Sola Cía, Sara
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Sola Cía
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Sara
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Ciencias de la Salud
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Publication Open Access Lessons learned from the COVID-19 pandemic on the global health needs of young children: a cross-sectional study(Gobierno de Navarra, 2025-01-31) Elizalde Beiras, Itsaso; López de Dicastillo Sáinz de Murieta, Olga; Andueza-Wood, Hazel Helen; Sola Cía, Sara; Lozano-Ochoa, Cristina; Mujika Zabaleta, Agurtzane; Hernantes Colias, Naia; Pereda Goikoetxea, Beatriz; Antoñanzas Baztán, Elena; Pumar Méndez, María Jesús; Ciencias de la Salud; Osasun Zientziak; Gobierno de Navarra / Nafarroako GobernuaFundamento. Este estudio transversal tiene como objetivo eva-luar las necesidades globales de salud de la población infantil de 2 a 6 años y determinar si las características sociodemográficas producen diferencias en las necesidades de salud de los niños observadas después de la pandemia de COVID-19.Métodos. Estudio transversal realizado en tres regiones del nor-te de España con ingresos similares. Los participantes se selec-cionaron mediante muestreo cluster de un paso. El cuestionario auto respondido por los padres Necesidades de salud de la Pobla-ción Infantil evaluó las necesidades de salud mediante siete di-mensiones y 125 ítems.Resultados. Un total de 301 progenitores/cuidadores completa-ron el cuestionario. Las dimensiones autoeficacia parental, aseso-ramiento profesional, aspectos socioemocionales del niño e influencia situacional alcanzaron las puntuaciones más altas, mientras que aspectos socioemocionales de los padres, estilo de vida, promoción de estilos de vida saludables e influencia de personas significativas re-cibieron las puntuaciones más bajas (mayores necesidades). Las necesidades relacionadas con el estilo de vida se vieron afecta-das por la falta de acceso a profesionales de la salud y con mayor intensidad cuando los niños tenían una discapacidad.Conclusiones. El resultado de este estudio podría enriquecer la planificación de estrategias, programas e intervenciones para pro-mover la salud infantil, cubriendo las necesidades identificadas.