(Universitat Politècnica de València, 2023) Sarasa Camacho, Hodei; Sociología y Trabajo Social; Soziologia eta Gizarte Lana
El hecho de que la adolescencia resulta una etapa en la que el apoyo del grupo de pares
supone un potencial para el desarrollo psicosocial de las y los menores parece ya una
afirmación suficientemente consolidada. La socialización adolescente ha sido un
fenómeno constantemente estudiado y, de una u otra forma y con más o menos acierto,
la legislación y la normativa han venido adaptándose a tal realidad, “asegurando” el
derecho de socialización y asociación de las y los adolescentes. Así, la socialización
supone un derecho de las y los menores recogido en una amplia variedad de
recomendaciones teóricas, normativas institucionales y obligaciones legislativas. Pero
¿qué ocurre con los derechos de socialización de aquellas/os adolescentes que, por
resultar inmersas/os en procesos de institucionalización, son “separados” de su núcleo
familiar y de convivencia y, por lo tanto, de su contexto de socialización? Este articulo
trata de acercar la realidad de socialización de las y los adolescentes de entre 12 y 18
años en acogimiento residencial, explorando, desde la realización de entrevistas en
profundidad y cuestionarios, las necesidades, las posibilidades y las carencias
socializadoras de estas/os menores institucionalizadas/os.