Comparación de la ansiedad en el estudiante de Grado de Enfermería entre diferentes servicios de prácticas asistenciales
Date
Director
Publisher
Project identifier
Abstract
Objetivo: Comparar los niveles de ansiedad en estudiantes de cuarto de enfermería en diferentes servicios clínicos de: 'Urgencias-Emergencias', 'Cuidados Intensivos', 'Oncología' y 'Atención Primaria'. Así como analizar si la edad de los estudiantes puede influir en sus niveles de ansiedad. Metodología: Estudio observacional, longitudinal y prospectivo. Participaron 85 estudiantes. Se evaluaron los niveles de ansiedad en tres momentos durante el ciclo de prácticas clínicas: al inicio, durante y al finalizar. Se utilizó el Inventario de ansiedad rasgo-estado (STAI) para medir la ansiedad en cada momento. Resultados: Se observaron diferencias estadísticamente significativas en los niveles de ansiedad entre los servicios de 'Urgencias-Emergencias' y 'Atención Primaria'. En el contexto de 'Urgencias-Emergencias', se percibió un aumento progresivo en la ansiedad estado, mientras que en 'Atención Primaria' se registró una disminución de los niveles de ansiedad rasgo a lo largo del ciclo de prácticas. Se pudo establecer una relación moderada y significativa inversa entre la edad de los estudiantes y sus niveles de ansiedad en el grupo en general. Además, esta relación también se hizo evidente en los entornos de 'Urgencias-Emergencias' y 'Atención Primaria'. Conclusiones: El estudio desvela que los niveles de ansiedad en estudiantes de enfermería varían según el contexto clínico. 'Urgencias-Emergencias' generó un aumento progresivo de la ansiedad, mientras que en 'Atención Primaria' parecía actuar como un entorno protector ante la ansiedad. La edad también desempeñó un papel importante, ya que, a nivel general y, concretamente en los contextos 'Urgencias-Emergencias' y 'Atención Primaria', los estudiantes más jóvenes reflejaron mayores niveles de ansiedad.
Description
Keywords
Department
Faculty/School
Degree
Doctorate program
item.page.cita
item.page.rights
Creative Commons Attribution-Noncommercial 4.0 International
Los documentos de Academica-e están protegidos por derechos de autor con todos los derechos reservados, a no ser que se indique lo contrario.