera II en el grupo de ADE y Derecho y se renovó su implementación en la asignatura de Mercados e Instrumentos Financieros en ADE, programa internacional y doble con Ciencia de Datos. En este semestre, por tanto, la metodología se aplicó en otros 5 grupos por lo que implicó nuevamente a unos 300 estudiantes. Para acabar en el mes de mayo mantuvimos el último seminario docente en el que se expusieron los resultados en la asignatura Dirección Financiera II y se propusieron alternativas para tratar de conseguir la interdependencia positiva en los grupos de trabajo formados por el estudiantado.