Person: Erro Eslava, Juan
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Erro Eslava
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Juan
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Proyectos e Ingeniería Rural
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Publication Open Access Análisis regional de frecuencias de las precipitaciones diarias extremas en Navarra. Elaboración de los mapas de cuantiles(IWA Publishing, Editorial UPV, FFIA, 2019) López Rodríguez, José Javier; Goñi Garatea, Mikel; San Martín González, Iban; Erro Eslava, Juan; Ingeniería; Ingeniaritza; Universidad Pública de Navarra / Nafarroako Unibertsitate PublikoaLa determinación de la ley de frecuencias de precipitaciones resulta imprescindible para el diseño de diferentes infraestructuras hidráulicas así como para el análisis y determinación de zonas inundables. El objetivo de este artículo es presentar los cuantiles de las precipitaciones diarias extremas en el territorio de la Comunidad Foral de Navarra, obtenidos mediante un análisis regional de frecuencia (ARF), y su representación espacial. Se ha partido de las 142 estaciones pluviométricas manuales, localizadas en la Comunidad Foral de Navarra y en el entorno de la misma, con duración de registro superior a 20 años. El Análisis Regional de Frecuencias (ARF) se ha realizado según la metodología de Hosking y Wallis, obteniendo seis regiones homogéneas y sus funciones de distribución más adecuadas. Para la elaboración de los mapas se han aplicado dos métodos de interpolación: el de la distancia inversa ponderada; y el geoestadístico Kriging ordinario. Después del análisis comparativo se ha elegido el Kriging.Publication Open Access Análisis regional de las precipitaciones diarias extremas en la cuenca del río Arga con R(2011) Erro Eslava, Juan; López Rodríguez, José Javier; Escuela Técnica Superior de Ingenieros Agrónomos; Nekazaritza Ingeniarien Goi Mailako Eskola Teknikoa; Proyectos e Ingeniería Rural; Landa Ingeniaritza eta ProiektuakTradicionalmente, los métodos de análisis de frecuencia de los eventos extremos correspondientes a las precipitaciones máximas diarias han estado basados en el uso de las series de observaciones a nivel local. Sin embargo, dada la escasa longitud de dichas series y la incertidumbre relacionada con la calidad de las muestras - que presentan por lo general una gran variabilidad del sesgo muestral - este empleo de series locales en la estimación de los cuantiles carece, en cierto modo, de rigor. El método del índice de avenida basado en el estudio de los L -momentos, propuesto por Hosking y Wallis (1997), permite resolver esta problemática paliando la carencia de datos en el tiempo con su abundancia en el espacio. El río Arga, por otra parte, es uno de los ríos más caudalosos de Navarra; atraviesa algunas de las ciudades más importantes del territorio y provoca con cierta frecuencia desbordamientos que se traducen en inundaciones de los núcleos urbanos. Con el fin de caracterizar las frecuencias de las precipitaciones extremas (cuantiles) en la cuenca del río Arga, se propone realizar un análisis regional de las precipitaciones registradas en 24 h. en las estaciones pluviométricas de dicha cuenca. El análisis incluirá los siguientes pasos: 1. filtrado primario de las observaciones, 2. identificación de regiones homogéneas, 3. selección de la función de distribución que mejor se ajuste a cada región, 4. estimación de los cuantiles asociados a un cierto periodo de retorno. El estudio concluirá con la comparación del análisis regional con los métodos clásicos de análisis local. La metodología del índice de avenida y el estudio de los L -momentos se implementarán mediante el lenguaje de programación R.Publication Open Access La estructura de la materia aprendida por competencias (Química - 3ºESO)(2012) Erro Eslava, Juan; Echeverría Morrás, Jesús; Martínez Merino, Víctor; Facultad de Ciencias Humanas y Sociales; Giza eta Gizarte Zientzien FakultateaEl interés de este trabajo nace de la observación de una serie de aspectos negativos que se vienen repitiendo sistemáticamente en gran parte de las aulas de nuestros institutos. En primer lugar, el pasotismo, la falta de motivación y el desinterés de un alumnado que interpreta los contenidos que estudia como algo totalmente ajeno a su vida diaria y carente de sentido práctico. Por otro lado, la priorización de la cantidad de conceptos que se imparten en detrimento de la calidad de los mismos. Y finalmente el hecho de valorar la memorización por encima del razonamiento y la creatividad. El Anexo I del Real Decreto 1631/2006 sobre Enseñanzas Mínimas para la Educación Secundaria fija las 8 competencias básicas que los alumnos deben haber adquirido al final de la enseñanza obligatoria: competencia lingüística, competencia matemática, competencia de conocimiento e interacción con el mundo físico, competencia digital, competencia social y ciudadana, competencia cultural y artística, competencia de aprender a aprender, y competencia de autonomía e iniciativa personal. Considerando las carencias mencionadas y a la vista de estas competencias que el propio Decreto define como aprendizajes imprescindibles, el presente trabajo planifica la enseñanza de La Estructura de la Materia a los alumnos de Química de 3ºESO por competencias. La metodología desarrollada consiste en el planteamiento de una serie de recursos, actividades y dinámicas estructuradas en el tiempo y organizadas acorde con los objetivos, a fin de lograr que la materia sea eficazmente trabajada y finalmente asimilada