Person: Induráin Eraso, Carmen
Loading...
Email Address
person.page.identifierURI
Birth Date
Research Projects
Organizational Units
Job Title
Last Name
Induráin Eraso
First Name
Carmen
person.page.departamento
Ciencias humanas y de la educación
person.page.instituteName
I-COMMUNITAS. Institute for Advanced Social Research
ORCID
0000-0003-1017-5261
person.page.upna
1887
Name
5 results
Search Results
Now showing 1 - 5 of 5
Publication Open Access "Easy rider" and the conventions of the road movie(Universidad Pública de Navarra / Nafarroako Unibertsitate Publikoa, 2000) Induráin Eraso, Carmen; Filología y Didáctica de la Lengua; Filologia eta Hizkuntzaren DidaktikaEste artículo presenta las características fundamentales de una película de carretera temprana pero emblemática como es "Easy rider", de Dennis Hopper. El análisis comparativo de las principales influencias del género: el Western y la filosofía Beat a través de "On the road", de Jack Kerouack, junto con un estudio de los factores históricos y culturales aclarará los orígenes de la naturaleza predominantemente masculina de esta película, su dura crítica contra la sociedad patriarcal norteamericana, su fascinación por las escenas de sexo y violencia, etc., pero sobre todo, explicará su indiscutible éxito.Publication Open Access Películas de carretera jacobeas: el caso de El Camino de Emilio Estévez(Gobierno de Navarra. Institución Príncipe de Viana, 2018) Induráin Eraso, Carmen; Ciencias Humanas y de la Educación; Giza eta Hezkuntza ZientziakEste artículo pretende explorar la representación de los Pirineos Occidentales como escenario de frontera en el cine de carretera contemporáneo, género transnacional por excelencia. El objetivo es examinar el cine jacobeo como un caso especial de cine de carretera atípico enmarcado en España. Tras un resumen de un siglo de historia del cine de peregrinación a Santiago, de su éxito y sus temas recurrentes, este análisis se centra en El Camino 2010, de Emilio Estévez. Esta película sigue las convenciones genéricas principales de la road movie, pero se desvía de ellas al exaltar los valores de la familia y representar a un protagonista americano anciano a pie en un género en esencia rápido y joven.Publication Open Access Cinderella goes to work: the new woman of Mike Nichols's "Working girl"(Universidad Pública de Navarra / Nafarroako Unibertsitate Publikoa, 1999) Induráin Eraso, Carmen; Filología y Didáctica de la Lengua; Filologia eta Hizkuntzaren DidaktikaEste artículo analiza la representación de la mujer trabajadora norteamericana a través de una comedia de los años 90: Working Girl (1988) del director Herbert Ross. A lo largo de esta película presenciaremos a su protagonista femenina bajo un doble dominio masculino. Acosada sexualmente en su trabajo y considerada como un objeto sexual en el hogar, la mujer trabajadora triunfará en el campo profesional únicamente tras rechazar su condición de miembro de la clase trabajadora y su condición de mujer. A pesar de que esta ingeniosa comedia presenta un protagonista femenino fuerte, luchador y reaccionario que triunfa tanto en el campo laboral como el personal, una interpretación del film en mayor profundidad resulta menos optimista. El éxito de esta mujer trabajadora aparece ligado no sólo a su relación sentimental con un hombre, sino también a su actuación sexual y a su integración en el sistema capitalista, dependiendo por lo tanto de su sexo y de su clase social.Publication Open Access Different drifters: disability and illness in contemporary U.S. road films(Universidad Pública de Navarra / Nafarroako Unibertsitate Publikoa, 2013) Induráin Eraso, Carmen; Filología y Didáctica de la Lengua; Filologia eta Hizkuntzaren DidaktikaEl objetivo principal de este artículo es analizar históricamente la representación de la enfermedad en las road movies norteamericanas, para examinar cómo la presencia de cuerpos diferentes rompe las expectativas genéricas y conlleva una revitalización del cine de carretera. Tras explorar los motivos del aumento de la representación de personas enfermas en las road movies, este artículo analiza la contribución de la presencia de viajeros enfermos al género de carretera en un corpus representativo del periodo 1990-2010: Una Historia Verdadera, A la Vuelta de la Esquina, Vivir hasta el Fin, Sólo ellas... los chicos, a un lado, Mi Idaho Privado, Homer & Eddie y Rain Man. Se analiza la visibilidad creciente, aunque no siempre positiva en este género, de estas minorías escasamente representadas, y se evidencia cómo la enfermedad aboca a los protagonistas de road movies contemporáneas a su marginación, a echarse a la carretera. Estas road movies ofrecen una identificación del espectador potencialmente mayor y más positiva y una representación social más democrática, a la vez que suponen una clara revitalización del género. the representation of illness in the US American road movie exploring how the presence of different, diseased bodies may shatter generic expectations and subsequently result in the genre’s revitalization. After exploring the factors accounting for the increasing representation of sick people in the contemporary road movie, a sample of representative road films (The Straight Story, Around the Bend, The Living End, Boys on the Side, My Own Private Idaho, Homer & Eddie and Rain Man) is analysed to understand the contribution of ill drifters during the 1990-2010 period. This contribution mainly focuses upon the increasing, though not always positive, visibility of this underrepresented minority in this genre and evidences how illness and impairment may throw social outcasts on a drifting journey. Since the 1990s the road genre is fighting against the discrimination of contemporary US society against ill people on the big screen. In doing so, it offers a potentially wider and more positive viewer identification and a more democratic social representation and, at the same time, shows a significant revitalization as a genre.Publication Open Access David O. Russell's "Flirting with disaster". Survival of the family unit on the road(Universidad Pública de Navarra / Nafarroako Unibertsitate Publikoa, 2003) Induráin Eraso, Carmen; Filología y Didáctica de la Lengua; Filologia eta Hizkuntzaren Didaktika"Flirting with disaster" (1996) es una comedia de David O. Russell que presenta a una familia como atípica protagonista de una película de carretera, género cuyos protagonistas normalmente rechazan las responsabilidades de la domesticidad: el matrimonio, la maternidad y un trabajo fijo. Este artículo pretende analizar la presencia innovadora de la familia como protagonista de una película de carretera y especialmente cómo sobreviven la familia y el matrimonio al viaje transformacional. A pesar de su presentación subversiva de temas polémicos de sexo y género a través de una inteligente perspectiva cómica, Flirting with Disaster recupera el final clásico del cine de Hollywood, tanto en forma como en contenido. El desastre anunciado por el título del filme y avalado por las convenciones del género de carretera se ve sustituido en esta película por una injustificada y tradicional exaltación de las instituciones del matrimonio y de la familia.