Induráin Eraso, Carmen
Loading...
Email Address
person.page.identifierURI
Birth Date
Job Title
Last Name
Induráin Eraso
First Name
Carmen
person.page.departamento
Ciencias humanas y de la educación
person.page.instituteName
I-COMMUNITAS. Institute for Advanced Social Research
ORCID
person.page.observainves
person.page.upna
Name
- Publications
- item.page.relationships.isAdvisorOfPublication
- item.page.relationships.isAdvisorTFEOfPublication
- item.page.relationships.isAuthorMDOfPublication
3 results
Search Results
Now showing 1 - 3 of 3
Publication Open Access "Easy rider" and the conventions of the road movie(Universidad Pública de Navarra / Nafarroako Unibertsitate Publikoa, 2000) Induráin Eraso, Carmen; Filología y Didáctica de la Lengua; Filologia eta Hizkuntzaren DidaktikaEste artículo presenta las características fundamentales de una película de carretera temprana pero emblemática como es "Easy rider", de Dennis Hopper. El análisis comparativo de las principales influencias del género: el Western y la filosofía Beat a través de "On the road", de Jack Kerouack, junto con un estudio de los factores históricos y culturales aclarará los orígenes de la naturaleza predominantemente masculina de esta película, su dura crítica contra la sociedad patriarcal norteamericana, su fascinación por las escenas de sexo y violencia, etc., pero sobre todo, explicará su indiscutible éxito.Publication Open Access Cinderella goes to work: the new woman of Mike Nichols's "Working girl"(Universidad Pública de Navarra / Nafarroako Unibertsitate Publikoa, 1999) Induráin Eraso, Carmen; Filología y Didáctica de la Lengua; Filologia eta Hizkuntzaren DidaktikaEste artículo analiza la representación de la mujer trabajadora norteamericana a través de una comedia de los años 90: Working Girl (1988) del director Herbert Ross. A lo largo de esta película presenciaremos a su protagonista femenina bajo un doble dominio masculino. Acosada sexualmente en su trabajo y considerada como un objeto sexual en el hogar, la mujer trabajadora triunfará en el campo profesional únicamente tras rechazar su condición de miembro de la clase trabajadora y su condición de mujer. A pesar de que esta ingeniosa comedia presenta un protagonista femenino fuerte, luchador y reaccionario que triunfa tanto en el campo laboral como el personal, una interpretación del film en mayor profundidad resulta menos optimista. El éxito de esta mujer trabajadora aparece ligado no sólo a su relación sentimental con un hombre, sino también a su actuación sexual y a su integración en el sistema capitalista, dependiendo por lo tanto de su sexo y de su clase social.Publication Open Access David O. Russell's "Flirting with disaster". Survival of the family unit on the road(Universidad Pública de Navarra / Nafarroako Unibertsitate Publikoa, 2003) Induráin Eraso, Carmen; Filología y Didáctica de la Lengua; Filologia eta Hizkuntzaren Didaktika"Flirting with disaster" (1996) es una comedia de David O. Russell que presenta a una familia como atípica protagonista de una película de carretera, género cuyos protagonistas normalmente rechazan las responsabilidades de la domesticidad: el matrimonio, la maternidad y un trabajo fijo. Este artículo pretende analizar la presencia innovadora de la familia como protagonista de una película de carretera y especialmente cómo sobreviven la familia y el matrimonio al viaje transformacional. A pesar de su presentación subversiva de temas polémicos de sexo y género a través de una inteligente perspectiva cómica, Flirting with Disaster recupera el final clásico del cine de Hollywood, tanto en forma como en contenido. El desastre anunciado por el título del filme y avalado por las convenciones del género de carretera se ve sustituido en esta película por una injustificada y tradicional exaltación de las instituciones del matrimonio y de la familia.