Sánchez Capdequí, Celso

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Sánchez Capdequí

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Celso

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Sociología y Trabajo Social

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I-COMMUNITAS. Institute for Advanced Social Research

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  • PublicationOpen Access
    El ethos creativo. Paradojas del modo de vida creativo
    (Universidade de Vigo, 2017) Sánchez Capdequí, Celso; Sociología; Soziologia
    El trabajo pretende analizar el significado de la creatividad en nuestras sociedades. Se centra en el nuevo imaginario de la creatividad y en el ethos creativo asociado con él. En sociología y en filosofía la creatividad ha sido considerada más como una posibilidad que como un hecho social. Los trabajos de C. Castoriadis, S. Eisenstadt y H. Joas son expresión de ello. Pero la reflexión de A. Reckwitz revela un aspecto relevante de lo creativo en el presente: se ha convertido en realidad institucional y en fuente de normalidad. Su valor de cambio y transformación social ha perdido importancia. Define la normalidad en las biografías individuales y en las instituciones. Todas ellas deben ser originales como condición de su supervivencia. La economía, la ciencia, el arte, la cultura, la identidad incluyen la creatividad como símbolo transversal de la sociedad moderna. La conclusión de esta descripción sería que la creatividad ha cambiado su significado social y que eso introduce nuevos desafíos en el debate social.
  • PublicationOpen Access
    Las sociologías post 68 y la creatividad social
    (CSIC, 2018) Sánchez Capdequí, Celso; Sociología; Soziologia
    Este trabajo analiza la idea de creatividad social en relación con los acontecimientos de mayo del 68. Esta expresión aparece como foco de interés sociológico en un momento en el que las viejas estructuras de la modernidad burguesa se erosionan y emerge una nueva autoimagen del hombre postburgués: el artista. El texto explica los diferentes significados de la creatividad y los peligros que surgen en la sociedad moderna cuando la creatividad instituida oculta a la creatividad instituyente.
  • PublicationOpen Access
    Estructura y mapa semántico en la sociología de Shmuel N. Eisenstadt
    (Universidad de Murcia, 2017) Preyer, Gerard; Sánchez Capdequí, Celso; Sociología; Soziologia
    El artículo reconstruye el núcleo duro de la Sociología general de Shmuel Eisenstadt. Corresponde a su análisis sobre la relación entre Agencia (creatividad) y Estructura, así como, cultura y estructura social. Eisenstadt integra esta relación dentro del ‘mapa semántico’ concebido como un universal evolutivo del ‘marco de referencia básico constitutivo’ de la investigación de la evolución socio-estructural. La propuesta de Eisenstadt consiste en aplicar este ‘marco de referencia’ al análisis de ‘todas las sociedades’. Esto afecta a: 1) el problema existencial de la definición del orden cosmológico y la relación con el mundo; 2) La generación de conflictos y tensiones sociales dentro del intercambio social y la definición del orden cosmológico y su construcción simbólica. Los mapas semánticos fundamentales plantean los problemas troncales de la existencia humana y social, la especificación de sus soluciones y la relación con los supuestos básicos sobre el orden social. El mapa semántico y la lucha en torno al flujo y a la distribución de los recursos constituyen el marco de referencia de la renovación de la teoría de la modernización y la crítica a la teoría de la modernización clásica como una teoría de la convergencia. El programa de investigación de las modernidades múltiples de Eisenstadt ha de interpretarse contra este trasfondo. El artículo concluye con la modificación de la versión de Eisenstadt desde una sociología de la pertenencia.
  • PublicationOpen Access
    Play, game, and videogame: the metamorphosis of play
    (MDPI, 2018) Gil Gimeno, Francisco Javier; Sánchez Capdequí, Celso; Beriain Rázquin, Josetxo; Sociología y Trabajo Social; Soziologia eta Gizarte Lana
    The question, the Fragestellung, which drives this paper is, can football video-games be analyzed from a religious perspective? We can answer positively, at least, provisionally. First, in order to demonstrate our approach, we will take into account the different conceptions on play drawn along sociological theories. Second, we will analyze Francis M. Cornford’s contribution to the already forgotten but essential work by Jane Ellen Harrison, Themis: The Social Origins of the Greek Religion, in which he established an elective affinity between the origin of the Olympic Games and the annual ritual dedicated to the Daimon-God Dionysus, in which he was elected the best Kouros (Young hero-King) of the year. At the very beginning, play, ritual, and competitive games (helped by self-reflexivity as well as collective reflexivity) were united, and that constellation is still there in modern times with the creation of modern sport. Third, in modern advanced societies the football game-sport creates meaning, and succeeded throughout two main processes such as the sportification and progressive rationalization of violence. Fourth, we built an ideal type of two competing strategies, in which created a new type of hero, the sports hero, the modern celebrity. Finally, fifth, we analyze how in our digitalized societies the football videogames are a sort of play on the play of which comes out a religious transcendence associated with it, 'Throughout the videogame I become myself in my idol'. We explain this comparing two ideal types, the Dionysian-Messi versus the Apollonian-Ronaldo.
  • PublicationOpen Access
    Forja y alcance de las modernidades multiples: K. Jaspers, S. N. Eisenstadt y R. N. Bellah
    (Universidad de Murcia, 2017) Sánchez Capdequí, Celso; Sociología; Soziologia
    Este trabajo pretende explicar las aportaciones de los investigadores K. Jaspers, S. Eisenstadt y R. Bellah a los debates sobre la modernidad. El núcleo de sus análisis es el alcance teórico de una nueva expresión: modernidades múltiples. Estos investigadores se centran en los aspectos de la modernidad que fueron olvidados por la versión clásica de la modernización tales como cambio social, acción social, creatividad y códigos culturales. Ellos ofrecen una visión de la modernidad que recupera la dimensión histórica y contingente del cambio social y la pluralidad de distintos contextos civilizacionales que aquella incluye.
  • PublicationOpen Access
    Introducción. De la modernidad a las modernidades múltiples. Un debate inagotable
    (Universidad de Murcia, 2017) Sánchez Capdequí, Celso; Pérez-Agote Aguirre, José María; Sociología; Soziologia
    Introducción al volumen de la revista dedicado al tema de la modernidad a las modernidades múltiples, monográfico, que se ordena en dos bloques diferenciados. El primero, intitulado Modernidad singular: nuevos debates sobre un viejo concepto, agrupa cuatro trabajos que reflexionan desde diversas perspectivas sobre el esfuerzo de adaptación a esta nueva atmósfera que ha debido afrontar la concepción clásica de la modernidad. Bajo el título de Modernidades múltiples: la pluralidad de un concepto , el segundo bloque presenta cinco artículos en los que se aborda la teoría de las modernidades múltiples como eje central de una de las respuestas más sólidas a los desafíos del cambio.
  • PublicationOpen Access
    Ecos sociológicos de la axialidad griega. Relectura de Robert Bellah de un legado inagotable
    (Universidad Complutense de Madrid, 2016) Sánchez Capdequí, Celso; Sociología; Soziologia
    Este artículo trata la relevancia de Grecia en la construcción de la sociología. Hasta ahora la idea de Grecia estaba fuertemente influenciada por el concepto de secularización. Debido a este concepto, Grecia era el punto de partida de un largo y único proceso histórico de racionalización, que finalizaba con la muerte de la religión y del mito en la sociedad moderna. Las contribuciones recientes de R.Bellah cambian esta imagen. Su investigación empieza con la Era Axial en la que Grecia es el lugar, no la causa, en el que aparece la razón teórica. Ahora en la cultura no desaparece el pasado de la humanidad. Las primeras etapas de la cultura perduran. Por ello, el mito y la teoría son considerados como habilidades y herramientas con las que el hombre moderno organiza la experiencia.
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    El ethos creativo: debates y diagnósticos sobre el nuevo imperativo moderno
    (Universidad Complutense de Madrid, 2017) Sánchez Capdequí, Celso; Sociología; Soziologia
    El texto pretende explicar la emergencia de la creatividad como idea e ideal de la modernidad tardía. Si la visión de la sociología clásica define la modernidad como la hegemonía de la racionalidad instrumental, en los últimos cuarenta años el arte es el centro de la representación de la realidad. Arte y ciencia conviven en diferentes campos de la vida social. El artista ha sustituido al especialista como modelo de actor social y la acción creativa se ha convertido en principio de normalidad social. Los actores sociales no solo quieren crear, deben hacerlo y ser originales. La creatividad define la vida cotidiana e introduce nuevas expresiones de dominación. La modernidad tardía necesita una propuesta de crítica de la creatividad social.
  • PublicationOpen Access
    Cultura, estructura, comparación. Modernidades múltiples y la actualización de la sociología de Max Weber
    (Universidad de Murcia, 2017) Schwinn, Thomas; Sánchez Capdequí, Celso; Sociología; Soziologia
    Este artículo intenta analizar el alcance de la teoría de Max Weber en el contexto global de nuestra sociedad. Se busca en ella las herramientas para explicar los hechos sociales de acuerdo con las variaciones que incluye cada marco social. Se trata de una reflexión sobre los límites de las teorías sociales que dependen una lógica universal de desarrollo. El objetivo sería incidir en la teoría de Weber para criticar los modelos universales de la teoría clásica de la modernización y reconstruir la investigación sociológica desde el punto de vista de la metodología comparativa.
  • PublicationOpen Access
    El ethos creativo: debates y diagnósticos sobre el imperativo estético
    (Universidad Complutense de Madrid, 2017) Sánchez Capdequí, Celso; Sociología; Soziologia
    El texto pretende explicar la emergencia de la creatividad como idea e ideal de la modernidad tardía. Si la visión de la sociología clásica define la modernidad como la hegemonía de la racionalidad instrumental, en los últimos cuarenta años el arte es el centro de la representación de la realidad. Arte y ciencia conviven en diferentes campos de la vida social. El artista ha sustituido al especialista como modelo de actor social y la acción creativa se ha convertido en principio de normalidad social. Los actores sociales no solo quieren crear, deben hacerlo y ser originales. La creatividad define la vida cotidiana e introduce nuevas expresiones de dominación. La modernidad tardía necesita una propuesta de crítica de la creatividad social.