Jericó Ojer, Leticia
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Jericó Ojer
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Leticia
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Derecho
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I-COMMUNITAS. Institute for Advanced Social Research
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Publication Open Access Perspectiva de género, violencia sexual y Derecho Penal(JM Bosch, 2019) Jericó Ojer, Leticia; Derecho; ZuzenbideaPublication Open Access El compromiso del abono de la responsabilidad civil como requisito para la suspensión de la pena privativa de libertad (art. 80.2.3ª CP): especial referencia a la interpretación del TC(Servicio de Publicaciones de la Universidad Autónoma de Madrid, 2019-12-01) Jericó Ojer, Leticia; Derecho; ZuzenbideaTranscurridos más de tres años desde la entrada en vigor de la reforma del CP operada por LO 1/2015, de 30 de marzo, han sido muchas las opiniones que han evidenciado su claro sesgo punitivista, su oportunismo electoralista y la ausencia de cualquier tipo de consenso en su tramitación. Sin embargo, no se puede desconocer la existencia de mejoras (escasísimas) que fueron introducidas a consecuencia de la reforma. La doctrina coincide en señalar que, a grandes rasgos, la nueva regulación de la suspensión de la pena privativa de libertad ha sido una de ellas.Publication Open Access La desobediencia civil: concepto y tratamiento jurídico-penal(Gobierno de Navarra. Departamento de Presidencia, Justicia e Interior, 2005) Jericó Ojer, Leticia; Derecho Público; Zuzenbide PublikoaSi atendemos a los numerosos ejemplos que los autores han ido ofreciendo acerca de las diversas manifestaciones de desobediencia civil, bien pudiera pensarse que esta forma de oposición al Derecho pertenece a un ámbito histórico determinado impregnado de halos rebeldes y no exento de cierta utopía. Nada más lejos de la realidad. Diariamente la actualidad nos muestra cómo este modelo de desobediencia goza de enorme popularidad en una sociedad en donde es notable el incremento de modelos disidentes.Publication Open Access La justicia de menores en Navarra: seis años de actividad (2005-2010)(Gobierno de Navarra. Departamento de Presidencia, Justicia e Interior, 2012) Olaizola Nogales, Inés; Barber Burusco, Soledad; Jericó Ojer, Leticia; Francés Lecumberri, Paz; Derecho Público; Zuzenbide Publikoa; Gobierno de Navarra / Nafarroako GobernuaEn este estudio empírico se abordan algunos aspectos del funcionamiento de la Justicia de Menores en Navarra durante el periodo 2005-2010. Nos detenemos en el análisis de las características personales de los menores infractores, en el tipo de delitos que cometen y llegan a los tribunales, en las nuevas vías de desjudicialización empleadas por el Ministerio Fiscal y, finalmente, en el tipo de medidas educativo-sancionadoras aplicadas durante los seis años tratados.Publication Open Access Análisis de la relevancia penal de la contaminación acústica en ámbitos urbanos tras la reforma de los delitos contra el medio ambiente (LO 1/2015, de 30 de marzo)(Universidad de Granada, 2016) Jericó Ojer, Leticia; Derecho Público; Zuzenbide PublikoaLa contaminación acústica en el ámbito urbano es un fenómeno que preocupa en la sociedad actual dado que puede repercutir negativamente en la salud de las personas y en su calidad de vida. Los tribunales han castigado penalmente estos casos aplicando el art. 325 CP, incluido dentro de los delitos contra el medio ambiente y los recursos naturales. Se analiza brevemente los argumentos utilizados por el TS para condenar la contaminación acústica a través del delito medioambiental y, a tenor de la reforma operada por LO 1/2015, de 30 de marzo que modifica sustancialmente estos delitos, se establecen hipótesis de actuación por parte de los tribunales en esta materia.Publication Open Access El impacto (probablemente no previsto) de la reforma del Código Penal operada por la LO 1/2015, de 30 de marzo en el Derecho penal de menores(Universidad de Granada, 2018) Jericó Ojer, Leticia; Derecho; ZuzenbideaEl estudio analiza los efectos colaterales que la reforma del CP llevada a cabo por LO 1/2015, de 30 de marzo ha generado en la legislación penal del menor. Por un lado, la reforma del CP del año 2015 supuso, salvo excepciones, un endurecimiento punitivo sin parangón, con una técnica legislativa que no ha sido la deseable y, en ocasiones, carente de cualquier criterio de política criminal mínimamente coherente. Por otro lado, el legislador penal progresivamente ha ido relegando a un plano secundario esa inicial orientación preventivo especial educativa que debe inspirar la LORPM, para aproximarse de forma peligrosa a finalidades claramente aseguradoras. Siendo este el panorama, lo razonable hubiera sido sostener que la reforma del CP de 2015 contribuyó a empeorar o intensificar el tratamiento penal para los menores infractores. Sin embargo, es posible que la reforma del CP pueda suponer, de forma absolutamente imprevista por el legislador, un ligero regreso hacia algunos de aquellos principios que inspiraron la redacción originaria de la LORPM.Publication Open Access La interrupción de la prescripción del delito en el Derecho penal de menores(Universitat Pompeu Fabra, 2019) Jericó Ojer, Leticia; Derecho; ZuzenbideaLa LORPM no prevé expresamente en su redacción un criterio que indique cómo debe interpretarse la interrupción del plazo de prescripción de una infracción penal presuntamente cometida por un menor de edad. Atendiendo al carácter supletorio del Derecho penal de adultos será de aplicación lo dispuesto en el art. 132 CP. Este precepto exige para poder considerar interrumpida la prescripción la existencia de una resolución judicial motivada que atribuya al menor su presunta participación en un hecho constitutivo de delito. Sin embargo, las peculiaridades del sistema de justicia penal juvenil condicionan en gran medida la discusión acerca de la concurrencia de los requisitos previstos en el CP de adultos y aplicados supletoriamente en este ámbito, principalmente porque la función instructora no corresponde al Juez de Instrucción sino al Ministerio Fiscal. Por lo tanto, resulta clave delimitar cuándo se entiende interrumpida la prescripción penal de la infracción penal en la jurisdicción penal de menores, dado que es posible que la instrucción de los delitos (en especial los leves) sobrepase el plazo de prescripción establecido por la LORPM y tenga como consecuencia el archivo de las actuaciones. En esta investigación se analizan las interpretaciones ofrecidas por la doctrina y jurisprudencia, a la vez que se plantea una propuesta de modificación lege ferenda del art. 15 LORPM.