Person: Alvarez Indave, Pablo
Loading...
Email Address
person.page.identifierURI
Birth Date
Research Projects
Organizational Units
Job Title
Last Name
Alvarez Indave
First Name
Pablo
person.page.departamento
Estadística e Investigación Operativa
person.page.instituteName
ISC. Institute of Smart Cities
ORCID
0000-0003-3418-2642
person.page.upna
811284
Name
3 results
Search Results
Now showing 1 - 3 of 3
Publication Open Access Using modelling techniques to analyze urban freight distribution. A case study in Pamplona (Spain)(Elsevier, 2018) Alvarez Indave, Pablo; Serrano Hernández, Adrián; Faulín Fajardo, Javier; Juan Pérez, Ángel Alejandro; Institute of Smart Cities - ISCThe city of Pamplona, in Spain, is currently experiencing several changes regarding sustainable mobility such as pedestrianization of some streets in the city center, and access control to the Old Town for motor vehicles through the use of automatic number-plate recognition. However, some groups including local neighbors and businesses are raising complaints as they are being affected by these measures. This is also the case for couriers and logistics companies which have now to comply with new regulations regarding delivery routes throughout the Old Town. This paper will present a comprehensive study of the situation that is being carried out, and in which social perceptions and freight traffic patterns in the Old Town of Pamplona are analyzed to understand how urban freight distribution could be improved in the area. For this purpose, we make use of a survey-based research to the stakeholders, i.e. pedestrians, logistics companies, retailers, and authorities of Pamplona. Results highlight pollution derived from transportation, lack of parking spaces as well as invasion of public spaces in the city center as the key issues for improving freight transportation in the Old Town. Finally, placing a distribution center in the Old Town and the promotion of the cycle-logistics are considered as the future of the urban distribution in Pamplona.Publication Open Access Modelling and simulation techniques for transport networks within urban areas applied to logistics and resilience(2021) Alvarez Indave, Pablo; Faulín Fajardo, Javier; Estadística, Informática y Matemáticas; Estatistika, Informatika eta Matematika; Universidad Pública de Navarra / Nafarroako Unibertsitate PublikoaEsta tesis doctoral investiga el uso de técnicas de modelización y simulación en áreas urbanas de ciudades inteligentes, explorando a su vez cómo el big data puede usarse para alimentar estos modelos. Estas técnicas de modelización se han aplicado a dos campos diferentes que han ganado importancia durante los últimos años pero donde la investigación es aún limitada: logística urbana y resiliencia urbana. A través de esta tesis, el autor ha ampliado el conocimiento en estos campos mediante la exploración de diferentes métodos como metaheurísticas, modelización de transporte y simulación basada en agentes de cara a definir nuevas metodologías que se pueden aplicar en áreas urbanas. En relación al campo de la logística, el autor ha demostrado mediante el uso de metaheurísticas que cuando se considera la congestión del tráfico como un atributo dinámico para optimizar las rutas de reparto en áreas urbanas, el tiempo de reparto puede reducirse en un 11%, lo cual es crucial para las empresas de logística en un mercado que es más feroz cada día. Esto es cierto no solo para áreas urbanas, sino que también se ha demostrado que optimizar rutas considerando la congestión del tráfico también es beneficioso a nivel estratégico para las rutas entre ciudades. Para considerar los costes de congestión en tiempo real, se ha desarrollado un nuevo enfoque en el que se descargan datos de Google para alimentar estos modelos metaheurísticos, aunque también se podrían utilizar otras fuentes de big data. En esta tesis también se presenta una metodología que se ha implementado para modelar rutas logísticas en áreas urbanas considerando datos en tiempo real y con la flexibilidad de agregar diferentes atributos de red (gradiente, direcciones prohibidas, CO2, etc.) de cara a simular diferentes escenarios. Esto puede ser útil para que las empresas de logística optimicen sus entregas (eligiendo entre furgoneta o triciclo, seleccionando la hora del día para entregar, etc.) pero también para servir a las autoridades públicas de guía en materia de políticas urbanas y de transporte (peatonalización de algunas calles, prohibiciones de tráfico, etc.). En cuanto a la resiliencia urbana, la tesis se centra en la planificación de la evacuación. Se ha creado una nueva metodología en la que se utiliza la simulación basada en agentes a través de submodelos interconectados para modelar un escenario de evacuación a gran escala (evento de inundación como consecuencia del colapso de una presa). Esta investigación define los datos necesarios para crear estos modelos que pueden ser de gran ayuda para mejorar la resiliencia de las ciudades, y también analiza cómo la congestión del tráfico puede afectar los procedimientos de evacuación. A través de los diferentes artículos de investigación que componen esta tesis, el autor aporta luz a estas cuestiones mediante el desarrollo de nuevas metodologías y el uso de casos de estudio reales con el objetivo de ayudar a planificadores urbanos, empresas y responsables políticos a crear ciudades inteligentes más eficientes, sostenibles y resilientes.Publication Open Access Pricing and internalizing noise externalities in road freight transportation(Elsevier, 2017) Serrano Hernández, Adrián; Alvarez Indave, Pablo; Lerga Valencia, Iosu; Reyes-Rubiano, Lorena Silvana; Faulín Fajardo, Javier; Institute of Smart Cities - ISCPeople living close to main roads may suffer from the nuisance of traffic and noise pollution. This paper assesses the effect of full routing cost in vehicle routing decisions by internalizing the external cost of noise. On a first step, noise externalities are economically assessed through a contingent valuation procedure. Secondly, a novel methodology is proposed to allocate the external costs to the road network links. Results show significant differences in routing planning depending on the approach: minimization of traditional internal cost versus minimization of full cost. These results encourage further research in pricing and methodologies to internalize externalities.