Person:
Ojer Palacios, Iñaki

Loading...
Profile Picture

Email Address

Birth Date

Research Projects

Organizational Units

Job Title

Last Name

Ojer Palacios

First Name

Iñaki

person.page.departamento

Ingeniería Eléctrica, Electrónica y de Comunicación

ORCID

person.page.upna

811738

Name

Search Results

Now showing 1 - 3 of 3
  • PublicationOpen Access
    Control de un inversor elevador para sistemas fotovoltaicos de pequeña potencia
    (2016) Ojer Palacios, Iñaki; Urtasun Erburu, Andoni; Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales y de Telecomunicación; Telekomunikazio eta Industria Ingeniarien Goi Mailako Eskola Teknikoa
    El presente proyecto tiene por objetivo realizar el control de un inversor elevador para sistemas fotovoltaicos de pequeña potencia cuyas instalaciones se pueden realizar en los tejados de los edificios para autoconsumo del usuario. La ubicación escogida para estudiar los puntos de trabajo del generador fotovoltaico en función de la temperatura ambiente y la irradiancia incidente ha sido la Comunidad Foral de Navarra. Una vez que se tienen los distintos puntos, se ha abordado el cálculo de los elementos pasivos y semiconductores del inversor elevador mediante unos requisitos impuestos que deben cumplir las corrientes y tensiones del inversor elevador. Una vez que se conocen los valores de las inductancias y condensadores del convertidor, se ha realizado el control del inversor elevador sobre estos elementos para extraer la máxima potencia del generador fotovoltaico e inyectarla a la red. Para comprobar el correcto funcionamiento del control del inversor elevador, se ha simulado en PSIM, donde se ha validado el correcto funcionamiento del sistema.
  • PublicationOpen Access
    Development of energy management strategies for the sizing of a fast charging station for electric buses
    (IEEE, 2020) Ojer Palacios, Iñaki; Berrueta Irigoyen, Alberto; Pascual Miqueleiz, Julio María; Sanchis Gúrpide, Pablo; Ursúa Rubio, Alfredo; Ingeniaritza Elektrikoa, Elektronikoaren eta Telekomunikazio Ingeniaritzaren; Institute of Smart Cities - ISC; Ingeniería Eléctrica, Electrónica y de Comunicación; Gobierno de Navarra / Nafarroako Gobernua, 0011–1411–2018–000029 GERA; Universidad Pública de Navarra / Nafarroako Unibertsitate Publikoa, ReBMS PJUPNA1904
    The electric vehicle contributes to reduce greenhouse gases emissions and get a greater integration of renewable energy. In this context, the implementation of urban buses implies the development of new grid infrastructures in order to carry out the electricity supply required by the charging stations. In order to optimize the size of these infrastructures and to have more power capacity, this contribution proposes the design and the sizing of a fast charging station with a stationary energy storage system (ESS) installed, to supply the energy of the buses that run on one of the lines of Pamplona (Spain). In this contribution, first, the power demanded by the charging point is measured at the fast charging station located at the Public University of Navarre. Second, three energy management strategies are developed with which to use ESS. Finally, the proposed energy management strategies are simulated with the measured data obtained. The results achieved in this contribution show that with a 40 kWh ESS, the power demanded from the grid can be reduced by a whole 70%, that is, from 250 kW to 74 kW. In addition, the power contracted in the electricity rate is reduced too.
  • PublicationOpen Access
    Estrategias de gestión energética para estaciones de carga ultrarrápida de autobuses eléctricos
    (2019) Ojer Palacios, Iñaki; Berrueta Irigoyen, Alberto; Pascual Miqueleiz, Julio María; Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales y de Telecomunicación; Telekomunikazio eta Industria Ingeniarien Goi Mailako Eskola Teknikoa
    Recientemente se ha puesto en marcha la primera línea de autobuses 100% eléctrica de Pamplona. Su flota de seis autobuses conecta la estación de tren RENFE con la UPNA, contando en ambas cabeceras con puntos de carga ultrarrápida que proporcionan la energía necesaria para hacer el recorrido completo hasta la cabecera opuesta. En el punto de carga de la UPNA se plantea añadir una batería para reducir su potencia demandada de la red, siendo la propia batería la que abastezca esa diferencia. En este TFE, gracias a la batería, se desarrollarán diferentes estrategias de gestión para el control de la potencia de red con el objetivo anterior. Al reducir la potencia demandada de la red, la potencia contratada disminuye, consiguiente un ahorro importante de dinero cada año. Además, en futuras instalaciones de más puntos de carga, se podrán aplicar las conclusiones de este trabajo con el fin de reducir el tamaño de las acometidas y centros de transformación necesarios, lo que puede significa r un importante ahorro de costes.