Person: Innerarity Grau, Carmen
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Innerarity Grau
First Name
Carmen
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Sociología y Trabajo Social
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I-COMMUNITAS. Institute for Advanced Social Research
ORCID
0000-0003-1193-8195
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1747
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Publication Open Access La alternancia. La caída del PSOE y el ascenso del PP al poder: reseña(Centro de Investigaciones Sociológicas, 1999) Innerarity Grau, Carmen; Sociología; SoziologiaEl Catedrático de Derecho Constitucional de la Universidad Complutense, Jorge de Esteban, recoge en forma de libro un conjunto de artículos, algunos de ellos previamente publicados en la prensa, otros redactados para esta ocasión, con el hilo conductor de la idea de alternancia.Publication Open Access Ciudadanía, integración y universalismo: análisis y evaluación normativa de los programas de integración cívica en Alemania y Francia desde una perspectiva liberal(Asociación Española de Ciencia Política y de la Administración, 2016) Innerarity Grau, Carmen; Sociología; SoziologiaEste trabajo analiza el contenido de los cursos y exámenes de ciudadanía introducidos en los últimos años en Europa. La forma de entender la nación y la ciudadanía en cada país ¿determi-na la orientación de dichos programas o, por el contrario, encontramos ciertas similitudes entre ellos, independientemente de su idea de nación? ¿Cómo se explican las semejanzas y las diferencias? ¿Se refleja en los programas una idea de la pertenencia basada en el compromiso con valores cívicos –universalistas e integradores− y no tanto en tradiciones culturales compartidas −particularistas y excluyentes−? ¿O existen tensiones entre la propuesta normativa del universalismo liberal y su plasmación en ciertas políticas de integración? Para contestar a estas preguntas, propongo un marco analítico que permite evaluar con criterios normativos los programas de integración cívica de Francia y Alemania. Para ello realizo un análisis de los programas en detalle, tratando de explicar sus similitudes y diferencias, tanto desde una perspectiva teórica como en relación a la vida política en cada uno de los dos países. A pesar de representar dos concepciones divergentes de nación y de ciudadanía, el análisis de los programas muestra no pocas similitudes entre ellos. Sin embargo, frente a lo que cabría esperar, en ambos casos se observan ciertas paradojas respecto al ideal liberal y universalista que los inspira, que ponen de manifiesto las posibles derivas excluyentes de este tipo de medidas, difícilmente compatibles con los valores de la democracia liberal que tratan de proteger.Publication Open Access Illiberal secularism. Fake Inclusion through neutrality(Universidad de Deusto, 2018) Innerarity Grau, Carmen; Sociología; SoziologiaEste artículo analiza el modo en que, a pesar de su vocación universal e inclusiva, el secularismo se ha convertido en el principal argumento para la exclusión de prácticas religiosas musulmanas con la consiguiente limitación de las libertades individuales. Así, una institución concebida como un procedimiento para garantizar la igualdad de los ciudadanos mediante la diferenciación de las esferas política y religiosa, se vuelve una característica que define la identidad europea y que debe defenderse frente a los reclamos de acomodación planteados por los inmigrantes musulmanes. Si bien todo indica que no es posible establecer una relación causa-efecto, el clima de hostilidad hacia la diferencia cultural que se abre paso con el auge de partidos de extrema derecha en Europa, con un rechazo hacia el Islam y los musulmanes, podría estar influenciando, hasta cierto punto, la orientación política de algunos gobiernos europeos en esta materia.Publication Open Access Las dos caras del liberalismo. Una nueva interpretación de la tolerancia liberal: reseña(Centro de Investigaciones Sociológicas, 2002) Innerarity Grau, Carmen; Sociología; SoziologiaEn este libro sostiene John Gray que la doctrina liberal contiene dos maneras de entender la tolerancia. La tolerancia es, por un lado, la manera de perseguir una forma ideal de vida compartida, pero es también la búsqueda de un compromiso de paz entre diferentes modos de vida. En el primer caso, la tolerancia se considera como un medio para alcanzar un consenso racional universal en torno a unas verdades fundamentales, mientras que la diversidad es algo destinado a desaparecer. En el segundo, la tolerancia es solamente un modus vivendi que haga posible la convivencia de regímenes y modos de vida diferentes.Publication Open Access Olas de democracia. Movimientos sociales y cambio político: reseña(Centro de Investigaciones Sociológicas, 2000) Innerarity Grau, Carmen; Sociología; Soziologia¿Por qué son más democráticos determinados países y en determinados momentos y los son menos otros países y en otras épocas? ¿Por qué algunos regímenes democráticos perduran durante periodos relativamente largos mientras que otras experiencias democráticas resultan ser fugaces? ¿Por qué surgen oleadas transcontinentales de democratización o de antidemocratización? Éstas son las principales cuestiones que animan la obra de Markoff.Publication Open Access En defensa de la República: el lugar de la derecha radical en el debate francés sobre la laicidad(Centro de Investigaciones Sociológicas, 2023) Innerarity Grau, Carmen; Sociología y Trabajo Social; Soziologia eta Gizarte Lana; Institute for Advanced Social Research - ICOMMUNITAS; Universidad Pública de Navarra / Nafarroako Unibertsitate PublikoaEste texto analiza el recurso a la laicidad por parte del Frente Nacional/Agrupación Nacional como estrategia de legitimación y su ubicación en el debate político francés sobre esta cuestión. Para ello se realiza un análisis temático de los programas presentados para las elecciones presidenciales desde que Marine Le Pen asumiera su liderazgo en 2011. Concluye mostrando cómo, frente a concepciones liberales, que priorizan la igualdad de derechos, en las políticas desarrolladas en Francia se ha ido imponiendo progresivamente una versión sustantiva, identitaria, de la laicidad. Y es esa visión de la laicidad lo que ha permitido a la derecha radical apropiarse del tema, presentándose a sí misma como la auténtica defensora de la República y sus valores frente a la supuesta amenaza de la inmigración musulmana.Publication Open Access Los discursos sobre ciudadanía e inmigración en Europa: universalismo, extremismo y educación(Universidad Complutense de Madrid, 2010) Innerarity Grau, Carmen; Acha Ugarte, Beatriz; Sociología; SoziologiaEn este artículo analizamos los principales cambios producidos en los últimos quince años en los discursos sobre la ciudadanía motivados por la creciente diversidad cultural de nuestras sociedades. Así, exponemos cuáles han sido las transformaciones en los distintos componentes de esta institución destinada a generar cohesión en sociedades donde la diferencia identitaria se hace cada vez más patente: la introducción de elementos del derecho de suelo en la legislación de muchos países, la ampliación de su contenido en términos de derechos para responder a las demandas de las minorías étnicas, la tendencia a disociarse de la pertenencia a una identidad nacional concreta. Estos desarrollos, sin embargo, chocan de frente con el crítico discurso sobre la inmigración y los “problemas” que ésta genera mantenido por los partidos extremistas de derecha, los cuales rechazan abiertamente el avance del multiculturalismo y la extensión de la ciudadanía a los no-nacionales y preconizan el endurecimiento de los requisitos para la concesión del asilo y de la naturalización. Tomando a Europa como ejemplo de comunidad postnacional, analizamos cuál ha sido la evolución en los discursos sobre la educación de ciudadanos emanados de las instituciones europeas. Estas han tratado de contribuir a la extensión de un modelo de ciudadanía, asociado a los valores democráticos y al discurso de los derechos humanos, más que a una identidad cultural compartida. Finalmente, analizamos en qué medida este discurso ha conseguido trasladarse a la ciudadanía europea, viendo si ésta exhibe actitudes, comportamientos y valores políticos coherentes con el modelo institucional propuesto, o, por el contrario, parece ajena a los esfuerzos en esta línea y defiende más bien algunos aspectos del discurso extremista. En base a los datos analizados la conclusión sobre la fuerza de un discurso frente al otro –de un modelo de ciudadanía frente al otro– está lejos de ser concluyente.Publication Open Access Género y urbanismo: ¿hacia ciudades más sensibles e inclusivas?(Universidad de Santiago de Compostela, 2020) Innerarity Grau, Carmen; Acha Ugarte, Beatriz; Sancho Martínez, Ana; Sociología y Trabajo Social; Soziologia eta Gizarte LanaThe purpose of this work is to analyse the extent to which the local councils of the cities of Pamplona and Tudela are including the gender perspective in their urban development policies. The theoretical framework of the study 'is based on', first, the feminist critique of the distinction between the public and the private space, -which leads to a city design where areas for working are separated from areas for caring- and, secondly, the requirement to meet the specific needs of women - including their role as care-givers - to ensure equal access to the city. Based on the documents issued by the Habitat programme in its successive meetings from the first conference, in 1976, until the last one, in 2016, we develop a series of recommendations which may be used as specific indicators to assess the degree of gender mainstreaming in urban planning policies. Based on the systematization of Habitat's proposals, we carry out an analysis of the Equality and Urban Planning Plans of the selected cities, complemented by interviews with members of the technical staff in both areas. Our findings show an uneven development of Habitat's recommendations has taken place in both Pamplona and Tudela; however, a clear awareness also exists that urbanism is not gender-neutral; at the same time, the importance of care provision in urban policies is growing, as can be seen in the introduction of some actions in favour of co-responsibility.Publication Open Access La polémica sobre los símbolos religiosos en Francia. La laicidad republicana como principio de integración(Centro de Investigaciones Sociológicas, 2005) Innerarity Grau, Carmen; Sociología; SoziologiaLa discusión sobre cuál es el modo más adecuado para lograr la integración de los inmigrantes se ha reavivado recientemente en Francia como consecuencia de las reivindicaciones de algunos grupos culturales en las escuelas. Si tradicionalmente Francia había adoptado un modelo de integración basado en la asimilación voluntaria junto al respeto a las prácticas culturales privadas, en los últimos años el debate se ha visto dominado progresivamente por quienes pretenden reafirmar la laicidad republicana como la forma más adecuada de lograr la convivencia dentro de la diversidad cultural y religiosa. En este artículo se expone la evolución del debate sobre los símbolos religiosos en las escuelas en Francia. Un debate que ha pasado desde la tolerancia inicial a su reciente prohibición por ley, a partir de las recomendaciones del Informe de la Comisión Stasi, pero basando siempre la argumentación en la laicidad de las instituciones.Publication Open Access El islam y la República. Un conflicto entre dos identidades(Universidad Autónoma de Barcelona, 2007) Innerarity Grau, Carmen; Sociología; SoziologiaEl trabajo analiza la relación existente entre las explosiones identitarias neotribales violentas, recientemente acaecidas en Francia, protagonizadas por musulmanes franceses de segunda generación, y el fracaso del proceso de integración social, más bien de inclusión social, en el rol de trabajador de franceses de segunda o tercera generación que viven en el gueto.