(Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, 2015) Remacha Irure, Ainhoa; Belletich Ruiz, Olga; Psicología y Pedagogía; Psikologia eta Pedagogia
En este artículo presentamos algunos resultados obtenidos con el proyecto de innovación educativa
“Gomer Llaccta (Aldea Verde): La magia del reciclaje”, desarrollado con 92 niños/as de Educación
Infantil de una escuela rural situada en una zona empobrecida del norte de Perú. Forma parte de una
investigación en la que se analizaron las implicaciones del proyecto en las cuatro dimensiones de
estudio: psicosocial, pedagógica, didáctica y social. El diseño de una Unidad Didáctica Integrada (UDI)
y el uso del método de Aprendizaje basado en proyectos (ABP), junto con la Estrategia de Enseñanzaaprendizaje
por Acción Razonada (EEAR), sirvieron para evidenciar su incidencia y repercusión en las
formas de participación de los estudiantes, en el cambio de rol de los docentes y en el avance hacia un
modelo de construcción del conocimiento.