Antoñanzas Baztán, Elena
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Antoñanzas Baztán
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Elena
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Ciencias de la Salud
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Publication Open Access Liderazgo en cuidados, autoeficacia y lactancia materna(2018) Antoñanzas Baztán, Elena; Marín Fernández, Blanca; López de Dicastillo Sáinz de Murieta, Olga; Redín Areta, María Dolores; Ciencias de la Salud; Osasun ZientziakLos beneficios de la lactancia materna han sido ampliamente documentados. Sin embargo, a pesar de ello, y de las diferentes estrategias llevadas a cabo para su protección, promoción y apoyo, se sigue produciendo un abandono prematuro de la lactancia. En este trabajo se muestra el diseño, implementación y evaluación de una nueva intervención para el fomento de la lactancia materna. Con este fin, se siguieron las tres primeras etapas del Medical Research Council para intervenciones complejas: la fase teórica, la de modelado conceptual y el ensayo exploratorio. La fase teórica incluyó el análisis en la literatura de intervenciones efectivas en lactancia materna, causas de abandono prematuro de la lactancia, y el papel que desempeñan los profesionales sanitarios. Presentando el abordaje del constructo Autoeficacia como un factor modificable y con gran influencia en la iniciación y mantenimiento de la lactancia. Una vez identificado el marco teórico y los elementos clave del programa, se creó un modelo lógico para guiar el proceso de intervención y llegar al diseño del programa Sialac (Sinergia, autoeficacia, lactancia y cuidados). El ensayo exploratorio utilizó un diseño de intervención, correspondiente a un ensayo clínico controlado multicéntrico. Un total de 123 mujeres participaron en el ensayo de las cuales 63 se incluyeron en el grupo intervención y 60 en el control. El programa Sialac se desarrolló en el grupo intervención en el contexto de los cuidados habituales, siguiendo el protocolo descrito durante el periodo prenatal, ingreso tras el parto y en la etapa posnatal durante el puerperio con seguimiento a lo largo de 6 meses. Los profesionales que realizaron la intervención fueron los mismos que estaban involucrados en el cuidado asistencial de las madres. Para que estos llevaran a cabo la intervención se planteó una formación específica en autoeficacia y lactancia materna, cuyo efecto se midió y controló. El análisis de los datos se centró en determinar la eficacia del programa y su aceptabilidad. De forma específica, en conocer la incidencia y duración de la lactancia, la evaluación de los cambios en la Autoeficacia Percibida de las madres con respecto a la lactancia materna, y en explorar el impacto de la formación en Autoeficacia y Lactancia Materna en los profesionales de enfermería. Los resultados mostraron un efecto estadísticamente significativo en la duración de la lactancia a los 6 meses. También se encontró beneficio en el grupo intervención sobre la dimensión de autoeficacia en comparación con el grupo control. En los profesionales se evaluó el impacto de la formación realizada, y se obtuvieron resultados muy positivos en la satisfacción, aprendizaje y transferencia del conocimiento a la práctica. En cuanto a la viabilidad del programa, se analizaron algunas barreras (organizativas relacionadas con dificultades en el seguimiento de las mujeres y la continuidad asistencial, de los profesionales en relación a la variabilidad en la práctica e influencias de su propia experiencia personal o de las políticas sanitarias relacionadas con prácticas del contexto) y facilitadores (liderazgo y alianzas de los investigadores, responsables de las unidades y profesionales asistenciales, diseño del programa en base a experiencias y necesidades manifestadas en el entorno de la investigación por los profesionales y las madres lactantes, integración en el seguimiento estándar del embarazo y puerperio, y adherencia al programa de las mujeres participantes). Los resultados han permitido concluir que intervenir con profesionales sanitarios (enfermeras y matronas) promoviendo la autoeficacia, en los periodos prenatal, hospitalario y posnatal es efectivo para la instauración y el mantenimiento de la lactancia materna. El marco metodológico para intervenciones complejas, ha posibilitado realizar una investigación traslacional eficiente, conocer los múltiples factores que influyen en los resultados, y mejorar la práctica en base a la investigación.Publication Open Access Working on counselling skills to improve nursing undergraduates' knowledge and breastfeeding professional self-efficacy(Springer, 2024) Antoñanzas Baztán, Elena; Sola Cía, Sara; López de Dicastillo Sáinz de Murieta, Olga; Ciencias de la Salud; Osasun ZientziakHaving a good preparation and feeling confident when working with women who are breastfeeding are a challenge for many health professionals who need to be prepared to manage breastfeeding or any associated problems. The purpose of this study was to explore the changes of students’ breastfeeding professional self-efficacy and knowledge after a workshop on breastfeeding counseling. The counseling workshop increased their knowledge (p ≤ .001) and breastfeeding professional self-efficacy (p ≤ .001) in the provision of labor support. Counseling skills help students to integrate the knowledge and feel more confident to provide breastfeeding care.Publication Open Access Six-month breastfeeding maintenance after a self-efficacy promoting programme: an exploratory trial(Wiley, 2021) Antoñanzas Baztán, Elena; Belintxon, Maider; Marín Fernández, Blanca; Redín Areta, María Dolores; Mujika Zabaleta, Agurtzane; Pumar Méndez, María Jesús; López de Dicastillo Sáinz de Murieta, Olga; Ciencias de la Salud; Osasun ZientziakBackground: Breastfeeding care plays a fundamental role in establishing breastfeeding and longer duration after discharge. Practices though vary among professionals involved and are often inconsistent with good practices recommended, being a threat to women’s breastfeeding self-efficacy. Breastfeeding self-efficacy is considered a predictor for successful breastfeeding and a significant variable amenable to intervention for promoting lactation Aim: To evaluate the efficacy, feasibility and acceptability of a new breastfeeding self-efficacy promoting programme (SIALAC) on 6-month breastfeeding maintenance. Methods: In this exploratory multi-centre controlled trial, participants were allocated into control and intervention groups sequentially. Professionals in charge of the treatment groups were trained in between, with an especial focus on reducing practice variability. Control and intervention group women received usual care, and the intervention group received in addition SIALAC, a three-stage breastfeeding self-efficacy promoting programme. Primary outcome was breastfeeding maintenance up to 6 months analysed by Kaplan–Meier and Cox proportional hazard regression analysis. Student’s t-test or chi-square tests were also used for continuous and categorical variables. Data on breastfeeding status and breastfeeding self-efficacy were collected at baseline, and 4, 8 and 24 weeks after birth. Results: From May 2014 through November 2015, participants were enrolled. The sample consisted of 112 women. No relevant socio-demographic or obstetric difference was found between groups. The intervention achieved a significant difference between groups in breastfeeding survival (X2 = 4.94, p = 0.026). Six-month breastfeeding maintenance was significantly higher in the intervention group (67% vs. 55%; X2 = 5.384, p = 0.020). Breastfeeding dropout in the control group was 3.3 (CI 1.1, 10.1) times higher than that of the intervention group at 6 months. Breastfeeding self-efficacy scores were higher in the intervention group although without significant statistical difference. The programme showed good acceptability. Conclusion: Breastfeeding self-efficacy promoting programme SIALAC was beneficial in fostering 6-month breastfeeding survival. Full-scale trial should consider feasibility-related issues identified.