(Universidade Estadual de Maringá, 2023-12-08) Leite, Ana Carolina Andrade Biaggi; Sabatini, Arielly Fernanda Bávaro; Alvarenga, Willyane de Andrade; Neris, Rhyquelle Rhibna; Nunes, Michelle Darezzo Rodrigues; Lucca, Milena de; Nascimento, Lucila; Ciencias de la Salud; Osasun Zientziak
Objetivo: analizar la experiencia de niños y adolescentes con enfermedades crónicas en el proceso de reinserción escolar. Método: estudio cualitativo, de naturaleza descriptiva-exploratoria, conducido en una enfermería pediátrica de un hospital público del interior paulista, con 15 niños y adolescentes con enfermedades crónicas, que interrumpieron la frecuencia escolar por demandas asociadas a la terapéutica de la enfermedad. Fueron conducidas entrevistas semiestructuradas y los datos sometidos a los procedimientos del análisis temático inductivo. El estudio siguió todos los preceptos éticos (dictamen nº. 2.911.290). Resultados: con base en los análisis fueron construidos cuatro temas: (1) "Impacto social, académico y emocional de la hospitalización"; (2) "Rutina en el hospital: estrategias para recuperar el rendimiento escolar"; (3) "Desafíos y alegrías consecuentes al retorno a la escuela"; y (4) "Redes de apoyo al niño y al adolescente con enfermedad crónica en el proceso de reinserción escolar". Conclusión: niños y adolescentes con enfermedades crónicas que experimentan la reinserción escolar necesitan apoyo en este proceso, principalmente para mantener la conexión con la escuela durante el alejamiento y en la fase de reinserción. Los resultados de esta investigación pueden ayudar a los profesionales de salud en la planificación del cuidado, considerando las necesidades académicas de esa población.