Alemán Salcedo, Eliana Margarita

Loading...
Profile Picture

Email Address

Birth Date

Job Title

Last Name

Alemán Salcedo

First Name

Eliana Margarita

person.page.departamento

Sociología y Trabajo Social

person.page.instituteName

I-COMMUNITAS. Institute for Advanced Social Research

person.page.observainves

person.page.upna

Name

Search Results

Now showing 1 - 2 of 2
  • PublicationOpen Access
    Percepción del posconflicto en Colombia: caso del alumnado de educación secundaria
    (Center of Studies Education and Society - CEDES, 2021) Alemán Salcedo, Eliana Margarita; Cardozo Rusinque, Aura Alicia; Sociología y Trabajo Social; Soziologia eta Gizarte Lana; Institute for Advanced Social Research - ICOMMUNITAS
    Tras el Acuerdo de Paz de 2016 entre el gobierno de la República de Colombia y la guerrilla FARC, se implementó la Cátedra de la Paz dentro delas políticas de consolidación del posconflicto. Para conocer su incidencia en la percepción sobre el posconflicto, se realizó una investigación mixta cuantitativa en el que se usan datos cualitativos para reforzar los resultados obtenidos con la escala tipo Likert a 793 alumnos de educación básica y media de colegios de Barranquilla y área metropolitana. Los resultados muestran que el posconflicto es percibido como una etapa formalmente nueva, pero los participantes no ven una diferencia respecto a lo que les importa. El extrañamiento, los ritmos del cambio, la incertidumbre y la ignorancia estratégica son claves para comprender su respuesta.
  • PublicationOpen Access
    Los jóvenes frente al cambio sociopolítico: una mirada desde la subjetividad política en la ciudad de Barranquilla
    (Editorial Universidad Icesi, 2024) Cardozo Rusinque, Aura Alicia; Alemán Salcedo, Eliana Margarita; Morales Cuadrado, Aldair Ricardo; Sociología y Trabajo Social; Soziologia eta Gizarte Lana; Institute for Advanced Social Research - ICOMMUNITAS
    Esta investigación busca conocer y comprender cómo los y las jóvenes resignifican el posconflicto en un contexto de cambio político. Para ello se les pide que califiquen, mediante la utilización de adjetivos, sus creencias, sentimientos e incertidumbres frente al contexto del posconflicto. La información suministrada por los y las jóvenes constituye una puerta de acceso para conocer las categorías dentro de las cuales ellos/as encajan al postconflicto y sus actores. Si se considera que la sociedad civil como una comunidad moral (Alexander, 2006), la cual tiene una estructura simbólica, los adjetivos que ellos/as utilizan deben ayudar a conocer el mundo de significados a partir del cual se orientan y si estos se están transformando, dado que el contexto en que se construyeron también está cambiando. En términos de Castoriadis (1983), podríamos acceder al conocimiento de lo instituido y lo instituyente, derivado este último de los significados asociados al proceso de paz.