Publication: Lessons learned from the COVID-19 pandemic on the global health needs of young children: a cross-sectional study
Date
Authors
Director
Publisher
Project identifier
Métricas Alternativas
Abstract
Fundamento. Este estudio transversal tiene como objetivo eva-luar las necesidades globales de salud de la población infantil de 2 a 6 años y determinar si las características sociodemográficas producen diferencias en las necesidades de salud de los niños observadas después de la pandemia de COVID-19.Métodos. Estudio transversal realizado en tres regiones del nor-te de España con ingresos similares. Los participantes se selec-cionaron mediante muestreo cluster de un paso. El cuestionario auto respondido por los padres Necesidades de salud de la Pobla-ción Infantil evaluó las necesidades de salud mediante siete di-mensiones y 125 ítems.Resultados. Un total de 301 progenitores/cuidadores completa-ron el cuestionario. Las dimensiones autoeficacia parental, aseso-ramiento profesional, aspectos socioemocionales del niño e influencia situacional alcanzaron las puntuaciones más altas, mientras que aspectos socioemocionales de los padres, estilo de vida, promoción de estilos de vida saludables e influencia de personas significativas re-cibieron las puntuaciones más bajas (mayores necesidades). Las necesidades relacionadas con el estilo de vida se vieron afecta-das por la falta de acceso a profesionales de la salud y con mayor intensidad cuando los niños tenían una discapacidad.Conclusiones. El resultado de este estudio podría enriquecer la planificación de estrategias, programas e intervenciones para pro-mover la salud infantil, cubriendo las necesidades identificadas.
Background. This cross-sectional study assessed the global health needs of children aged 2 to 6 years and examined how socio- demographic characteristics influenced children’s health needs observed following the COVID-19 pandemic.Methodology. Cross-sectional study conducted between January and March 2021 in three regions of northern Spain with similar household incomes. Participants were selected through one-stage cluster sampling. A self-reported questionnaire, Necesidades de salud de la Población Infantil, was used to assess children’s health needs across seven dimensions and 125 items.Results. A total of 301 parents or caregivers completed the questionnaire. The dimensions parentalself-efficacy, professional advice, child socio-emotional aspects, and situational influencewere the most frequently reported as significant, while parent socio- emotional aspects, lifestyle, promotion of healthy lifestyles, and influence of significant people were the least emphasized. Life-style-related needs were particularly affected by the limited access to healthcare professionals and were more pronounced when children had a disability.Conclusions. The findings of this study provide valuable in-sights for the development of strategies, programs, and inter-ventions aimed at promoting children’s health by addressing the identified needs.
Description
Keywords
Department
Faculty/School
Degree
Doctorate program
item.page.cita
item.page.rights
© 2025 Government of Navarre. Open Access article distributed under Creative Commons Attribution-ShareAlike 4.0 International
Los documentos de Academica-e están protegidos por derechos de autor con todos los derechos reservados, a no ser que se indique lo contrario.