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Bausela Herreras, Esperanza

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Bausela Herreras

First Name

Esperanza

person.page.departamento

Ciencias de la Salud

person.page.instituteName

I-COMMUNITAS. Institute for Advanced Social Research

ORCID

0000-0002-5961-1397

person.page.upna

811019

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  • PublicationOpen Access
    Autism spectrum disorder and BRIEF-P: a review and meta-analysis
    (MDPI, 2024-08-13) Bausela Herreras, Esperanza; Ciencias de la Salud; Osasun Zientziak
    Background: this research can facilitate the development of early detection tools for ASD by identifying specific patterns of deficits in executive functioning, validating the use of the BRIEF-P as a detection tool, and complementinginformation obtained from other evaluation instruments (Autism Diagnostic Interview-ADI-and Autism Diagnostic Observation Schedule-ADOS). Aims: to gain knowledge of the application and usefulness of the BRIEF-P in the evaluation of executive functions (EFs) in people with ASD in the early years of the life cycle. Method: in order to systematically examine this hypothesis, a meta-analysis was conducted to identify the executive profile (strengths and weaknesses) of children with ASD. Out of a total of 161,773 potentially eligible published articles from different databases, 13 appropriate articles were revised and 4 articles were selected. Studies that were included evaluated samples involving individuals with ASD aged 2 to 8 years and were published in English or Spanish during the period of 2012-2022. Results: the executive profile obtained from the application of the BRIEF-P in individuals with ASD was analyzed. It was identified that children with ASD, compared to typically developing children, show significantly clinical scores on the flexibility, inhibition, and global executive functioning scales. The results support the hypothesis of an executive deficit, with flexibility and inhibition being diagnostic markers for early and prompt identification of autism. Conclusions and Discussion: the results confirm deficits in flexibility, although they are not conclusive. This may be due to aspects related to methodology, whereby the studies (i) include very large and heterogeneous age groups, (ii) do not discriminate based on the level of competence, and (iii) use instruments for evaluating executive functions that are not validated or adapted for people with ASD. Another reason is the lack of consensus in the very operational definition of the executive functions construct, with the studies focusing mainly on the cold dimension while ignoring the hot dimension. From the perspective of therapeutic and treatment implications, executive dysfunction can impact adaptive skills in daily life and consequently the person's autonomy.
  • PublicationOpen Access
    ¿Qué papel tiene la asistencia a Educación Infantil en la predicción del rendimiento matemático en PISA?
    (Universidad de Oviedo, 2019) Bausela Herreras, Esperanza; Ciencias de la Salud; Osasun Zientziak
    Las matemáticas son críticas para el desarrollo del individuo, siendo diferentes las variables que pueden predecir un bajo rendimiento en esta competencia. Estas variables pueden estar relacionadas con el sujeto que aprende o con el docente que instruye. El objetivo del trabajo es comparar el riesgo de tener bajo rendimiento en competencia matemática evaluada en PISA en función de las estrategias de enseñanza-aprendizaje que emplean los estudiantes y las enseñanzas docentes, en hombres y en mujeres que han asistido o no han asistido a la etapa de Educación Infantil. Se ha seguido una metodología no experimental, diseño comparativo – causal. Se han realizado análisis de regresión logística binaria. Entre los resultados destacar que la no asistencia a Educación Infantil aumenta significativamente el riesgo de tener bajo rendimiento en matemáticas en los dos modelos (estrategias docentes y estrategias de aprendizaje). Por tanto, existen diferentes variables que aumentan la probabilidad y/o riesgo de tener bajo rendimiento en la competencia matemática en los diferentes modelos estudiados.
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    Neoliberalismo educativo. Otra educación es posible: reseña
    (Universidad de La Rioja, 2019) Bausela Herreras, Esperanza; Ciencias de la Salud; Osasun Zientziak
    Reseña del libro 'Neoliberalismo educativo. Otra educación es posible'. Propone un modelo de educación que responde a un modelo de sociedad más justa, equitativa y feliz, contribuyendo a formar a personas más iguales, más libres, más críticas y más creativas.
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    Diseño de un programa instructional piloto de metacognición, con relación a la expresión escrita, dirigido a alumnos universitarios
    (Universidad de Salamanca, 2000) Bausela Herreras, Esperanza; Ciencias de la Salud; Osasun Zientziak
    Este artículo tiene como objetivo desarrollar un programa de intervención, con objeto de intervenir en relación hacia la metacognición hacia la escritura dirigido a alumnado universitario, partiendo de una doble premisa, por un lado, estamos convencidos de que la metacognición en relación a la escritura puede mejorarse mediante la instrucción y la práctica y, por otro lado, el desarrollo de todas estas habilidades no siempre se produce de forma autónoma en los alumnos (Mayor, Suengas y González, 1995); por lo cual los servicios de orientación psicopedagógicos universitarios tienen un papel fundamental en el desarrollo de tales programas.
  • PublicationOpen Access
    Funciones ejecutivas en población euskaldun infantil
    (UNED, Centro Asociado de Tudela, 2020) Bausela Herreras, Esperanza; Ciencias de la Salud; Osasun Zientziak
    El constructo Funciones Ejecutivas se emplea para referirse a procesos que involucran una intencionalidad en el control de otros procesos cognitivos, que contribuye al control de impulsos, de la atención, del pensamiento y del comportamiento. Objetivos: Traducir, adaptar, baremar y analizar propiedades psicométricas (fiabilidad y validez) de BRIEF-P en población infantil euskaldun con desarrollo neurotípica; Analizar el desarrollo de las dimensiones que integran las Funciones Ejecutivas en Educación Infantil; Diseñar un programa de intervención psicopedagógica. Metodología: No experimental o expostfacto. Descritptiva. Estudio de desarrollo de corte transversal. Participantes: Padres y madres de niños de 2 a 6 años, población euskaldun. Instrumento de recogida de datos: Behavior Rating Inventory of Executive Function–Preschool (BRIEF-P). Resultados: BRIEF-P adaptado en euskera muestra adecuadas propiedades psicométricas (fiabilidad y validez). Hay diferencias en la evaluación de las Funciones Ejecutivas en función de los informantes. Se encuentran diferencias estadísticamente significativas en la dimensión de Flexibilidad al comparar la versión en euskera y la orginal. Conclusiones y discusiones: Destacar la importancia de seguir trabajando en el desarrollo de las Funciones Ejecutivas (evaluación–intervención) como factor deprotección del bajo rendimeinto académico y de posibles dificultades en el desarrollo emocional.
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    Funciones ejecutivas y la competencia para resolver problemas matemáticos en Educación Primaria
    (Centro de Estudios Académicos en Neuropsicología, 2018) Díez Reviriego, Ester; Bausela Herreras, Esperanza; Psicología y Pedagogía; Psikologia eta Pedagogia
    Las funciones ejecutivas son fundamentales para el desarrollo de las habilidades de autorregulación y son la base de la adquisición de las competencias instrumentales (lectura y matemáticas) en Educación Primaria. Objetivos: Analizar la asociación entre las funciones ejecutivas (planificación, memoria de trabajo y razonamiento) y competencia matemáticas (resolución de problemas). Metodología: No experimental. Diseño correlacional. Participantes: 24 escolares de 6º curso de Educación Primaria, con edades comprendidas entre 11 y 12 años, de ambos sexos. Presentando desarrollo típico, salvo 8 escolares que presentan necesidades de apoyo educativo. Instrumentos de recogida de datos: Se han aplicado tres instrumentos: (i) Cuestionario Evaluación Comportamental Infantil que evalúa el interés escolar, la atención, el aprendizaje y la actividad. (ii) Batería de Funciones Ejecutivas (Nivel I y II) de elaboración propia para evaluar: planificación, memoria de trabajo y razonamiento. (iii) Resolución de problemas, tarea de elaboración propia considerando el currículo que establecido como referente. Resultados: No hay asociaciones estadísticamente significativas entre las funciones ejecutivas y resolución de problemas.
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    La 'polis' secuestrada. Propuestas para una ciudad educadora: reseña
    (Sociedad Española de Pedagogía, 2019) Bausela Herreras, Esperanza; Ciencias de la Salud; Osasun Zientziak
    Reseña del libro 'La 'polis' secuestrada. Propuestas para una ciudad educadora' que contiene dos bloques principales: el primero titulado 'El discurso neoliberal y sus consecuencias en la ciudad', el segundo 'Propuestas para una polis basada en la convivencia y la solidaridad'.
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    Matemática en PISA 2012: predicción del bajo rendimiento en función de la asistencia a Educación Infantil
    (2015) Bausela Herreras, Esperanza; Psicología y Pedagogía; Psikologia eta Pedagogia
    Se trata de examinar en qué medida el rendimiento en matemáticas de los alumnos de enseñanza obligatoria de PISA 2012 puede ser explicado y anticipado por asistencia a Educación Infantil, sexo y variables de naturaleza cognitiva-ejecutiva (estrategias de activación cognitiva y estrategias de aprendizaje).
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    APP for working on executive function
    (Octaedro, 2024) Bausela Herreras, Esperanza; Ciencias de la Salud; Osasun Zientziak; Institute for Advanced Social Research - ICOMMUNITAS
    This app aims to enhance the executive functions of children. It is expected to contribute and have a positive impact on the development of instrumental skills, thereby facilitating access to the curriculum. The ultimate goal of any intervention designed to address executive function difficulties should be to increase the child's capacity for self-regulation (cognitive, behavioral, and emotional).
  • PublicationOpen Access
    BRIEF-P: validation study in children in early childhood with neurodevelopmental disorders
    (SAGE, 2019) Bausela Herreras, Esperanza; Ciencias de la Salud; Osasun Zientziak
    The Behaviour Rating Inventory of Executive Function–Preschool Version (BRIEF-P) is a hand-storable instrument that permits evaluation of the executive functions in children between the ages of 2 years and 5 years 11 months by parents, teachers, or other usual child caregivers, thus facilitating early intervention. It is a standardized questionnaire that is derived from the school version. It has been translated into different languages and adapted to different cultures and recently it has been translated into Spanish. It is answered using a Likert-type frequency scale. It is composed of 63 items that measure various aspects of executive functioning: five clinical scales, three broad indexes, one composite score or Global Executive Composite, and validity scales. The objective of this study was to analyze the psychometric properties related to the validity and reliability of BRIEF-P in children with neuropsychological, psychological, and developmental disorders that begin to manifest during early years. Non-experimental or ex post facto research was the method used. The participants were 107 parents and 98 teachers, evaluating 205 children. We analyzed several psychometric properties, related to reliability and validity, and compared the results with normative and clinical samples in the versions (parents and teachers). It is confirmed that BRIEF-P is a valid and reliable instrument with which to evaluate executive functions in children having neurodevelopmental disorders. We believe that BRIEF-P can be an especially useful and advisable instrument to be applied by educational psychologists and children’s clinicians in a population. BRIEF-P is discriminative and sensitive to executive deficits in the clinical population.