Publication: Asesoría financiera en el aula. Transformando el modelo educativo mediante PBL y simulación: memoria final PINNE
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El desarrollo del proyecto ha seguido el cronograma establecido en la solicitud del mismo. Durante los meses de abril a junio del 2021 se preparó el proyecto en base al cambio metodológico que se quería implementar en las asignaturas de finanzas básicas del grado de ADE y en los correspondientes dobles grados con dicha titulación. Esta idea surge por la preocupación del profesorado por la falta de interés de los estudiantes hacia estas asignaturas. Pilar Corredor y Luis Muga habían realizado el curso de introducción al Project Based Learning (PBL) y vieron una buena alternativa en esta metodología para tratar de revertir esta situación. El proyecto tiene como objetivo impulsar una transformación en la metodología docente en las asignaturas de finanzas utilizando el PBL. Las asignaturas en las que se propone son: Operaciones Financieras (1º), Mercados e Instrumentos Financieros (2º), Dirección Financiera I (3º) y Dirección Financiera II (3º). El desarrollo del proyecto ha seguido el cronograma establecido en la solicitud del mismo. Durante los meses de abril a junio del 2021 se preparó el proyecto en base al cambio metodológico que se quería implementar en las asignaturas de finanzas básicas del grado de ADE y en los correspondientes dobles grados con dicha titulación. Esta idea surge por la preocupación del profesorado por la falta de interés de los estudiantes hacia estas asignaturas. Pilar Corredor y Luis Muga habían realizado el curso de introducción al Project Based Learning (PBL) y vieron una buena alternativa en esta metodología para tratar de revertir esta situación. El proyecto tiene como objetivo impulsar una transformación en la metodología docente en las asignaturas de finanzas utilizando el PBL. Las asignaturas en las que se propone son: Operaciones Financieras (1º), Mercados e Instrumentos Financieros (2º), Dirección Financiera I (3º) y Dirección Financiera II (3º). El desarrollo del proyecto ha seguido el cronograma establecido en la solicitud del mismo. Durante los meses de abril a junio del 2021 se preparó el proyecto en base al cambio metodológico que se quería implementar en las asignaturas de finanzas básicas del grado de ADE y en los correspondientes dobles grados con dicha titulación. Esta idea surge por la preocupación del profesorado por la falta de interés de los estudiantes hacia estas asignaturas. Pilar Corredor y Luis Muga habían realizado el curso de introducción al Project Based Learning (PBL) y vieron una buena alternativa en esta metodología para tratar de revertir esta situación. El proyecto tiene como objetivo impulsar una transformación en la metodología docente en las asignaturas de finanzas utilizando el PBL. Las asignaturas en las que se propone son: Operaciones Financieras (1º), Mercados e Instrumentos Financieros (2º), Dirección Financiera I (3º) y Dirección Financiera II (3º). Concedido el proyecto, durante los meses de setiembre a diciembre de 2021, el profesorado participante que no tenía la formación, realizó el curso metodológico de PBL. Además, se llevó a cabo un plan piloto en la asignatura de Mercados e Instrumentos Financieros del doble grado en ADE y Derecho, implementando por primera vez esta metodología. En octubre de ese mismo año, al acabar el PBL, tuvimos un seminario docente en el que se expuso la experiencia a todo el equipo y se propusieron algunas mejoras. En diciembre, realizamos otro seminario alrededor de la metodología con el objetivo de ver las posibilidades de actuación en el resto de asignaturas, ideas de producto y reparto de actividades a realizar por cada miembro del equipo. A lo largo del primer semestre de 2022, empezamos a trabajar en el montaje de los proyectos en las distintas asignaturas. Simultáneamente, se implementó ya el proyecto en la asignatura de Mercados e Instrumentos Financieros en 4 grupos de ADE (3 de castellano, programa internacional y doble con Ciencia de Datos). En enero, marzo y mayo realizamos seminarios docentes para poner en común el trabajo realizado y además en los dos últimos para contar la experiencia y resultados de la metodología empleada. De dichos seminarios surgieron ideas de mejora que se incorporaron en la planificación y preparación que se estaba llevando a cabo en el resto de asignaturas. Durante el segundo semestre de 2022 empezamos con la implementación de la metodología en la asignatura Dirección Financiera I, en los grupos de ADE (3 grupos) y en el de la doble con Derecho. Así mismo se asentó dicha metodología en la asignatura de Mercados e Instrumentos Financieros en el doble grado ADE con Derecho, para la que se había realizado el plan piloto. Es decir que durante este semestre se trabajó con esta metodología con 300 estudiantes (5 grupos de 60 estudiantes de media) con el consiguiente esfuerzo del personal docente. Al igual que en el curso anterior al terminar el periodo del PBL se realizó un seminario docente en el que se expuso la experiencia para la asignatura de Dirección Financiera I y también la propuesta para Dirección Financiera II. Finalmente, en el primer semestre del 2023 se inició el cambio metodológico en la asignatura de Dirección Financiera II en el grupo de ADE y Derecho y se renovó su implementación en la asignatura de Mercados e Instrumentos Financieros en ADE, programa internacional y doble con Ciencia de Datos. En este semestre, por tanto, la metodología se aplicó en otros 5 grupos por lo que implicó nuevamente a unos 300 estudiantes. Para acabar en el mes de mayo mantuvimos el último seminario docente en el que se expusieron los resultados en la asignatura Dirección Financiera II y se propusieron alternativas para tratar de conseguir la interdependencia positiva en los grupos de trabajo formados por el estudiantado.
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Incluye la memoria final del proyecto y el enlace al vídeo de presentación
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