Publication: El método de aprendizaje basado en proyectos (ABP) en contextos educativos rurales y socialmente desfavorecidos de la educación infantil
Date
Director
Publisher
Project identifier
Abstract
En este artículo presentamos algunos resultados obtenidos con el proyecto de innovación educativa “Gomer Llaccta (Aldea Verde): La magia del reciclaje”, desarrollado con 92 niños/as de Educación Infantil de una escuela rural situada en una zona empobrecida del norte de Perú. Forma parte de una investigación en la que se analizaron las implicaciones del proyecto en las cuatro dimensiones de estudio: psicosocial, pedagógica, didáctica y social. El diseño de una Unidad Didáctica Integrada (UDI) y el uso del método de Aprendizaje basado en proyectos (ABP), junto con la Estrategia de Enseñanzaaprendizaje por Acción Razonada (EEAR), sirvieron para evidenciar su incidencia y repercusión en las formas de participación de los estudiantes, en el cambio de rol de los docentes y en el avance hacia un modelo de construcción del conocimiento.
In this paper we present some of the effects of an educational innovation project called Gomer Llaccta (Green village): “The magic of recycling” on 92 children of pre-school education from a rural school situated in a poor area in the north of Peru. It is part of an investigation in which the implications of the project were analyzed in the four dimensions of the study: psychological, pedagogical, educational and social. The design of a integrated teaching unit and the use of a project-based learning method with the strategy of teaching-learning by reasoned action were used to prove how they can influence how children participate in changing the role of the teachers, in the innovation towards a new model of knowledge construction.
Description
Keywords
Department
Faculty/School
Degree
Doctorate program
item.page.cita
item.page.rights
© 2010, Perspectiva Educacional. Creative Commons Attribution 3.0 Unported (CC BY 3.0)
Los documentos de Academica-e están protegidos por derechos de autor con todos los derechos reservados, a no ser que se indique lo contrario.