Leite, Ana Carolina Andrade Biaggi
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Leite
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Ana Carolina Andrade Biaggi
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Ciencias de la Salud
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Publication Open Access The experience of hope in families of children and adolescents living with chronic illness: a thematic synthesis of qualitative studies(Wiley, 2019-11-25) Leite, Ana Carolina Andrade Biaggi; García Vivar, Cristina; Neris, Rhyquelle Rhibna; Alvarenga, Willyane de Andrade; Nascimento, Lucila; Ciencias de la Salud; Osasun Zientziak; Institute of Smart Cities - ISCAim To synthesize qualitative studies on the experience of hope in families of children and adolescents living with chronic illness. Background Hope is multidimensional, dynamic, and varies according to experienced events, cultural environments and stage of life. The qualitative synthesis of the experience of hope in the paediatric population with chronic conditions is scarce. Design Thematic synthesis of qualitative studies. Data sources A systematic literature search in PubMed, CINAHL, LILACS, PsycINFO, Scopus, and Web of Science was performed supplemented by manual search strategies. Thirty-one studies from fifteen countries, published between 1981-2018, were included. Findings Findings were integrated into an analytical theme "FAMILY HOPE: KEEPING THE DAY-TO-DAY BALANCE", encompassing the following five descriptive themes: Uncertainty; Support; Information; Between "dark thoughts" and positive thoughts; and Hoping to go back to normality. Conclusion This thematic synthesis brings a new dimension of hope among families of children and adolescents living with chronic illness. "Family Hope" highlights the influence of the relationships between relatives and the chronically ill child in the balance of hope. It is recommended that health professionals use a family-focused approach to support these families. Impact Shifting the focus to a family dimension of hope is a promising pursuit that has the potential to inform future nursing practices to support the experiences of families living with chronic illness in the paediatric context. A better understanding of the role and characteristics of family hope will promote the development of more effective interventions for families to adapt to long-term paediatric conditions.Publication Open Access Peripherally inserted central catheter in pediatric oncology: a scoping review(Universidade Federal de São Paulo, 2019-06-10) Bortoli, Paula Saud de; Leite, Ana Carolina Andrade Biaggi; Alvarenga, Willyane de Andrade; Alvarenga, Carolina Spinelli; Bessa, Caroline Rabaza; Nascimento, Lucila; Ciencias de la Salud; Osasun ZientziakObjetivo: Conocer la producción científi ca sobre la utilización y mantenimiento del catéter central de inserción periférica (CCIP) en niños y adolescentes en tratamiento oncológico. Método: Revisión tipo Scoping Review, según el método adaptado y propuesto por Levac, Colquhoun y O¿Brien. Se realizaron cinco etapas: identifi cación del tema de investigación; búsquedas de estudios relevantes; selección de estudios; extracción de datos; agrupación, resumen y presentación de los resultados. Se utilizaron las bases de datos PubMed, CINAHL, Scopus, LILACS y Embase. Fueron incluidos artículos de revisión bibliográfi ca u originales, de enfoque cuantitativo o cualitativo, que se centraran en el catéter venoso central de inserción periférica en niños y adolescentes con cáncer, en cualquier etapa del tratamiento oncológico y cualquier contexto de cuidado, publicados en portugués, inglés y español, en el período de 2006 a 2017. Resultados: En las búsquedas en las bases de datos se encontraron 609 artículos únicos, de los cuales nueve formaron parte de la muestra fi nal. Fueron elaborados cinco temas principales relacionados a la utilización del catéter venoso central de inserción periférica: indicación, técnica de inserción, mantenimiento del catéter, complicaciones relacionadas y resultados de uso. Los resultados permiten sintetizar las recomendaciones para la utilización de este dispositivo respecto, sobre todo, a: uso terapéutico y tipo de neoplasia, elección de venas, tipos de vendaje, principales complicaciones y resultados. Conclusión: El catéter venoso central de inserción periférica muestra ser una opción segura y confi able para terapia endovenosa en la población pediátrica oncológica. El presente estudio ayuda a esclarecer la indicación de su utilización para tal población y señala temas que serán analizados en futuros estudios empíricos.Publication Open Access Children in outpatient follow-up: perspectives of care identified in interviews with puppet(Universidade Federal do Rio Grande do Sul, 2019-02-18) Leite, Ana Carolina Andrade Biaggi; Alvarenga, Willyane de Andrade; Machado, Júlia Rezende; Luchetta, Letícia Falsarella; La Banca, Rebecca Ortiz; Sparapani, Valéria de Cássia; Neris, Rhyquelle Rhibna; Cartagena-Ramos, Denisse; Fuentealba-Torres, Miguel; Nascimento, Lucila; Ciencias de la Salud; Osasun ZientziakObjetivo: Analizar la perspectiva del niño acerca de su condición de salud y experiencias relacionadas al a atención ambulatoria hospitalar y el uso de los títeres como estrategia lúdica para recoger datos. Método: Estudio cualitativo, incluyó a 16 niños diagnosticados con enfermedades crónicas reclutadas en un ambulatorio pediátrico del interior paulista. Los datos fueron recolectados en octubre de 2016 mediante entrevista semiestructurada y se utilizó el fantoche como recurso facilitador en la comunicación. Las entrevistas fueron analizadas por medio del análisis temático inductiva. Resultados: Se construyeron cuatro temas: "niño en seguimiento ambulatorio: ¿qué saben?"; "Emociones que atraviesan el seguimiento ambulatorio"; "el ambulatorio de mis sueños" y; "la utilización de los títeres y el universo lúdico de la entrevista". Consideraciones finales: Fue posible identificar el motivo y los principales sentimientos del seguimiento ambulatorio, así como las preferencias, de los niños, relacionados con los aspectos físicos y estructurales del ambulatorio.Publication Open Access School reintegration from the perspective of children and adolescents with chronic illnesses(Universidade Estadual de Maringá, 2023-12-08) Leite, Ana Carolina Andrade Biaggi; Sabatini, Arielly Fernanda Bávaro; Alvarenga, Willyane de Andrade; Neris, Rhyquelle Rhibna; Nunes, Michelle Darezzo Rodrigues; Lucca, Milena de; Nascimento, Lucila; Ciencias de la Salud; Osasun ZientziakObjetivo: analizar la experiencia de niños y adolescentes con enfermedades crónicas en el proceso de reinserción escolar. Método: estudio cualitativo, de naturaleza descriptiva-exploratoria, conducido en una enfermería pediátrica de un hospital público del interior paulista, con 15 niños y adolescentes con enfermedades crónicas, que interrumpieron la frecuencia escolar por demandas asociadas a la terapéutica de la enfermedad. Fueron conducidas entrevistas semiestructuradas y los datos sometidos a los procedimientos del análisis temático inductivo. El estudio siguió todos los preceptos éticos (dictamen nº. 2.911.290). Resultados: con base en los análisis fueron construidos cuatro temas: (1) "Impacto social, académico y emocional de la hospitalización"; (2) "Rutina en el hospital: estrategias para recuperar el rendimiento escolar"; (3) "Desafíos y alegrías consecuentes al retorno a la escuela"; y (4) "Redes de apoyo al niño y al adolescente con enfermedad crónica en el proceso de reinserción escolar". Conclusión: niños y adolescentes con enfermedades crónicas que experimentan la reinserción escolar necesitan apoyo en este proceso, principalmente para mantener la conexión con la escuela durante el alejamiento y en la fase de reinserción. Los resultados de esta investigación pueden ayudar a los profesionales de salud en la planificación del cuidado, considerando las necesidades académicas de esa población.Publication Open Access Play therapy strategies in motor rehabilitation of children with cerebral palsy: an integrative review.(Universidade Federal de Goiás, 2018-11-27) Peres, Livia Willemann; Leite, Ana Carolina Andrade Biaggi; Alvarenga, Willyane de Andrade; Al Ghazaoui, Mona Moamad; Rahall, Tamara Mohamad; Nascimento, Lucila; Ciencias de la Salud; Osasun ZientziakThe objective of this study was to identify and analyze play therapy strategies used in the rehabilitation of motor disorders in children with cerebral palsy. This is an integrative review of the literature, conducted by two independent reviewers, in the following databases: LILACS, Embase, Web of Science, CINAHL and PubMed databases. The searches covered the period from 2006 to 2017 and the Portuguese, English and Spanish languages. The search strategy included several keywords, using the PICO approach. Twenty articles were included that achieved satisfactory results for the use of ludic strategies, focusing on the fine motor skills, gross motor skills, balance and gait of children with cerebral palsy. Video games and computer games were the most commonly used strategies. It is concluded that the incorporation of ludic activities in the treatment of children with cerebral palsy, when properly used, is important in fostering the improvement of motor skills and favoring the therapist/patient relationship, making treatment more dynamic and effective.