Trandafir, Paula Camelia
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Trandafir
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Paula Camelia
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Estadística, Informática y Matemáticas
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InaMat2. Instituto de Investigación en Materiales Avanzados y Matemáticas
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Publication Open Access Identificación y manejo de situaciones emocionales vividas por los estudiantes de enfermería durante las prácticas clínicas(Universidad de Murcia Servicio de Publicaciones, 2024) Jiménez Marcos, María Anunciación; Insausti Serrano, Ana María; Zubeldia Etxeberria, Josune; Berasain Erro, Itziar; Trandafir, Paula Camelia; Estadística, Informática y Matemáticas; Estatistika, Informatika eta Matematika; Ciencias de la Salud; Osasun ZientziakIntroducción: La Enfermería es una profesión en la que se viven situaciones emocionales muy complejas y difíciles, por lo que adquiere especial importancia el saber gestionar de forma adecuada las emociones para poder evitar estados de estrés crónico. Objetivo: Identificar las situaciones emocionales que experimentan los estudiantes de enfermería durante su experiencia clínica y la relación de ésta con las habilidades de la profesión enfermera, así como su gestión emocional. Método: Estudio de diseño mixto cualitativo/cuantitativo. La parte cualitativa se basa en el estudio de las situaciones emocionales percibidas por el alumnado en las prácticas clínicas, recabado a través de una pregunta abierta sobre situaciones que le habrían generado une emoción intensa. La cuantitativa, por su parte, se centra en la IEP (Inteligencia Emocional Percibida) del alumnado medido por cuestionario Trait Meta-Mood Scale (TMMS-24). Resultados: En la primera parte se identifican dos categorías principales: Las habilidades y la falta de habilidades, entre las cuales, la categoría más identificada es la de las “habilidades”, siendo la subcategoría más representativa la de “empatía”, seguida del “autoconocimiento”. En ambas, la situación emocional primordialmente identificada es la muerte. En la segunda parte, se examinan los resultados y se infiere una asociación entre la dimensión Comprensión de la IEP y las habilidades de la profesión enfermera. Conclusión: La muerte está muy presente en las emociones del alumnado de prácticas clínicas siendo la empatía, la habilidad más presente. La comprensión emocional puede ayudar a estimular la empatía y promover el autoconocimiento.Publication Open Access Comparación de la ansiedad en el estudiante de Grado de Enfermería entre diferentes servicios de prácticas asistenciales(Sociedad de Enfermería de Atención Primaria de Asturias, 2024) Jiménez Marcos, María Anunciación; Insausti Serrano, Ana María; Trandafir, Paula Camelia; Ciencias de la Salud; Osasun Zientziak; Estadística, Informática y Matemáticas; Estatistika, Informatika eta Matematika; Institute for Advanced Materials and Mathematics - INAMAT2Objetivo: Comparar los niveles de ansiedad en estudiantes de cuarto de enfermería en diferentes servicios clínicos de: 'Urgencias-Emergencias', 'Cuidados Intensivos', 'Oncología' y 'Atención Primaria'. Así como analizar si la edad de los estudiantes puede influir en sus niveles de ansiedad. Metodología: Estudio observacional, longitudinal y prospectivo. Participaron 85 estudiantes. Se evaluaron los niveles de ansiedad en tres momentos durante el ciclo de prácticas clínicas: al inicio, durante y al finalizar. Se utilizó el Inventario de ansiedad rasgo-estado (STAI) para medir la ansiedad en cada momento. Resultados: Se observaron diferencias estadísticamente significativas en los niveles de ansiedad entre los servicios de 'Urgencias-Emergencias' y 'Atención Primaria'. En el contexto de 'Urgencias-Emergencias', se percibió un aumento progresivo en la ansiedad estado, mientras que en 'Atención Primaria' se registró una disminución de los niveles de ansiedad rasgo a lo largo del ciclo de prácticas. Se pudo establecer una relación moderada y significativa inversa entre la edad de los estudiantes y sus niveles de ansiedad en el grupo en general. Además, esta relación también se hizo evidente en los entornos de 'Urgencias-Emergencias' y 'Atención Primaria'. Conclusiones: El estudio desvela que los niveles de ansiedad en estudiantes de enfermería varían según el contexto clínico. 'Urgencias-Emergencias' generó un aumento progresivo de la ansiedad, mientras que en 'Atención Primaria' parecía actuar como un entorno protector ante la ansiedad. La edad también desempeñó un papel importante, ya que, a nivel general y, concretamente en los contextos 'Urgencias-Emergencias' y 'Atención Primaria', los estudiantes más jóvenes reflejaron mayores niveles de ansiedad.